Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos catalanes, con el PSC liderando las encuestas, piensan ya en posibles pactos y socios preferentes. Puigdemont, desde Junts, habla de retomar el 2017 con ERC, aunque ambos partidos se cruzan reproches. Los socialistas quieren un Govern en solitario y creen que Puigdemont habla del pasado.

FOTO: El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès. EFE/ Marta Pérez

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, ha anunciado en el informativo 24 horas de RNE, que recurrirán al Constitucional la decisión del Tribunal de Barcelona que desestimó su recurso para inhabilitar la candidatura de Carles Puigdemont. “Parece que Puigdemont pertenece a una casta de intocables”, ha subrayado Carrizosa. Además, ha añadido que “Puigdemont era un cadáver político y Sánchez le ha dado vida con esta amnistía."

Sobre la candidatura de Ciudadanos a estas elecciones, Carrizosa ha destacado que su partido “ha podido cometer errores, pero que ya lo han pagado electoralmente” y recalca que ellos “nunca hemos traicionado a nuestros electores” y que entienden “muy bien lo que pasa en Cataluña porque nacimos aquí.” Asegura que “Cataluña tiene un problema de enfoque de financiación” y considera que esta debe de ser “suficiente y justa y que garantice la igualdad de todos los ciudadanos. Ningún territorio debe tener menos financiación para sus habitantes si es un territorio español.”

En Cataluña, la precampaña ha girado este domingo en torno a las consecuencias que pueden tener los resultados en la estabilidad del gobierno central. Carles Puigdemont avisa a Pedro Sánchez: si se repite lo que sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PSOE no apoyó a Junts en la alcaldía, habrá consecuencias.

FOTO: EFE

Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, ha defendido en Las Mañanas de RNE la necesidad de llegar a acuerdos entre partidos “si la ciudadanía no da mayorías absolutas”. Ha recordado que Tarragona ha sido la única capital de provincia donde se ha producido un pacto entre PSOE y PP, que ocurrió cuando él fue presidente de los populares en la provincia. “Hay gente que a veces te reprocha haber llegado a ese tipo de acuerdos. Yo creo que la política es el arte de lo posible […] sin renunciar a tus principios fundamentales, tienes que ser capaz de llegar a acuerdos”. Si bien, añade que no puede sentarse a hablar “con alguien que considera que somos colonos, o que somos ‘ñordos’”. En cuanto a un posible entendimiento con Junts, el candidato cree que lo que se pretende es “que pasemos página corriendo de una decisión como es la amnistía, que es divisiva y que la mitad del electorado socialista se posicionaría en contra, incluso en la propia Cataluña. No es una decisión cualquiera”. Fernández tampoco le daría apoyo al PSOE, según él, si al día siguiente Illa pactara con Puigdemont “y le entregara Cataluña porque Sánchez se lo ordena”; sería “hacer el primo” y que para acabar con el proceso “tiene que haber hechos, no palabras”.

Sobre la campaña de Junts, Fernández opina que “es una especie de ‘reality show’ sobre la vida y milagros de Carles Puigdemont, y eso no creo que le importe mucho a los catalanes”. Cree que lo urgente es pasar página del proceso separatista. “Si analizamos lo que ha pasado después de 12 años del inicio del proceso, es que la independencia no ha llegado, lo que ha llegado es la decadencia”, aludiendo a problemáticas como la fuga de empresas de Cataluña o la ocupación ilegal. “Se ha perdido el liderazgo económico”, afirma.

Sobre sus conocidas discrepancias con el presidente de PP nacional, Feijóo, Fernández admite que “desde hace unos meses” su sintonía con él es “total”.

El cabeza de lista de Junts + Puigdemont por Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado su candidatura en Francia, donde va a fijar su residencia durante la campaña. Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se muestra convencido de que habrá referéndum pese al "no" del PSOE. Argumenta que también dijeron no a los indultos y a la amnistía.

FOTO: EFE/David Borrat

La tramitación comienza el próximo martes. El Senado en pleno, a petición del PP, pedirá al Congreso que retire la ley de amnistía. Es el primer conflicto entre órganos constitucionales que se produce en democracia. Una vez que esa petición llegue a la Cámara Baja, el Congreso tendrá 30 días para responder. Si, como es previsible, el Congreso desoye al Senado, el PP pedirá que la Cámara Alta acuda al Tribunal Constitucional. En noviembre, el PP ya modificó el reglamento del Senado para no tramitar la ley con urgencia. Los 'populares' harán todo lo posible para retrasar su publicación en el BOE. Pero tienen un límite, el 16 de mayo, cuatro días después de las elecciones en Cataluña.

Foto: Carles Puigdemont (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

El socialista Collboni fue elegido Alcalde de Barcelona en junio de 2023 después conseguir el apoyo a última hora de los 'comunes' y el PP. De hecho, Trias desveló que "pudo pactar con el PSC pero se negó a repartir la Alcaldía con Collboni". En esa misma línea se ha expresado en 24 horas de RNE con Adrián Ferro: "Aquí ha pasado una cosa extraña: los 'comunes' y el PP han dado su apoyo al señor Collboni y hoy le han sacado la confianza, una cosa bien extraña y compleja".

Trias ha insistido en que "hacer un gobierno débil en minoría es lo peor para Barcelona" y cree que "en estos días en Barcelona hay una discusión para ver quién ocupa las sillas, pero lo importante es qué haremos y qué necesita la ciudad", ha valorado en RNE.

La ley de amnistía enfrenta al Senado y al Congreso. Según los letrados de la Cámara alta es inconstitucional. Puigdemont se presentará a las elecciones catalanas el próximo 12 de mayo. Charlamos con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. El Senado vuelve a acoger los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria. Y mucho más.

La portavoz de EH Bildu en el CongresoMertxe Aizpurua, está convencida de que Bildu va a ganar las elecciones del 21 de abril y, sobre si debería gobernar la lista más votada, dice que "puede ser una opción, pero no la de cualquier espectro, sino la lista progresista". En el programa Parlamento de Radio 5 dice que no le sorprende que el PNV hable de ETA en campaña, algo que "denota que tienen muy pocos argumentos y mucho miedo". Aizpurua considera que el Partido Socialista de Euskadi "debería estar preparado para facilitar un lehendakari de Bildu". "Tarde o temprano se aceptarán esos gobiernos" y pone el ejemplo de Pamplona, "donde se acepta con total naturalidad".

Respecto a las catalanas, Aizpurua lamenta que este adelanto electoral haya supuesto la paralización de los presupuestos de 2024, porque confiesa que "había avances con el Gobierno" y todo lo que suponga retrasar avances en cuestiones sociales no es bueno. Sin embargo, reconoce que siempre hay vías para conseguir cosas al margen de los presupuestos. Sobre la candidatura de Puigdemont, sostiene que forma parte de la normalidad política y añade que "tiene derecho a hacer política y que las urnas decidan". La portavoz sostiene que, a pesar de los intentos del PP por parar la ley de amnistía, ese recorrido no irá más allá y confía en que en "la sensatez y la prudencia política se imponga y la ley salga adelante".