- Además, el secretario general de CC.OO., considera que su posición responde a su inutilidad en el panorama político catalán
- Sus palabras llegan después de que Nogueras reafirmase este martes su oposición a una "ley infumable" del "lobby sindicalista".
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha calificado de "pataleta" la oposición de Junts a la ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y ha considerado que su posición responde a tener que gestionar que es "más inútil que la última tostada del pan Bimbo".
"Cuando tienes que gestionar que no tienes la más mínima utilidad para nadie, ni tampoco para los poderes que representas, suele haber una relación directa entre la inutilidad y los aspavientos, los excesos verbales y las pataletas", ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa después de que Junts reafirmase ayer su oposición a una "ley infumable" promovida por el "lobby sindicalista".
"Como (Junts) ha perdido cualquier espacio de poder de los que quería atender en Cataluña, necesita una permanente provocación en el Congreso y esta necesidad de hacer política jodiendo al personal", ha afirmado Sordo respecto a un partido "de demagogos" que en lo socioeconómico "es perfectamente equiparable a la derecha extrema que pueda representar Vox o la parte más carca del PP".
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su comparecencia para dar explicaciones sobre el apagón del 28 de abril, y ha señalado que no ha dado "ni un solo dato" distinto de lo que se ha publicado en los medios de comunicación y "no responder" a la pregunta de qué ha pasado. "Las grandes eléctricas españolas hacen lo que hacen porque los gobiernos permiten que lo hagan", ha advertido. Junts es el único partido catalán que votó en contra compensar mas de 2.000 millones de euros a las grandes eléctricas españolas, ha señalado. Foto: Fernando Sánchez / Europa Press.
- La CEOE rechaza la reducción de jornada sin merma salarial y acusa a Díaz de "oportunismo político"
- Junts presentará una enmienda a la totalidad cuando la medida llegue a la Cámara Baja
- El Consejo de Ministros aprueba la ley para reducir la jornada a 37,5 horas pero aún no tiene apoyos en el Congreso
- El PP, Vox y Junts muestran su rechazo y la vicepresidenta asegura que el margen de negociación "es absoluto"
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral. Ha estado en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní para defender que les hubiera gustado poder negociar antes para que el texto fuera de consenso. "Me da la sensación de que aquí interesa más tener un titular que no tener una ley de reducción de jornada laboral", asegura. Nogueras apunta a que se ha hecho de espaldas a la realidad del tejido empresarial y laboral de Cataluña, por lo que "no puede ser una buena ley para Cataluña". La portavoz considera que "están haciendo una ley para dificultar trabajar". "En los términos en los que está escrita, es una ley de seguir presionando y acribillando a impuestos".
Sobre la OPA del BBVA al Banco Sabadell, afirma que Junts está absolutamente en contra. "En caso de que se acabe aprobando, las condiciones para las pequeñas y medianas empresas son muy diferentes. La decisión la tiene el Gobierno español".
- El paquete de medidas contra la amenaza arancelaria lleva en vigor en el BOE desde el pasado 9 de abril
- Podemos afirma que votará a favor si se aprueba la expropiación de viviendas de fondos de inversión estadounidenses
Junts presentará una enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral que Sumar minimiza
- Según Miriam Nogueras, no han podido negociar el texto y "se ha dado la espalda" al tejido productivo catalán
- El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que siguen conversando con el partido catalán para conseguir su apoyo
- El Gobierno tiene 15 días para elevar su decisión al Consejo de Ministros tras el aval de la CNMC a la operación
- El Ejecutivo buscará antes recabar desde este martes la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones
- El barómetro de abril da al PSOE un 32,6% en estimación de voto seguido del PP (26,1), Vox (15,2) y Sumar (6,2)
- El PP pierde 3,1 puntos porcentuales respecto a marzo y Vox crece 3,5

- Junts da al Gobierno "una prórroga" hasta finales de mayo para que cumpla los acuerdos o le retirará su apoyo
- Acusa al exministro Cristóbal Montoro de comparecer con "impunidad" y "chulería" en la comisión de la 'Operación Cataluña'
Patxi López: "Sería muy irracional que el PP no apoyara un decreto que busca defender a las empresas"
- El portavoz del PSOE en el Congreso ensalza la veloz reacción del Gobierno español ante los aranceles
- "Sí nos preocupa y no nos gusta nada ver lo que estamos viendo", ha dicho respecto al caso Ábalos
- El ministro de Economía ha comparecido a petición propia en el Congreso de los Diputados
- Sigue en directo toda la actualidad referente a la guerra arancelaria
- Desde el PSOE creen que el PP solo busca "excusas" para no apoyarles
- La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha dicho que "si depende" de ellos, "esto de pagar y callar aquí se ha acabado"
- El Ejecutivo señala que en ningún caso se va a producir una situación de competencia autonómica en la distribución
- En el caso de Cataluña, percibirá esa cifra porque sus empresas exportan ese porcentaje a Estados Unidos
- La política de Junts está condenada por adjudicar contratos a dedo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC)
- La semana pasada el TSJC pidió el indulto parcial al Gobierno para Borràs y suspendió su ingreso en prisión
- El ministro de Economía comparecerá en el Congreso el miércoles y se reunirá con las comunidades el jueves
- Sánchez anunció su plan para hacer frente a Trump este jueves y pidió a los partidos no hacer "cálculo político"
- El indulto se solicita solo para que afecte únicamente al tiempo que supera los dos años de la pena impuesta
- El Gobierno dice que estudiará la petición y el PP pide que "tenga muy en cuenta que son delitos de corrupción"
- Los socialistas se mantienen como el partido más votado (25-29%) y la caída de Junts impulsa a la formación de Sílvia Orriols
- Los partidarios de la independencia descienden al 38%, el valor más bajo de la serie histórica
Míriam Nogueras, diputada de Junts, ha explicado este miércoles en el Congreso que quieren que "la implicación de Cataluña en la nueva arquitectura de seguridad europea revierta en progreso para los ciudadanos de Cataluña, para el tejido productivo e industrial de Cataluña y para la defensa de nuestros derechos".
