Enlaces accesibilidad

Doble atentado en Cataluña

Abatidos en Cambrils cinco presuntos terroristas tras un nuevo atropello que deja una víctima mortal

  • Han embestido con un vehiculo a los transeúntes en la zona del paseo marítimo
  • Además, llevaban armas blancas y vestían cinturones de explosivos falsos
  • Han herido a seis personas y una mujer ha muerto posteriormente en el hospital
  • Una sola agente ha abatido a cuatro de ellos; el quinto ha caído ante otra patrulla
  • La investigación les vincula con el ataque de Barcelona y la explosión de Alcanar

Por
Atentados en Cataluña | Los Mossos abaten a cinco terroristas en Cambrils tras un nuevo atropello mortal

Las fuerzas de seguridad han abatido este viernes de madrugada a cinco terroristas que, horas después del atentado cometido en Las Ramblas de Barcelona, han intentado replicar el ataque en el paseo marítimo de Cambrils, una ciudad costera de Tarragona, embistiendo con un vehículo a los viandantes. Como resultado del atentado, seis personas han resultado heridas, incluida una mujer que ha fallecido posteriormente en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Los investigadores han confirmado que los atacantes de Cambrils, que portaban armas blancas y cinturones de explosivos falsos, están vinculados tanto con el atentado de Las Ramblas como con la explosión registrada este jueves en una casa de la localidad tarraconense de Alcaner, en la que el grupo terrorista habría intentado preparar explosivos para perpetrar "uno o varios atentados en Barcelona de mayor alcance"; ante el fracaso de esa intentona, habrían precipitado los dos ataques.

Los terroristas de Cambrils, en concreto, han atropellado a varios transeúntes con un coche Audi A3 en la zona del puerto de la localidad tras saltar un control policial, poco después de la medianoche, cuando numerosas personas se encontraban en las cercanías. Al llegar a la rotonda del Club Nàutic, en uno de los extremos del paseo marítimo, el vehículo ha volcado tras embestir a un coche policial que le cerraba el paso; ese choque ha causado heridas a una agente de los Mossos en una pierna y en una cabeza.

Atentados en Cataluña | Así fue abatido a tiros uno de los terroristas en Cambrils

Una agente ha abatido a cuatro de los atacantes

Del coche volcado han bajado cuatro terroristas, armados con armas blancas como cuchillos, machetes y hachas, que se han dirigido contra otra agente de los Mossos, aunque ella sola les ha abatido con su arma reglamentaria. Así lo ha confirmado el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, que ha mandado su apoyo a la policía: "Matar a cuatro personas, pese a que seas un profesional, no es una cuestión fácil de digerir".

Un quinto terrorista ha echado a correr en dirección a Salou, mientras empuñaba un cuchillo, y ha herido de gravedad a la mujer que posteriormente ha fallecido; poco después, ha sido interceptado por agentes de los Mossos, que ha efectuado disparos intimidatorios hasta que, al comprobar que ni tiraba el arma ni se entregaba, le han abatido, como se observa en un vídeo grabado por un vecino de Cambrils. De los cinco atacantes, cuatro han fallecido en el acto, mientras que un quinto ha resultado herido de gravedad y posteriormente ha muerto.

Aunque en un primer momento se informó de que los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo, el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquin Forn, ha precisado después que en realidad se trataba de "simulaciones de cinturones de explosivos". Forn ha explicado que hasta que los especialistas en explosivos "no han practicado una explosión controlada, no se pudo confirmar que eran falsos".

El atentado en Cambrils, en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo en las calles de Cambrils

    Atentado en el Paseo Marítimo de Cambrils

    Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo en las calles de Cambrils.

    AFP
  • Un policía custodia el coche implicado en el atropello de Cambrils.

    Atentado en el Paseo Maritimo de Cambrils

    Un policía custodia el coche implicado en el atropello de Cambrils.

    AFP

"Ha sido como una película"

En cuanto a las víctimas del ataque, a primera hora de la mañana del viernes continuaban ingresadas cinco personas en los hospitales Joan XXIII, Sant Joan de Reus y Santa Tecla, de las que una se encontraba en estado crítico, dos graves y dos leves. Finalmente, una mujer de Zaragoza que se encontraba en estado crítico por heridas de arma blanca ha fallecido hacia el mediodía de este viernes, con lo que se elevan a 14 personas las víctimas mortales en el doble atentado en Cataluña.

El suceso ha provocado el pánico entre las personas que todavía se encontraban en la vía pública en esta turística localidad tarraconense de la Costa Dorada, que han empezado a correr y se han refugiado en bares o establecimientos que se encontraban abiertos. Antonio, un testigo que se ha resguardado en un restaurante cercano al Club Náutico, no lejos de donde ha tenido lugar el intercambio de disparos, relataba su estupor: "He vivido la situación como si fuera una película, con más sorpresa que miedo".

Por su parte, Isabel, que se ha recluido en casa por indicación de la policía, se mostraba muy nerviosa y preocupada por sus familiares porque no sabía si podían estar entre las víctimas del atropello. Esta vecina ha explicado a Efe que precisamente dejó Barcelona para vivir en Cambrils en busca de tranquilidad y que "me he encontrado con este panorama".

Cinco presuntos terroristas son abatidos en Cambrils después de atropellar a varias personas

La alcaldesa de Cambrils se muestra consternada

Tras el atentado, los Mossos han desplegado un amplio dispositivo en las calles de Cambrils y han cerrado al tráfico muchas de las vías próximas al lugar de los hechos. Hacia las tres de la madrugada han dado por controlada la situación, aunque el dispositivo policial se ha mantenido activo y siguen recomendado precaución a los vecinos.

Horas después, la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha mostrado su consternación y ha expresado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad, especialmente a los Mossos d'Esquadra, por su "rápida y eficiente actuación".

Camí ha señalado que espera que a lo largo del viernes Cambrils regrese a la normalidad y se ha puesto se ha puesto a disposición de los afectados por el atentado, del que ha eludido hacer valoraciones sobre cuestiones concretas y se ha remitido a la información que proporcionan los Mossos d'Esquadra.

Atentados en Cataluña | Los investigadores creen que los terroristas podrían integrar una célula de doce personas

La conexión Cambrils-Barcelona-Alcanar

Entre las distintas pistas que se siguen sobre el doble atentado de Cataluña, los Mossos d'Esquadra investigan si el autor del atentado de en La Rambla de Barcelona es uno de los cinco terroristas que fueron abatidos de madrugada en Cambrils, según ha explicado el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

Por el momento, los Mossos d'Esquadra ya han podido identificar a tres de los terroristas abatidos en Cambrils, si bien se está pendiente de confirmar si alguno de ellos podría ser el conductor de la furgoneta que atacó en La Rambla de Barcelona. Según Trapero, se trata de una "hipótesis" sustentada en "algún indicio", aunque todavía no es concluyente.

El mayor ha destacado que la supuesta célula terrorista llevaba meses planeando un atentado con explosivos en Barcelona y que, tras la deflagración de la casa de Alcanar, donde manipulaban varias bombonas de butano, actuaron de forma "desesperada" para atentar en Barcelona y posteriormente, de forma más "rudimentaria", en Cambrils.

Atentados en Cataluña | Los autores preparaban un ataque de mayor envergadura

El consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquin Forn, ya había anticipado que los cinco terroristas abatidos en Cambrils tenían relación directa con la explosión registrada horas antes en una vivienda de la localidad tarraconense de Alcanar y podrían estar relacionados también con el ataque de Barcelona.

Forn ha indicado que entre los presuntos terroristas de Alcanar y Cambrils hay coincidencias "de parentesco", además de la coincidencia en el tiempo de los sucesos: "La explosión de Alcanar se produce horas antes del atentado de Barcelona. Mientras que se estaba investigando se produjo otra explosión en la casa. A partir de aquí se puede establecer la conexión, y de otras informaciones que se pueden recoger, se detuvo uno de los heridos de la explosión de Alcanar", ha declarado a Onda Cero.

Trapero, por su parte, ha insistido en que se trata de un mismo grupo terrorista ya que, además del rastro del alquiler de las furgonetas -todas ellas ya en manos de la policía: una la del atentado de Barcelona, otra recuperada en Vic y la tercera en Cambrils con varios cuchillos y un hacha en su interior-, también hay alguno de los sospechosos al que sitúan en varios de los puntos de actuación de la red.

Noticias

anterior siguiente