Enlaces accesibilidad
Investidura en Cataluña

Torra promete "trabajar sin descanso" por la "república", reivindica a Puigdemont y ofrece diálogo a Rajoy

  • El candidato propuesto por Puigdemont mantiene vivo el relato del 'procés'
  • Pide una reunión a Rajoy para resolver el conflicto de "gobierno a gobierno"
  • No obtendrá hoy la mayoría absoluta y tendrá que esperar a la segunda votación
  • Entonces solo necesita mayoría simple, pero todo está en manos de la CUP
  • Sigue en vivo y en directo el debate de investidura de Quim Torra

Por
Quim Torra, nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat

El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha mantenido vivo el relato del 'procés' en un discurso de investidura en el que ha prometido "trabajar sin descanso" para "hacer república", al tiempo que ha reivindicado al "president legítimo" Carles Puigdemont, al que se investirá "lo más pronto posible", y ha ofrecido diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Luciendo un lazo amarillo, Torra se ha comprometido a desarrollar una "propuesta de Constitución de república catalana", posterior a un "proceso constituyente con la participación de la ciudadanía".

Plantea como primera medida en esta legislatura, si consigue sacar adelante la investidura, la "restitución" de las "instituciones catalanas" y de la "democracia en su máxima expresión", y también ha avanzado un "plan de choque" para evaluar los efectos del artículo 155. El candidato se ha mostrado convencido de que el Gobierno pondrá fin a la aplicación de ese precepto constitucional si finalmente hay Govern. "Cuando el 155 se levante no tendremos ninguna excusa para trabajar sin descanso por la república", ha aseverado.

"Nuestro presidente es Puigdemont", ha querido dejar claro, en no pocas ocasiones, para manifestar su "lealtad" al "mandato republicano del 1 de octubre" con el fin de construir un "Estado independiente".

Torra, tras una discurso de menos de una hora, ha pedido la confianza de la Cámara en su nombre y en el de Puigdemont y ha mantenido también la retórica de enfrentamiento con un Estado que ha definido como "opresor", tras recordar a los "presos y exiliados", en referencia a los líderes independentistas encarcelados y los huidos de la justicia española y puestos a disposición de los tribunales de Alemania, Bélgica y Suiza.

Más de una decena de veces ha reividicado el "mandato republicano" y ha insistido en que "tarde o temprano" será investido de nuevo el líder de Junts per Catalunya, al que ha citado y mostrado pleitesía en numerosas ocasiones durante una intervención que han aplaudido varias veces desde la bancada independentista. Una intervención que Puigdemont ha calificado de "brillante", mientras que Rajoy ha dicho que no le "gusta" lo "visto y oido" de Torra, pero que lo juzgará por sus "hechos".

"Hoy debería estar aquí el presidente legítimo, Puigdemont"

"Hoy debería estar aquí el presidente legítimo de Cataluña, el molt honorable president Puigdemont. Hoy también deberían estar aquí los presos y exiliados que se vieron privados de sus derechos por poder votar", ha afirmado Torra, para calificarlos de "rehenes del Estado".

El aspirante designado por el expresident, que ocupó el número once en la lista electoral de Junts per Catalunya y forma parte del sector más duro del independentismo, ha insistido en que el suyo será un mandato "provisional", para advertir de las que fuerzas independentistas "persistirán, insistirán e investirán" a Puigdemont.

Si es investido, de hecho, es probable que ni siquiera ocupe el despacho del máximo responsable de la Generalitat como gesto hacia Puigdemont, que fue quien le propuso 'a dedo'.

Ha dejado claro también que él y su Govern asumen desde hoy "toda la responsabilidad" que se derive de sus actos y que esta no será atribuible a los "presos y exiliados".

El presidenciable ya apuntó este viernes por donde iba a ir en este discurso de investidura- anunció que impulsaría un proceso constituyente siguiendo el mandato del referéndum del 1-O-. Por la tarde, los grupos parlamentarios valorarán el discurso del candidato y se hará una primera votación.

Lanza una pregunta directa al presidente del Gobierno: ¿Hablamos señor Rajoy?

¿Hablamos señor Rajoy? Torra ha ofrecido su "mano tendida" al jefe del Ejecutivo al que ha interpelado directamente para preguntarle cuándo se van a sentar para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto "de gobierno a gobierno".

"Estamos dispuestos a sentarnos para reconducir la política. No renunciamos a nada, ni siquiera a ponernos de acuerdo con el Gobierno", ha dicho el candidato, que también se ha referido al rey Felipe VI para recordarle unas palabras que, como príncipe, dijo en Gerona: "Cataluña será lo que los catalanes quieren que sean".

Torra critica al rey en su discurso de investidura: "Majestad, así no"

Así, ha lanzado una crítica directa al rey y, parafraseando a Puigdemont, tras el histórico discurso del monarca después del referendum, le ha lanzado un "majestad, así no", en referencia a su papel en la crisis abierta en Cataluña.

Torra ha empleado el castellano para referirse a Rajoy y al rey, y el inglés para reclamar diálogo y mediación al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que le ha invitado a ser partícipe de "encontrar una solución política" para Cataluña.

Ha abogado, en la misma línea que Puigdemont, por "internacionalizar el conflicto" porque, a su juicio, la "falta de libertades" de Cataluña, es "impensable" en otros países europeos.

Torra promete restablecer y ampliar las 'embajadas' catalanas

En el capítulo de medidas concretas, el candidato a la Presidencia de la Generalitat ha prometido "restablecer, consolidar y ampliar" la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior, conocidas como 'embajadas catalanas', para promover una "política exterior activa que dé voz propia a Cataluña" y continuar la "internacionalización del caso catalán".

Trabajará, ha añadido, para ayudar a las empresas catalanas a internacionalizarse y para conseguir nuevas oportunidades de inversión en Cataluña; y, a nivel cultural, "consolidará" el Institut Ramon Llull como "instrumento fundamental de proyección exterior de la lengua y cultura catalanas".

También se ha comprometido a retirar la demanda contra el expresident Artur Mas por la consulta del 9N a la que se ha sumado la Generalitat durante la aplicación del artículo del 155.

Ha agracecido a Mas, presente en el Parlament junto a los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach, y a los que fueron sus consellers la celebración de la esa consulta el 9 de noviembre de 2014.

Ha ofrecido "políticas públicas" que beneficien a "todos".

Torra, pendiente de la CUP para ser investido el lunes

Torra, sin límite de tiempo, ha desgranado su programa con el que pretende obtener la confianza de la mayoría de la Cámara catalana. No conseguirá ser investido en esta primera sesión, en la que no obtendrá la mayoría absoluta necesaria, y tendrá que esperar a la segunda sesión del lunes, donde podría obtener la mayoría simple (más votos a favor que en contra), siempre y cuando la CUP mantenga su abstención.

Ganarían los 66 votos de Junts per Catalunya y ERC frente a los 65 del bloque no secesionista (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC). Si los anticapitalistas dan un giro de última hora y votan 'no' a la candidatura de Torra, el escenario que se abre es absolutamente imprevisible porque solo quedaría una semana para evitar la repetición de elecciones- el día 22 es la fecha límite para investir a un president.