- El presidente comparece en el Congreso para defender el aumento del gasto en defensa
- Ha asegurado ante sus socios que no tocará "un solo céntimo" del gasto social
- Lo hace para "evitar posibles perjuicios a la condenada en el caso de que se resuelva favorablemente su petición de indulto"
- La Fiscalía recuerda que indulto está limitado a la pena de prisión, por lo que Borràs deberá cumplir la inhabilitación y la multa
- El encuentro ha servido para poner en común "los retos a los que se enfrentan Euskal Herria y Cataluña"
- El viaje se enmarca dentro de la ronda de contactos que realiza Otegi tras ser reelegido secretario general de EH Bildu
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha pedido a su partido que ponga fin a sus pactos con Junts: "Es hora de que el PSOE rompa claramente con Puigdemont, porque realmente nos puede llevar a la ruina como proyecto y como partido". El presidente manchego ha hecho estas afirmaciones a cuenta de las condiciones de Junts para apoyar el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas, siendo Cataluña la que menos va a acoger. "Los pactos antinatura nunca funcionan bien y este es probablemente de los más graves que ha habido en democracia", ha reclamado García-Page en declaraciones a los medios desde Mota del Cuervo, en Cuenca.
- El presidente de Castilla-La Mancha califica el pacto como uno "de los más graves en democracia"
- Pide a Salvador Illa que no haga "lo que dice un xenófobo" y amplíe el número de migrantes
PP y Junts cambian su voto y tumban junto a Vox la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. "Ha sido un espectáculo de irresponsabilidad", ha criticado Mónica García, ministra de Sanidad, en el informativo 24 horas de RNE y ha anunciado que volverán a llevar esta propuesta a votación "para que los partidos de la derecha y Junts puedan recapacitar." La ministra de Sanidad ha cargado la responsabilidad de este resultado a la oposición y no se ha pronunciado sobre el 'no' de Junts en específico. Además, ha asegurado que "están desprotegiendo a los ciudadanos" porque, insiste, se trata de "una herramienta para poder proteger la salud frente a futuras pandemias."
El PP y Vox han reprochado y han criticado la posibilidad de que Fernando Simón sea quien presida esta agencia. Ante ello, García ha asegurado que "él mismo ha dicho que si es a dedo o un criterio político no se va a presentar" y ha calificado de "lamentables" los ataques hacia el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Sobre el gasto en defensa, ha expresado en que este gasto va más allá del militar: "Es un gasto en seguridad y tiene que ver también en materia de sanidad." Mónica García no ha respondido al ser preguntada por si "¿España debería ir desligándose de la OTAN?" y se ha limitado ha insistir en que "Europa tendría que replantear un nuevo modelo que tenga que ver con las novedades geopolíticas y del siglo XXI" ya que "ha externalizado durante todos estos años su protección y su seguridad."
El PP y Junts se unen a Vox por sorpresa y tumban la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública
El pleno del Congreso de los Diputados ha comenzado este jueves con una bronca entre el Partido Popular y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero de la cámara, por el veto de las enmiendas del Senado a la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Los populares habían pedido un cambio en el orden del día para posponer la votación de esta ley, cuestión que ha sido rechazada por la presidencia. Ante esta negativa y con el Reglamento del Congreso en la mano, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha tachado la decisión de "prevaricación" y toda la bancada popular ha protestado goleando los escaños. "Nosotros no podemos compartir ese discurso sectario de una ministra que no está a la altura", ha remarcado Tellado.
