Enlaces accesibilidad

La oposición de Badalona registra su moción de censura contra el 'popular' Albiol

  • Este viernes, los concejales del PSC han firmado la moción de censura que han promovido
  • El candidato en la moción será el socialista Rubén Guijarro y se debatirá el próximo 8 de noviembre

Por
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo.

Los representantes de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona han registrado este viernes una moción de censura contra el 'popular' Xavier García Albiol, tras alcanzar un acuerdo para desalojarle de la Alcaldía después de que apareciera en los llamados 'papeles de Pandora', en los que se le vincula a un sociedad en Belice.

La mayoría de grupos de la oposición -Guanyem Badalona, ERC, En Comú Podem y JxCat- habían firmado la moción de censura este jueves, y tan solo quedaba la firma de los concejales socialistas para que la moción pudiera ser presentada oficialmente, algo que han hecho ya este viernes por la mañana.

Tras conocerse que Albiol aparecía en los 'papeles de Pandora', el PSC pidió su dimisión, pero ante la negativa de este a abandonar la Alcaldía, los socialistas iniciaron contactos con el resto de grupos de la oposición para plantear la censura.

"Esto no va de electoralismo ni de sillas, de quítate tú, para ponerme yo. Va de dignidad y de decencia, los servidores públicos tenemos que ser ejemplares y el señor Albiol no lo ha sido, no lo ha sido con su acción que lo vincula a empresas que tienen sede en paraísos fiscales", ha justificado en declaraciones Catalunya Radio el presidente del PSC de Badalona y candidato en la moción de censura, Rubén Guijarro.

Todo apunta a que el Pleno en el que se debatirá la moción será el próximo lunes 8 de noviembre. El pleno para sustituir a Albiol por el socialista Rubén Guijarro quedará automáticamente convocado después de que la secretaria municipal ordene registrar la moción.

El PSC quiere impulsar un "Gobierno lo más amplio posible"

Tras la firma del PSC, los representantes de todos los grupos municipales de la oposición han acudido a un edifico municipal para escenificar la entrada a registro.

En rueda de prensa tras registrar la moción de censura, el líder del PSC de Badalona, Rubén Guijarro, ha asegurado que se propone impulsar "un gobierno lo más amplio posible" y ha acusado a García Albiol, de "atrincherarse en la mentira y en la no dimisión" tras aparecer en los papeles de Pandora.

Guijarro ha asegurado que su partido mantiene "conversaciones abiertas" con "todos los que quieran participar en un proyecto que deje atrás esta etapa de oscuridad, corrupción y malas praxis y quieran recuperar la dignidad de la ciudad" para construir así un "gobierno amplio". "Están llamados a participar todos quienes quieran romper con esta etapa", ha enfatizado.

El líder socialista también ha destacado que "todos los canales están abiertos" con Guanyem Badalona, que este viernes se ha abierto a entrar en el Gobierno del PSC después de que esta semana se desmarcaran del próximo ejecutivo por la "crisis de confianza", a su juicio, desatada. También ha apelado al conjunto de grupos para que "estén a la altura de las circunstancias" y "dejen el personalismo".

Por su parte, el portavoz de ERC, Àlex Montornés, ha destacado el paso "para echar a un alcalde corrupto de la ciudad": "Comienza una etapa para constituir un gobierno al lado de la gente".

En la misma línea, la presidenta de En Comú Podem, Aïda Llauradó, ha celebrado que las fuerzas progresistas se hayan puesto de acuerdo para "dejar atrás la corrupción, los negocios en paraísos fiscales del alcalde actual, el racismo y el populismo de derechas" y ha asegurado que el próximo gobierno "también estará pensado para el mandato siguiente".

Finalmente, desde JxCat, David Torrents ha mostrado su "orgullo" por "echar" de la alcaldía de Badalona a Albiol, "la bestia negra del independentismo", y al que ha acusado de "no gobernar bien".

Albiol tilda de "tremendamente injusto" la moción

Poco después, Albiol ha tildado de "tremendamente injusto" el hecho de que la oposición haya presentado una moción en su contra y ha acusado al PSC y a Guanyem de actuar con "odio y resentimiento".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras hacerse oficial la moción de censura en su contra, ha lamentado que se presente cuando queda poco más un año para las próximas elecciones municipales y ha avanzado que se presentará de nuevo.

"Badalona no puede seguir en manos del odio y del resentimiento del PSC y la CUP -que integra Guanyem- y por ello podéis tener la absoluta seguridad de que voy a dedicarme en cuerpo y alma para que en mayo de 2023 Badalona vuelva a tener el alcalde que quiere la mayoría", ha anunciado.

Albiol, que se ha mostrado muy compungido, ha admitido que vive momentos "muy duros en lo familiar, en lo personal y en lo político" y ha lamentado que la oposición quiera "ganar en los despachos lo que no gana en las urnas".

El todavía alcalde de Badalona ha asegurado que la moción no tiene que ver con el "poder mercantil" de la sociedad en Belice, porque "era legal hace 16 años", sino con el "todos contra Albiol" por el respaldo que tiene su gestión.

En este sentido, ha recordado que los "diferentes barómetros ponen de manifiesto que la confianza de los vecinos" en el PPC "es cada día mayor". Por eso, a su juicio, la moción "se sustenta en la incapacidad política" de la oposición de ver que su proyecto político "tiene más apoyos a la derecha y a la izquierda".