Enlaces accesibilidad

El PSC abre contactos formales para presentar una moción de censura contra Albiol

  • Inicia las conversaciones después de que Albiol apareciera en los 'papales de Pandora'
  • El líder de PSC de Badalona se postula como alcalde en la moción de censura

Por
El PSC abre contactos formales para presentar una moción de censura contra Albiol

El líder del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, ha anunciado este martes que a lo largo de la mañana su formación abrirá contactos formales con el resto de partidos de la oposición para presentar una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, el 'popular' Xavier García Albiol, tras su aparición en los llamados 'papeles de Pandora'.

"Tenemos que actuar con mucha prudencia porque el momento así lo pide. Queremos que salga bien, no haremos un espectáculo ni un circo de todo esto", ha afirmado en declaraciones en La 2 Catalunya y Ràdio 4.

Este lunes, la dirección del PSC acordó dar libertad a Guijarro para que negocie esta eventual moción de censura, de la que se empezó a hablar después de que trascendiera que el exlíder del PP catalán recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice, tramitado a través de una gestora vinculada al banco Andbank, que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

El PSC se postula para la Alcaldía

El presidente del PSC en Badalona se postula como alcalde si prospera la moción de censura contra el actual regidor, aunque ha insistido en que espera que sea el propio Albiol el que opte finalmente por dimitir, algo que le han pedido por carta y también "por tierra, mar y aire" después de su presunta implicación en los 'papeles de Pandora'.

Además, Guijarro ha reprochado a Albiol sus "mentiras" en relación con la gestora y le ha acusado de estar "atrincherado en la no dimisión". A su juicio, la situación abierta en la ciudad tras la aparición del alcalde en los 'papeles de Pandora' es "la crisis más grave de la democracia" en Badalona.

Por otro lado, fuentes de Guanyem Badalona han expresado que hay "voluntad" por parte "del conjunto de la actual oposición" para "construir un gobierno fuerte, con mayoría absoluta" en la ciudad.

Al respecto, la CUP ha dejado en manos de Guanyem Badalona -formación de la que forma parte en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona)- la negociación con el PSC y el resto de fuerzas de la oposición para presentar una moción de censura contra García Albiol (PPC). Así lo ha señalado este martes la diputada anticapitalista en el Parlament Eulàlia Reguant, durante una rueda de prensa, en la que ha celebrado que se intente "echar a un fascista corrupto" de la Alcaldía.

Albiol acusa a la oposición de querer "destrozar los avances" de la ciudad

Por su parte, García Albiol ha acusado al PSC y a la CUP de querer "destrozar los avances" a su juicio logrados en la ciudad desde que recuperó la Alcaldía el pasado año con la moción de censura que están negociando con el resto de partidos de la oposición.

"De nuevo la oposición, encabezada por PSC y CUP -que destrozaron la ciudad entre 2015 y 2020- y después de meses hablando de moción de censura, ahora pretende volver a destrozar los avances conseguidos en año y medio de alcaldía. No les importa Badalona; van únicamente a la suya", ha señalado en Twitter.