Tras este enfado y de manera inesperada, el PP y Junts, que también había presentado enmiendas, han cambiado el sentido de su voto para tumbar un proyecto de ley del Ministerio de Sanidad para la ceración de Agencia Estatal de Salud Pública. Sumándose así a los diputados de Vox, la medida ha sido rechazada con 176 votos en contra y solo 167 a favor.
- El proyecto de ley ha sido tumbado con 176 votos en contra (PP, Vox y Junts) y 167 a favor
- La Agencia se presentaba como un organismo independiente para gestionar el sistema de salud
Illa pide "lealtad" a Page tras sus críticas al pacto migratorio: "Lo que no es progresista" es tenerlos "en malas condiciones"
- El presidente de la Generalitat valora en La Noche en 24 Horas la actualidad política a nivel nacional y autonómico
- Cinco años tras el covid-19, ha respondido sobre su papel como ministro de Sanidad en la gestión de la emergencia

- Las comunidades autónomas tienen hasta el 31 de marzo para presentar un certificado del número de menores que acogen
- Para la derivación a otras comunidades hay un plazo de doce meses una vez se convalide el decreto ley en el Congreso
El Gobierno y Junts han pactado un mecanismo obligatorio para reubicar menores migrantes no acompañados en caso de emergencia humanitaria, siendo el método escogido para ponerlo en marcha es un retoque de la Ley de Extranjería vía decreto, aprobado por el Consejo de Ministros. Con esto se establece una reforma del artículo 35 de la ley con vocación de permanencia en el tiempo. De momento, se ha aprobado el marco para 2025. En cuestión económica habrá 100 millones de euros a cargo del presupuesto de Juventud e Infancia, destinados a financiar los traslados y la sobreocupación.
El Gobierno central da hasta el 31 de marzo para que los autonómicos digan cuántos menores extranjeros no acompañados tutelan. Ese dato se pondrá en relación con la población nacional y la autonómica y de ahí saldrá el número de plazas ordinarias. Una vez conocida su capacidad ordinaria, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, insiste en que cualquier comunidad podrá pedir la declaración de contingencia migratoria si triplica esa ocupación. Lo cuenta Isabel Jiménez.
- La ponencia estratégica de la formación plantea recuperar la mayoría política y social soberanista para 2031
- Junqueras: ERC celebra "cada conquista y cada cota de poder político y económico" que se consigue para Cataluña
- El presidente de ERC ha hecho énfasis en la inmigración: "La población migrante contribuye a sostener el Estado del bienestar"
- ERC busca una posición común entre la izquierda independentista para mostrar su rechazo
- El PP critica el "paripé" del encuentro y que el presidente acuda a ellos por "necesidad"
- Al acto han acudido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el diputado de Vox, Javier Ortega-Smith
- Los manifestantes llevaban pancartas con el lema "Sánchez nos vende, Marlaska se esconde"
- Ha sido en la sesión de control al Gobierno, en la que el PP le ha afeado el acuerdo con Junts para la delegación de competencias
- PP y Vox exigen la dimisión de Marlaska por cede a Cataluña el control de la inmigración y las fronteras
El acuerdo entre PSOE y Junts para transferir las competencias migratorias a Cataluña ha generado divisiones en el grupo parlamentario de Sumar. Aunque Yolanda Díaz ha salido en defensa del pacto, la medida enfrenta resistencia dentro del espacio, con el rechazo de Podemos, la oposición de Compromís y las dudas de IU, que exige renegociar los términos antes de posicionarse. La falta de consenso pone en riesgo la mayoría necesaria para su aprobación en el Congreso. En el '24 Horas de RNE', hablamos con Alberto Ibáñez, diputado de Compromís en el Congreso.
"La intención de Junts con esta propuesta firmada con el PSOE es situar el debate político en marcos que, bajo nuestro punto de vista, son racistas. Por eso, no puede contar con nuestro apoyo", sostiene el entrevistado.Posteriormente, Ibáñez reconoce que la izquierda tiene "miedo" de tildar estas propuestas de "racistas" y admite que, si vinieran de la derecha, la reacción sería diferente. Respecto a esto, el diputado de Compromís cree que "aquí es donde tenemos que centrar el debate". Por último, hace hincapié en la postura que mantiene su formación respecto a la intención que tiene el Gobierno en acelerar el gasto en Defensa: "A priori, no estamos a favor de aumentar el gasto militar".
- Junts afirma que la reducción de jornada es "una necesidad" de Yolanda Díaz
- Díaz afirma que hay comunidades como Euskadi y Navarra que tienen la jornada laboral de 37,5 horas en algunos sectores