Enlaces accesibilidad
Primer aniversario del 17A

Cambrils homenajea a las víctimas de los atentados: "Esta es una tierra de paz y acogida. Aquí cabemos todos"

  • La alcaldesa de Cambrils expresa el dolor, pésame y apoyo "a todas las víctimas de los atentados"
  • Además, Mendoza destaca la labor del entonces mayor de los Mossos y del exconseller de Interior

Por
Cambrils homenajea a las víctimas de los atentados

Cambrils ha homenajeado este sábado a las víctimas del atentado cometido en la madrugada del 18 de agosto de 2017 en esta localidad tarraconense por los miembros de la célula terrorista que previamente había actuado en Barcelona con un atropello masivo en la Rambla.

Con ese objetivo ha sido inaugurado un Memorial por la Paz, instalado en el lugar en el que los Mossos d'Esquadra abatieron a los cinco terroristas que trataron de atropellar y acuchillar a varios transeúntes, matando a un persona, la aragonesa Ana María Suárez.

"Cambrils es tierra de paz, de acogida y de solidaridad... Aquí cabemos todos", ha asegurado durante el acto la alcaldesa de la ciudad, Camí Mendoza (ERC), quien ha expresado el dolor, pésame y apoyo "a todas las víctimas de los atentados", así como a sus familiares y amigos.

"Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor", ha remarcado la alcaldesa, quien ha querido dejar claro: "No podemos dejar que nos hagan cambiar nuestros valores o nos condicionen nuestra forma de ser, así que los que nos quieren atemorizarnos, nos encontrarán unidos, con la defensa de la democracia desde la diversidad de culturas, orígenes y creencias".

Reconocimiento a las fuerzas de seguridad, cuya gestión fue "ejemplar"

Asimismo, la alcaldesa de Cambrils ha agradecido también a todos los vecinos, turistas, comerciantes y personal del Club Náutico que dieron cobijo a toda gente que huía de los terroristas. "Somos solidarios y queremos vivir en paz y en comunidad".

Durante su discurso, Mendoza -la única autoridad que ha tomado la palabra en el acto- ha querido reconocer en varias ocasiones la gestión de los cuerpos y efectivos de los miembros de las fuerzas de seguridad en la tragedia, que fue "ejemplar".

En este sentido, ha destacado la profesionalidad, rapidez y eficiencia de las fuerzas de seguridad y de emergencia, que "fueron vitales para evitar males mayores".

Además ha reconocido que "movilizaron todos los medios posibles, en un gesto de solidaridad y respuesta ante una adversidad tan dura como compleja".

La alcaldesa de Cambrils recuerda a Trapero y Forn

En ese punto, Mendoza ha hecho una "mención especial" por su trabajo esos días al entonces mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero -que será juzgado por sedición y organización criminal- y al exconseller de Interior Joaquim Forn, actualmente en prisión provisional imputado por rebelión y sedición, lo que ha provocado los aplausos de algunos de los presentes en el acto.

Tras las palabras de la alcaldesa, se ha descubierto el Memorial por la Paz -un mosaico en el suelo- por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; los vicepresidentes de la Generalitat, Pere Aragonès, y del Parlament, Josep Costa; y la alcaldesa de Cambrils.

Después del acto, Torra ha efectuado una declaración institucional en catalán y castellano en la que ha señalado que este sábado era un "día de recuerdo para las víctimas" y se ha puesto a disposición de ellas. "Si en algún momento os hemos fallado o no os hemos podido dar la satisfacción que necesitabais, estamos a vuestra disposición, porque los más importante de Cataluña es su gente", ha señalado.

Torra, a las víctimas: "Si en algún momento os hemos fallado, estamos a vuestra disposición"

También han recordado a las víctimas y a las fuerzas de seguridad otros líderes políticos que han acudido al acto, como el presidente del PP, Pablo Casado, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa; y Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña.

El homenaje en Cambrils se sucede al de este viernes en Barcelona, que estuvo presidido por los reyes y que contó con la presencia de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat.