Enlaces accesibilidad
Elecciones en Polonia

El partido gubernamental gana las elecciones en Polonia sin llegar a la mayoría, según sondeos

  • Las encuestas a pie de urna asignan al PiS 200 de los 460 escaños del Parlamento polaco
  • El principal partido de la oposición, lliderado por Donald Tusk, obtendría 160 escaños

Por
El partido gubernamental gana las elecciones en Polonia sin llegar a la mayoría, según sondeos
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante el acto del partido Ley y Justicia (PiS)

Las primeras encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales este domingo en Polonia otorgan la victoria al partido del Gobierno, el conservador Ley y Justicia (PiS), que no alcanzaría, sin embargo, la mayoría necesaria para formar gobierno. Aumenta, por lo tanto, la posibilidad de que la oposición liberal intente formar una coalición gobernante.

Los sondeos a pie de urna asignan al PiS 200 de los 460 escaños del Parlamento polaco, mientras que el principal partido de la oposición, la liberal Plataforma Cívica comandada por Donald Tusk, obtendría 160 escaños. Actualmente, cuenta con 126.

La coalición de centro-derecha Tercera Vía y Nueva Izquierda, que podría coaligarse con la formación de Tusk, obtendrían, según Ipsos, el 13% y el 8,6% respectivamente.

El grupo ultranacionalista Confederación, visto como posible socio del PiS para revalidar mandato, habría sufrido un desplome al obtener aproximadamente la mitad del apoyo que le concedían las encuestas: un 6,2% del escrutinio.

En imágenes difundidas por la televisión estatal desde la sede del PiS en Varsovia, el jefe de la formación, Jaroslaw Kaczynski, junto al primer ministro Mateusz Morawiecki y otros miembros del Gobierno han celebrado las perspectivas de una victoria cuya dimensión está por concretarse tras los sondeos.

Los críticos afirman que, desde su llegada al poder en 2015, el PiS ha aumentado la influencia política sobre los tribunales y ha convertido los medios de comunicación estatales en medios de propaganda. De hecho, unos 110.000 millones de euros de fondos de la UE destinados a Polonia han sido congelados por problemas relacionados con el Estado de derecho.

La participación supera el 57%

La participación en los comicios, a las 17:00 hora local (15:00 GMT), superaba el 57%, 12 puntos por encima de la registrada en las últimas elecciones, lo que, a la espera de datos de participación definitivos, auguraba un número récord de votantes en la historia del país. Las urnas han cerrado a las 21:00.

En algunos distritos se ha registrado una participación superior al 85% del electorado y más de medio millón de polacos expatriados ha solicitado enviar su voto por correo, con lo que el resultado del recuento definitivo se podrá retrasar hasta el martes, según ha anunciado la comisión electoral.

Para facilitar la afluencia a las urnas, algunas ciudades como Varsovia han puesto a disposición de los votantes transporte gratuito y establecido rutas de autobuses en las áreas rurales para conectarlas con los puntos de votación.

30 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir al Gobierno de los próximos cuatro años y pronunciarse en un referéndum planteado por el Ejecutivo que incluye preguntas sobre migración, seguridad nacional y política social.

Sin embargo, según el sondeo de Ipsos, la participación en el referéndum habrá sido de solo el 40% del electorado, con lo que, de confirmarse, sus resultados no serán vinculantes y supondrán un duro revés para el Ejecutivo, que buscaba respaldar su política en ese ámbito.