Enlaces accesibilidad

Un muerto y siete heridos en una explosión de gas en una casa en Alcanar, Tarragona

  • Entre los heridos hay un hombre grave en el Hospital Virgen de la Cinta
  • La casa se derrumbó tras la explosión por causas que se desconocen

Por
Un muerto y siete heridos en una explosión de gas en una casa en Alcanar, Tarragona

Una persona ha fallecido y otras siete han resultados heridas, una de ellas de gravedad, en una explosión de gas en una casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, en la localidad de Alcanar (Tarragona), que se ha derrumbado por completo.

Los Bomberos de la Generalitat han informado de que han recibido el aviso del suceso a las 23.17 horas y que, a falta de concluir la investigación, todo apunta a que la explosión se ha producido debido a una gran acumulación de gas.

En el interior de la casa, que al parecer estaba ocupada desde hacía unos meses, había dos personas, una de las cuales ha fallecido y está pendiente de ser identificada y la otra, un hombre, ha sido rescatado con vida de entre los escombros, aunque su estado es grave y ha sido evacuado por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Virgen de la Cinta.

Las primeras hipótesis apuntan a que tanto el fallecido como el herido grave son de origen marroquí. Según Protección Civil, cuatro de los otros seis heridos son franceses, uno italiano y uno español. Dos de los franceses y el español están heridos con carácter menos grave y el resto son leves.

Los Bomberos de la Generalitat han determinado que la estructura de las tres casas situadas frente a la siniestrada no han quedado afectadas por la explosión y sólo han sufrido daños en la fachada y en las ventanas, ocasionados por los escombros proyectados por la detonación, mientras que la casa contigua sí que presenta daños importantes.

Una fuerte explosión

El SEM ha activado cuatro unidades, que han atendido a seis heridos leves, tres de los cuales han sido evacuados al hospital Virgen de la Cinta y los otros tres han sido dados de alta in situ. La onda expansiva se ha podido escuchar a varios kilómetros a la redonda.

"Estaba con unos amigos en la mesa para cenar cuando hemos sentido una fuerte deflagración, se ha ido la luz y se han roto los cristales. Llamaba buscando a mi marido, que ha sufrido una herida en la cabeza y se lo han llevado al Hospital de Tortosa, y también una prima, que ha quedado herida, mientras que el resto se han hecho algún corte o herida de poca consideración", explicaba Elliane Fernández, una de las vecinas que cenaba con unos amigos en la casa contigua a la que ha registrado la explosión. Esta mujer, de nacionalidad francesa, no conocía a los vecinos de la casa derrumbada.

El Ayuntamiento de Alcanar ha realojado a tres vecinos en un hotel cercano y, según ha confirmado el alcalde, Alfonso Montserrat, se les buscará alojamiento en caso de que sea necesario en los próximos días. Los otros vecinos afectados han dormido en casas particulares.

Protección Civil ha puesto en alerta el plan PROCICAT por esta explosión y está haciendo seguimiento con los cuerpos de emergencia desplazados a la zona. Los efectivos de los Bomberos de la Generalitat, con nueve dotaciones, han trabajado durante toda la noche en la zona revisando y retirando escombros, así como también efectivos de los Mossos.

Se desconocen las causas

Además, expertos en explosivos de los Mossos d'Esquadra, los TEDAX, trabajan en la casa para recoger pruebas e indicios que expliquen la fuerte explosión, mientras continúan las tareas de desescombro.

Los Mossos no descartan ninguna hipótesis sobre las causas de la virulenta explosión. Además, fuentes de la investigación han confirmado la presencia en la vivienda de decenas de bombonas de gas butano y propano.

El alcalde de Alcanar, que se ha personado en el lugar de los hechos, no ha aclarado si el chalet estaba ocupado de forma irregular y ha dicho que "ahora mismo es difícil y tenemos que dejar que la policía científica haga su trabajo", en referencia a las posibles causas del suceso.

Sin embargo, los vecinos han asegurado que esta estaba ocupada de forma irregular desde hacía unos meses.

También técnicos de Gas Natural, Repsol Gas Butano y Endesa se han personado en el lugar del siniestro, así como un técnico de Industria de la Generalitat de Cataluña y el responsable de Protección Civil de la Generalitat en las Tierras del Ebro.