Enlaces accesibilidad
Aniversario atentados en Cataluña 17A

Grupos independentistas cuelgan dos pancartas contra el rey en el centro de Barcelona

Por
Una pancarta contra el rey Felipe VI de España se exhibe en Barcelona.
Una pancarta contra el rey Felipe VI de España se exhibe en Barcelona durante los actos del primer aniversario de los ataques en Barcelona y Cambrils.

Grupos independentistas han colgado durante la madrugada de este viernes una gran pancarta en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña para protestar por la presencia del rey Felipe VI en el homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.

Las Fuerzas de Seguridad detectaron la tarde de este jueves movimientos en un edificio situado en las inmediaciones de la Plaza de Cataluña para introducir un gran bulto, que ha resultado ser la gran pancarta con consignas contrarias a la monarquía.

Los activistas independentistas colocaron anoche la pancarta de grandes dimensiones que exibe en inglés: "The spanish king is not welcome in the Catalan Countries" ("el rey español no es bienvenido en los países catalanes"). Además el mensaje va acompañado de una imagen de Felipe VI colgando boca abajo.

La pancarta está situada en uno de los edificios más visibles de Plaza Cataluña, justo donde este viernes los reyes de España participan en el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en el primer aniversario del ataque yihadista.

Una segunda pancarta

El movimiento soberanista ha colgado una segunda pancarta en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona, se celebra una ofrenda floral a las víctimas de los atentados, en el cartel puede verse una imagen del Rey Felipe VI y del de Arabia Saudí estrechándose las manos.

Esta pancarta, también de grandes dimensiones, cuelga de un inmueble situado en la confluencia de La Rambla y de la calle Hospital e incluye dos frases en inglés: "Sus guerras, nuestros muertos" y "Cataluña en solidaridad con las víctimas". Además, en la parte inferior de la pancarta puede verse asimismo una bandera independentista.

Cuelgan otra pancarta en La Rambla con imagen de Felipe VI y el rey de Arabia

El movimiento soberanista ha colgado una segunda pancarta en la fachada de un edificio de La Rambla. EFE/Alejandro García

Paralelamente, una veintena de monárquicos con banderas españolas se han concentrado a las puertas del edificio de la plaza de Cataluña donde permanece colgada la pancarta y han coreado la consigna: "que quiten la pancarta".

Maniobra difundida en las redes sociales

La colocación de la pancarta contra el rey ha sido difundida por promotores separatistas en las redes sociales, incluido el secretario general de la Asamblea Nacional Catalana, Adriá Alsina, quien durante toda la madrugada ha narrado en tiempo real lo que sucedía con la pancarta.

Así, antes de las dos de la madrugada, Alsina denunciaba un "escándalo" porque la policía estaba "intentando retirar una pancarta perfectamente legal sobre Felipe VI en la Plaza Cataluña", según ha recogido Servimedia.

Antes de las cinco de la madrugada publicaba un vídeo para criticar que dos agentes de los Mossos habían llegado con material de escalada para descolgarse por la fachada y tratar de retirar la pancarta. Sin embargo, poco después de las siete de la mañana, Alsina celebraba la "contraorden" recibida por los Mossos y que los activistas independentistas volvían para arreglar la pancarta que los agentes habían descolgado en parte. Ya de día, festejaba que "la pancarta estaba perfectamente instalada" y que no había "ni rastro del operativo policial" que la iba a retirar.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha evitado opinar sobre el cartel porque, según ha dicho, las víctimas le han pedido "no entrar en batallas" durante esta jornada. Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha evitado evaluar por "coherencia" la maniobra de varios activistas.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han asegurado en un comnicado, que la competencia para instar a la retirada de la pancarta es del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no supone ningún riesgo para bienes ni personas. Además, han expresado que la retirada de esta pancarta, sólo estaría justificada por su parte por "vía de urgencia" si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

Primer aniversario de los atentados

Junto a Felipe VI, participan en el acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra; la alcaldesa Ada Colau; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otras autoridades.

En los actos de este viernes, hay música y lecturas en los siete idiomas de las víctimas mortales. Durante la conmemoración, además, no se están realizando parlamentos institucionales, buscando así que el protagonismo recaiga en los familiares de las víctimas y los heridos. 

Es por ello que las Fuerzas de Seguridad han recibido la orden de tomar las medidas oportunas para asegurarse de que no se produzcan proclamas que puedan perturbar el acto.