Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado mandar un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que Cataluña "es de todos los catalanes, que no es su 'senyera' su cultura, su cultura, sus instituciones, son de todos los catalanes. Y también TV3 es de todos los catalanes. La lista de Mas, Romeva y Junqueras no es la lista de todos los catalanes", ha dicho en un mitin en Tarragona, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que siente respeto por los manifestantes que asistieron a la Via Lliure, pero ha pedido replicarlos con votos en las elecciones del 27S para que haya una mayoría a favor de la "concordia y la convivencia". 

Cataluña se prepara para vivir la Diada más electoral de su historia. El inicio de la campaña de las elecciones del próximo 27 de septiembre va a planear sobre los actos de este viernes. Las plataformas independentistas han convocado una manifestación en la avenida Meridiana de Barcelona y confían en que sea multitudinaria. Artur Mas ha apelado al electorado a votar el 27S, mientras PSC, PP y Ciudadanos le han acusado de querer romper la convivencia (11/09/15). 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que las elecciones catalanas del 27 de septiembre "no son plebiscitarias" pero son "muy importantes" y ha recalcado que si tuviera que "dar un mensaje" diría a los catalanes: "Vaya usted a votar para que no voten otros por usted".

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, en el Foro Nueva Economía, al que han asistido destacados miembros del partido y numerosos ministros.

A poco más de 24 horas de que arranque la campaña electoral catalana, el candidato popular a esos comicios ofrece un acuerdo de mínimos a Ciudadanos y a los socialistas para ir contra los independentistas y evitar, dice, la ruptura de Cataluña con el resto de España. Un guante que acoge con cautela el partido de Albert Rivera pero que acoge con cautela el PSC que no quiere frentes. Ellos abogan por un amplio acuerdo solo si pierde el sí a la independencia. Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de que todos los ciudadanos acudan a votar el 27S (09/09/15).

Mariano Rajoy ha llamado en Cataluña a la participación el 27S. El presidente del Gobierno ha calificado las elecciones a la Generalitat de importantes y ha pedido a los ciudadanos que voten para decidir lo que ocurra después. Xavier Garcia Albiol ha propuesto a Ciudadanos y PSOE unirse tras las elecciones para derribar el plan soberanista. El PSC ha defendido en TVE una reforma que reconozca la singularidad de Cataluña y Ciudadanos ha propuesto como primera medida una auditoría de la Generalitat (09/09/15). 

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, insiste en que su partido es la única alternativa frente a la independencia, aunque apuesta por la unión de quienes, como los 'populares', quieren que Cataluña siga dentro de España. En este sentido, cree que la clave está en movilizar el voto, porque desde su punto de vista, si salen de casa todos los que rechazan la independencia, quienes la defienden pueden encontrarse con un resultado inesperado. "Si todos estos vecinos de estas ciudades del área metropolitana y de Barcelona ciudad y de Tarragona y los que se sienten catalanes y españoles de Girona van a votar, los independentistas se van a llevar una sorpresa muy importante el día 27 de septiembre (31/07/15).

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, viaja esta tarde a Castelldefells, Barcelona, para participar en un acto de apoyo al candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat. Xabier García Albiol releva como cabeza de lista a Alicia Sánchez-Camacho, que seguirá como presidenta de la formación. El PP quiere ofrecer una imagen renovada y, dicen, más cercana al votante (29/07/15).

Xavier García Albiol ha afirmado que no va a haber nuevo discurso, que van a seguir defendiendo a los que se sienten catalanes y españoles. El catalán no es partidario de los bloques en las próximas elecciones autonómicas, a las que ha calificado de las más importantes que se van a celebrar en Cataluña en la historia de la democracia. porque se está jugando que en el Parlament haya una mayoría de diputados que quieren romper con el resto de España. García Albiol ha afirmado que tienen que convertirse en el principal referente de los no independentistas.

Xavier García Albiol, el exalcalde de Badalona, sustituye a Alicia Sánchez-Camacho al frente del Partido Popular de Cataluña y encabezará su candidatura a las elecciones del 27 de septiembre. Le acompañan en la lista, como número dos, la actual vicesecretaria de Estudios y Programas del PP Andrea Levi, que regresa a la política catalana, y como número tres, Enric Milló, actual portavoz y persona muy próxima a Sánchez-Camacho. Unió Democrática considera que representa el ala más dura del PP (28/07/15).