Enlaces accesibilidad

Comuns pide explicaciones a la Universidad de Barcelona y la Generalitat por el presunto acoso de un catedrático

  • El grupo parlamentario ha registrado dos solicitudes de comparencia en el Parlament
  • Mujeres del personal de servicios y de investigación de la UB solicitan una investigación independiente y con garantías
Un grupo de estudiantes durante los exámenes de Selectividad en Barcelona.
Un grupo de estudiantes durante los exámenes de Selectividad en Barcelona. EFE/Quique García

El grupo Comuns ha solicitado esta mañana que comparezcan en el Parlament de Catalunya el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guàrdia y la consellera de Universidades, Núria Montserrat, por los casos de presunto acoso del catedrático emérito de la UB Ramón Flecha. El objetivo, que informen de los casos de catorce mujeres que han denunciado ante la UB a Flecha por mantener relaciones sexuales con becarias durante décadas, hechos que se han dado a conocer tras una exhaustiva investigación RTVE Noticias, Ràdio 4-RNE, elDiario.es e InfoLibre.

Solicitud registrada por Comuns para que comparezcan el rector de la UB y la consellera de Universidades por el presunto acoso de un catedrático.

Solicitud registrada por Comuns para que comparezcan el rector de la UB y la consellera de Universidades por el presunto acoso de un catedrático.

En los reportajes, las denunciantes describen más de 30 años de abuso de poder, presión emocional, castigos y relaciones sexuales con Flecha, máximo representante del grupo de investigación al que pertenecían, CREA (Comunidad de Investigación sobre Excelencia para Todos, por sus siglas en inglés). También explican que hacían tutorías en casa del profesor, en bares, que salían a cenar, y cómo poco a poco él se iba ganando su confianza hasta mantener relaciones sexuales y pedirles que hicieran tareas en su casa como limpiar, cocinar o hacerle la compra.

En su petición, Comuns también solicita que tanto el rector como la consellera expliquen qué medidas pondrán en marcha para garantizar la aplicación del protocolo contra las violencias machistas de la Universidad de Barcelona.

"La UB podría abrir un procedimiento de información reservada"

Un grupo de catorce mujeres envió un escrito al rector de la UB Joan Guàrdia el pasado 18 de junio en el que se afirma que varias mujeres “relatan haber mantenido relaciones sexuales con el Sr. Ramón Flecha en un contexto de clara desigualdad jerárquica en calidad de alumnas, becarias, doctorandas o subordinadas”.

El pasado 1 de julio, la universidad respondió mostrando su "voluntad de colaborar" y está pendiente de celebrarse una reunión entre el equipo jurídico de las denunciantes y la universidad. Hasta ahora, la UB mantiene que "no tiene constancia de hechos actuales" y afirman que no pueden abrir un expediente disciplinario.

La doctora en Estudios Feministas y de Género e integrante del Punto Violeta Somosaguas Paula Martín Peláez, explica a RTVE Noticias que "la UB podría abrir un procedimiento de información reservada e iniciar una investigación, un paso previo a la incoación de un procedimiento disciplinario.

Por su parte, las abogadas que representan a las mujeres denunciantes, en un comunicado este jueves, exigieron al rector de la Universidad de Barcelona que actúe, ya que no se trata de hechos aislados, sino de "un patrón prolongado de coerción sexual y subordinación jerárquica encubierta bajo vínculos académicos". Así, reclaman una respuesta de la Universidad de Barcelona que "trascienda los protocolos formales".

En el comunicado, las representantes legales subrayaron el hecho de que la Universidad de Barcelona, tras la publicación de los reportajes, haya negado que CREA pertenezca a su estructura investigadora desde 2020.

El comunicado apunta que los miembros de CREA siguen usando el dominio ub.edu para su web, usan correos oficiales de la universidad, se presentan en actos y proyectos con el aval de la UB. En ese sentido, la universidad explica a RTVE Noticias que la web de CREA con dominio de la UB "es una anomalía" que han detectado actualmente y que van a corregir. Asimismo, aseguran que garantizarán que el uso de marca que haga el personal investigador se ajuste a la normativa que lo regula.

Flecha, baja en un congreso europeo organizado por CREA

Las abogadas también alertan en su comunicado de que CREA es quien organiza un congreso sobre violencia de género en la UB en septiembre, la European Conference on Domestic Violence 2025 (ECDV). La organización del ECDV ha decidido retirar a Flecha como ponente y el logo de CREA de la web del congreso.

Precisamente, la UB ha informado hoy de que CREA no podrá celebrar ningún evento en el seno de la universidad hasta que puedan "dilucidar la situación".

Investigación independiente y con garantías

Quien también se ha pronunciado ante los hechos difundidos en los reportajes del pasado miércoles, ha sido la Asamblea Feminista de la Universidad de Barcelona, formada por Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), que ha enviado una carta abierta a las autoridades de la UB. Exigen al rectorado que abra de forma inmediata una investigación "independiente, imparcial y con plenas garantías de protección".

Piden que se identifiquen responsabilidades, evaluar "posibles encubrimientos institucionales" y activar las medidas disciplinarias, administrativas o legales pertinentes, también respecto a personas en cargos de dirección o representación.

Apartar de sus cargos a Ramón Flecha y a Marta Soler

Asimismo, el personal de administración y docente de la UB solicita que cese "cualquier función académica asociada a la condición de catedrático emérito de Ramón Flecha García", alegando que su puesto en la jerarquía de la UB y de CREA puede influir en las condiciones académicas, laborales o de evaluación de las personas afectadas o testigos.

También piden que se aparte de sus cargos a la directora de CREA, Marta Soler, y a la directora de uno de los grupos de investigación consolidados de la Generalitat de Catalunya donde trabajan integrantes de CREA, de Teoría Sociológica e Impacto Social de la Investigación (TSIR).

Estas mujeres pertenecientes a los equipos de PAS y PDI de la UB critican, por otro lado, que Ramón Flecha y Marta Soler afirmen, en sus respuestas a los medios, que las denuncias sean falsas y que las atribuyan a personas que se han marchado de CREA anteriormente.

También les reprochan que relativicen el alcance jurídico y ético de los hechos denunciados. Por un lado, al considerar que son actos de mujeres mayores de edad que ejercen su libertad y, por otro, que digan que hay "campañas orquestadas y diseñadas" que achacan a "un abusador de menores" del que no consta denuncia por parte de CREA.

La Asamblea Feminista de la UB considera que sus respuestas responden a una estrategia que deslegitima a las denunciantes. Creen que su forma de actuar ante esta denuncia es "doblemente grave por proceder de alguien que ostenta cargos de gobierno y supervisión académica sobre las posibles víctimas".