Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Xavier García Albiol, el nuevo alcalde de Badalona, ha contado en una entrevista en La noche en 24 horas las perspectivas de su regreso al consistorio. Para Albiol, la situación vivida en los últimos días en la ciudad le resulta "surrealista" e "inexplicable", como la negociación de Iceta con la CUP, y cree que los partidos de la oposición deberían hacer autocrítica. "Entenderán que el espectáculo y el bochorno que han provocado a ellos y a la ciudad no se puede volver a repetir".

Albiol dice no pedir socios, sino que la oposición arrime el hombro para sacar adelante propuestas que, en esta situación excepcional por la pandemia, beneficien a los vecinos. "Soy el alcalde de todos los vecinos, de los que votan al PP, al PSOE y de los que votan a partidos independentistas" ha señalado el alcalde, que dice tener "una militancia superior" hacia la ciudad catalana.

El popular Xavier García Albiol ha recuperado la alcaldía de Badalona después de que las negociaciones entre el PSC y Guanyem hayan fracasado. "Estamos delante de un error histórico", han valorado desde Badalona en Comú que no haya prosperado el pacto. Tras 5 años en la oposición, a pesar de ser la fuerza más votada desde 2011, Albiol coge el relevo del socialista Álex Pastor, que tuvo que dimitir tras ser detenido mientras conducía con síntomas de embriaguez y saltándose el confinamiento.

Pese a que las víctimas han pedido que no se politice los actos del primer aniversario de los atentados en Cataluña, la crisis soberanista ha vuelto a colarse este sábado en el homenaje en Cambrils, donde hace un año cinco terroristas armados atacaron a varias personas y mataron a la aragonesa Ana María Suárez antes de ser abatidos por los Mossos.

Uno de los momentos de tensión lo han protagonizado el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Albiol ha explicado posteriormente ante los medios que le estaba recriminado al 'president' sus declaraciones de este viernes ante las puertas de la prisión de Lledoners, en la que está encarcelado el exconseller de Interior, Joaquim Forn. Allí, en un acto organizado por ANC y Omnium, Torra afirmó que atacarían al Estado "injusto".

Fuentes de la Generalitat han asegurado a TVE que Torra le estaba diciendo que no era el momento porque tocaba homenajear a las víctimas. Torra, que en el primer aniversario de los atentados participó en un acto por los políticos en prisión, ha declinado hablar del incidente ante los medios, y su comparecencia ha consistido en una breve declaración institucional.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, avisa de que tras la previsible investidura de Quim Torra, "España estará muy vigilante y actuará a la más mínima".

En Las mañanas de RNE ha defendido que el PP es el único partido que quería que el artículo 155 de la Constitución tuviera más vigencia y campo de actuación ya que considera que Cs y PSOE solo lo defendían para la convocatoria de elecciones. En este sentido ha pedido al partido de Albert Rivera "seriedad y responsabilidad" porque si Torra pasa de las palabras a los hechos el Gobierno de España actuará.

Primeras reacciones de los partidos políticos catalanes al discurso de investidura del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat). Para el 'popular' Xavier García Albiol ha sido un discurso incendiario que olvida a la mayoría de los catalanes. El socialista Miquel Iceta dice que en el discurso de Torra ha habido más retórica que proyecto. Desde Ciudadanos Inés Arrimadas asegura que el discurso de Torra augura más confrontación y ruptura de la sociedad catalana.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha quitado importancia en Las mañanas de RNE a que el Tribunal Supremo vea delito de rebelión en los procesados vinculados al procès mientras que la Audiencia Nacional contempla el de sedición.

En cuanto a la manifestación convocada en Barcelona por la plataforma Espai Democràcia i Convivència para pedir la liberación de los políticos independentistas en prisión preventiva, García Albiol admite que fue numerosa, pero subraya que el apoyo al soberanismo está cayendo.

"Fue una manifestación en la que había gente, y lo hemos de reconocer y yo no voy a negar la evidencia, mucha menos que otros años, mucha menos que otras convocatorias que se celebraron hace unos meses, pero sigue habiendo gente. También es cierto que son menos pero están más radicalizados", ha afirmado.