El debate político sigue marcado por la amnistía que pide Carles Puigdemont como condición a negociar una investidura. líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer buscar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “encaje” al “problema territorial” de Cataluña "dentro de la Constitución y de los pactos de Estado”. Hoy niega que sus palabras desataran críticas internas en su partido. Por su parte, el PSOE insiste en que su marco es la constitución frente a las críticas de históricos dirigentes socialistas, que rechazan la amnistía.
Arranca el nuevo año judicial y lo hace con un CGPJ bicéfalo, algo que “es ya una normalidad democrática”, como ha indicado en Las Mañanas de RNE Ascensión Martín, portavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la democracia. Como vienen denunciando todos los letrados, Martín recalca que “no se ha cumplido el mandato democrático”, algo que María Jesús del Barco, portavoz de la APM (Asociación Profesional de la Magistratura) achaca al Gobierno en funciones, sobre el que dice: “decidió privarle de una de sus funciones constitucionales esenciales (…) lo que está generando vacantes de más del 30% en el Tribunal Supremo”.
Del Barco ha señalado también su preocupación por lo que cree es una muy posible amnistía a los implicados en el procés, lo que considera un intento de “romper el Estado constitucional”, pero Martín niega que esta sea una preocupación en la carrera judicial: “La separación de poderes es que los jueces debemos aplicar las leyes que aprueben el Congreso y el Senado”, ha recordado.
"Creo que ha llegado el momento de tener una política de adultos, de grandes pactos", ha indicado en Las Mañanas de RNE Pedro Rollán, presidente del Senado, quien considera además que las condiciones de Puigdemont son “absolutamente inasumibles” porque no se corresponden con el interés del “96% de los españoles” y porque, de aceptarlas, “quebraría el principio de igualdad entre los territorios”.
Sobre la situación que vive el Consejo General del Poder Judicial, Rollán insiste en que se debe “avanzar en el camino en que haya la máxima independencia Poder Judicial”, y considera que “además del tiempo, son importantes la forma y los fondos”, en relación con la más que paralizada renovación del Consejo.
- La vicepresidenta segunda en funciones se reunió este lunes con el expresidente catalán en Bruselas
- Ve problemática la figura de un relator, y aboga por un "facilitador" que hiciera ese trabajo de mediación
PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG han registrado la reforma necesaria para que se puedan usar las lenguas cooficiales en el Congreso. Jaume Asens ha dicho en RNE que an tenido que pasar "cuarenta años" para que "uno de los partidos del bipartidismo permita usar alguna de las lenguas cooficiales, como sucede en Bélgica, Canadá o Suiza", ha dicho.
Sobre las medidas planteadas por Puigdemont para poder negociar una investidura de Pedro Sánchez, el negociador de Sumar ha dejado claro que "hay campo que recorrer", en referencia a que existen las bases necesarias. "Cuando en una negociación planteas unos mínimos que no sobrepasan los máximos de la otra parte, hay recorrido". El exdiputado también ha argumentado que lo que puso el expresident encima de la mesa son "propuestas que tienen encaje constitucional y estamos en un marco común". "No deja de ser valiente", ha puntualizado.
- Pide a Sánchez "recapacitar" y alcanzar pactos de Estado con el PP para convocar elecciones una vez culminados
- Feijóo se ha abierto a "un encaje" al "problema territorial de Cataluña" y el PP ha matizado después
El PSOE rechaza empezar a negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta que no fracase previsiblemente la de Alberto Núñez Feijóo (PP). Los socialistas ven en Junts una vía abierta al diálogo tras las condiciones anunciadas por Carles Puigdemont para negociar la investidura de un candidato, entre ellas la amnistía, pero el líder del PP ofrece a Sánchez una "tercera vía" a esta medida de gracia por vía de pactos de Estado. Sumar ve asumible una amnistía pero estudia otras fórmulas.
"La amnistía como tal, yo interpreto que no es constitucional", ha señalado en Las Mañanas de RNE el exministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, quien, aun así, defiende la “desinflamación de la situación política catalana” y la gestión que ha realizado el Gobierno de Sánchez en relación con este tema. Del mismo modo, apoya que el Partido Socialista negocie con Junts y dialogue con los independentistas, aunque considera “infranqueables” las condiciones impuestas por Puigdemont: “La amnistía supone una legalización en cubierta de actos contra el Estado que en todo el mundo están penados (…) e implica un reconocimiento de la unilateralidad”, ha señalado el presidente de la Fundación Euroamérica.
José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, ha explicado en 24 horas de RNE que "es evidente" que la amnistía cabe en la constitución española: "La amnistía tal y como la hemos concedido a lo largo de nuestra historia es perfectamente posible, otra cuestión es su oportunidad política o su tramitación", ha explicado y ha argumentado que no ve la razón por la que no cabe en la carta magna. " Esto es una ley y el parlamento es soberano en un país democrático". "Si el parlamento con 176 votos aprueba una ley de amnistía no hay ningún problema de inconstitucionalidad", ha argumentado.
