Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de la oposición en el Parlament catalán y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado la postura de ERC sobre el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia a líderes independentistas a través del software Pegasus y ha calificado de "error" que "algunos dirigentes" de la formación republicana pidan responsabilidades "antes de esclarecer los hechos". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1, después de que ERC haya pedido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Illa considera que ha quedado "acreditado" que el Gobierno ha actuado "dentro de los márgenes del Estado de Derecho" y ha pedido también "diálogo" a la formación del presidente catalán Pere Aragonès. En relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluá que obliga a la Generalitat a impartir el 25 % de las clases en castellano, ha dicho que las resoluciones judiciales "hay que cumplirlas": "Pensamos que el catalán tiene que seguir el centro de gravedad en la escuela, pero defenderlo no implica atacar al castellano".

Foto: El líder de la oposición en el Parlament catalány primer secretario del PSC, Salvador Illa. EFE/Quique García

Tras la aprobación en el Parlament de llevar a los tribunales el supuesto espionaje del caso 'Pegasus', Dolors Canals, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el proceso judicial no será sencillo, porque "podrían abrirse varias vías", pero, en cualquier caso, será necesario aportar "algún tipo de prueba más que, con todos los repetos, un mero informe de una universidad canadiense". Canal también ha explicado que "para que el CNI pueda afectar un derecho fundamental", como es la intervención de comunicaciones, la autorización debe estar motivada, y ha lanzado un mensaje tranquilizador a los ciudadanos: "Tenemos más riesgo de espionaje por cualquier aplicación en nuestro teléfono que por el CNI".

En Cataluña, la actividad del Parlament está paralizada. La mayoría independentista se niega a convocar o participar en comisiones hasta que la Cámara se pronuncie sobre la situación del diputado de la CUP, Pau Juvillá, inhabilitado por sentencia al negarse a retirar lazos amarillos en campaña electoral. La Comisión del Estatuto del Diputado tiene que emitir un informe, que tendrá que votar un pleno todavía sin fecha. La Junta Electoral ha dado de plazo hasta este viernes para que la presidenta del Parlament le retire el acta de diputado.