- El Govern celebra que l'expresident català se sumi a la via del diàleg amb l'Estat per resoldre el conflicte
- La Moncloa marca distància vers les peticions de Puigdemont i PP i Vox les veuen "impossibles"
- Carles Puigdemont demana l'amnistia abans de negociar una investidura
- El Gobierno incide en que el marco de una negociación es la Constución y añade sobre Junts: "Nos separa un mundo"
- Felipe González pide a Sánchez que diga que la amnistía no entra en el marco constitucional
- Exige acabar con la "represión" al independentismo y reconocer su "legitimidad" para iniciar las conversaciones
- Afirma que "si hay acuerdo, tiene que ser histórico" y avisa de que no renuncia a la unilateralidad
Las condiciones planteadas por el expresidente catalán Carles Puigdemont (Junts) para negociar una investidura, entre ellas una ley de amnistía, han recibido el ‘no’ frontal de Alberto Núñez Feijóo (PP), que las considera “inasumibles” a “inaceptables”. Feijóo ha advertido a Junts que puede “ahorrarse” la reunión que prevé mantener con ellos si piensan plantear la amnistía.
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha puesto este martes sobre la mesa sus condiciones para iniciar un proceso de negociación para la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno y que pasan por una ley de amnistía y el reconocimiento de la “legitimidad democrática” del independentismo. Ha dejado claro que no renuncia a la unilateralidad y ha advertido tanto a Alberto Núñez Feijóo (PP) como a Pedro Sánchez (PSOE): “O elecciones o pacto con nosotros”.
- El Parlamento Europeo había recibido varias quejas, entre ellas una de la delegación de Ciudadanos
- Recuerda que Puigdemont es una persona "buscada por la Justicia española"
- Cree que si Sánchez no la cesa es porque es "cómplice" y autorizó esa reunión
Sumar ve "hipócrita" decir que no se puede dialogar con Junts y aboga por buscar un "encaje" a una ley de amnistía
- Insiste en que Díaz fue a la reunión con Puigdemont en calidad de líder del partido y no en representación del Gobierno
- Defiende una amnistía como pide Junts como una "solución política" a un "conflicto político"
La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha asegurado que “España necesita cuanto antes un gobierno progresista” y ha defendido que para ello “hay que trabajar con todas las fuerzas, también con Junts”, por lo que ve “hipócrita” decir que no se puede tratar con este partido. Tras la reunión que mantuvieron este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el eurodiputado y líder de Junts, Carles Puigdemont, Lois ha abogado por resolver los “problemas políticos” en Cataluña con “soluciones políticas” y para ello el partido trabaja en buscar “un mejor encaje a una futura ley de amnistía” para los líderes del ‘procés’.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha viajado con Jaume Asens a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont y Toni Comín. En la reunión se ha constatado, según la portavoz de Sumar Marta Lois, que fue un "ejercicio de normalidad democrática para poder hablar y dialogar", ha explicado en 24 horas de RNE con Josep Cuní.
Unas de las principales peticiones de Junts es la amnistía, y Lois considera que el "reto" para nuestro país pasa por "hablar sin miedo y sin complejos" de la mencionada amnistía. También ha confirmado que un equipo de veinte especialistas trabajan para dar un encaje constitucional al proyecto y para "buscar los beneficiados y beneficadas" de ella.
- La cita se produce en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
- Moncloa se desmarca y asegura que Díaz "no representa" al PSOE, mientras que Podemos desconocía el encuentro
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el expresidente catalán y europarlamentario Carles Puigdemont, se han reunido este lunes en Bruselas para tratar un posible apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Tras un encuentro que ha durado alrededor de tres horas, ambas partes han coincidido en "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña.
- Moncloa subraya que la vicepresidenta segunda en funciones solo representa a Sumar en el encuentro en Bruselas
- El PP cree que la cita obedece únicamente a los "intereses personales" de Sánchez y de "un prófugo de la justicia"
- Pide que se estime su recurso de súplica y se deje sin efecto el auto de inadmisión dictado por la Sala de Vacaciones
- Según la Fiscalía, la decisión "no puede ser convalidada", sino "revocada en aras a una correcta interpretación y aplicación"
- Dirigentes populares valoran como un "avance" los primeros contactos y seguirán negociando la próxima semana
- Pese a ello, Feijóo reconoce que "es posible" que no gobierne y culpa a Sánchez por sus "pactos anti-Estado"
- El expresident catalán reconoce "conversaciones" con algunas formaciones aunque pide no confundirlo con una negociación
- Niega haber presentado un proyecto de amnistía y asegura que el 5 de septiembre planteará las condiciones de Junts
- L'expresident català assegura que "no hi ha cap negociació en marxa
- Jordi Turull reuneix l'executiva de JxCat a Altafulla, sense mòbils a la taula
"El señor Feijóo tiene una crisis de liderazgo muy grande y quiere usar esto (la investidura) para frenar esa crisis", ha indicado en Las Mañanas de RNE el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que califica además de “ridículo” un posible acercamiento de Feijóo al bloque progresista para lograr la investidura.
Urtasun ha explicado que Sumar ya está trabajando en la propuesta de amnistía que esperan poder presentar en los próximos meses, y considera que este proceso es la vía “más rápida y completa” para que España y Cataluña puedan conseguir la “normalización política de Cataluña” y volver al diálogo político: “Creemos que la amnistía tiene encaje constitucional y que puede salir adelante. Ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar”, ha señalado.