Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Pese a que las víctimas han pedido que no se politice los actos del primer aniversario de los atentados en Cataluña, la crisis soberanista ha vuelto a colarse este sábado en el homenaje en Cambrils, donde hace un año cinco terroristas armados atacaron a varias personas y mataron a la aragonesa Ana María Suárez antes de ser abatidos por los Mossos.

Uno de los momentos de tensión lo han protagonizado el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Albiol ha explicado posteriormente ante los medios que le estaba recriminado al 'president' sus declaraciones de este viernes ante las puertas de la prisión de Lledoners, en la que está encarcelado el exconseller de Interior, Joaquim Forn. Allí, en un acto organizado por ANC y Omnium, Torra afirmó que atacarían al Estado "injusto".

Fuentes de la Generalitat han asegurado a TVE que Torra le estaba diciendo que no era el momento porque tocaba homenajear a las víctimas. Torra, que en el primer aniversario de los atentados participó en un acto por los políticos en prisión, ha declinado hablar del incidente ante los medios, y su comparecencia ha consistido en una breve declaración institucional.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, avisa de que tras la previsible investidura de Quim Torra, "España estará muy vigilante y actuará a la más mínima".

En Las mañanas de RNE ha defendido que el PP es el único partido que quería que el artículo 155 de la Constitución tuviera más vigencia y campo de actuación ya que considera que Cs y PSOE solo lo defendían para la convocatoria de elecciones. En este sentido ha pedido al partido de Albert Rivera "seriedad y responsabilidad" porque si Torra pasa de las palabras a los hechos el Gobierno de España actuará.

Primeras reacciones de los partidos políticos catalanes al discurso de investidura del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat). Para el 'popular' Xavier García Albiol ha sido un discurso incendiario que olvida a la mayoría de los catalanes. El socialista Miquel Iceta dice que en el discurso de Torra ha habido más retórica que proyecto. Desde Ciudadanos Inés Arrimadas asegura que el discurso de Torra augura más confrontación y ruptura de la sociedad catalana.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha quitado importancia en Las mañanas de RNE a que el Tribunal Supremo vea delito de rebelión en los procesados vinculados al procès mientras que la Audiencia Nacional contempla el de sedición.

En cuanto a la manifestación convocada en Barcelona por la plataforma Espai Democràcia i Convivència para pedir la liberación de los políticos independentistas en prisión preventiva, García Albiol admite que fue numerosa, pero subraya que el apoyo al soberanismo está cayendo.

"Fue una manifestación en la que había gente, y lo hemos de reconocer y yo no voy a negar la evidencia, mucha menos que otros años, mucha menos que otras convocatorias que se celebraron hace unos meses, pero sigue habiendo gente. También es cierto que son menos pero están más radicalizados", ha afirmado.

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha asegurado este domingo que "el proceso independentista ha fracasado porque no tiene posibilidad, porque es un callejón sin salida", por la "respuesta del Estado español y de Europa, que ha apoyado a España" y por los resultados de las elecciones catalanas celebradas a finales de diciembre.

Valls ha acudido a la manifestación organizada por Societat Civil Catalana (SCC) donde también han estado varios dirigentes españoles. Entre ellos, la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, quien ha pedido "un gobierno que gobierne para todos los catalanes" que no divida y no confronte a la sociedad.

En este sentido se ha manifestado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha mostrado su "indignación" ante la ausencia de gobierno en Cataluña y su deseo de que "cese cuanto antes el artículo 155 a través de la elección de un presidente o presidenta de gobierno que sea elegida con seny y que piense en el conjunto del país y no solo en la mitad".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que "hay una mayoría social catalana que no es separatista, que prefiere ser catalana, española y europea". Y ha pedido a los "viejos" partidos (PP y PSOE) que se modifique la Ley electoral que, entiende, perjudica a su formación.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha manifestado el apoyo de su formación a un acto que "pretende coser heridas y que gane la convivencia".

  • Arrimadas presenta un recurso de amparo al presidente del Parlament
  • No tiene que ser solo el representante, el abogado o el emisario de Puigdemont"
  • Iceta reclama al candidato de JxCat que "reflexione" y "dé un paso al lado"
  • Domènech aplaude la decisión "acertada" de Torrent y pide un candidato "viable"
  • Toda la información de la jornada en Cataluña, en vivo y en directo

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "huir hacia adelante" al aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ya que "no resuelve el problema de fondo" y aumenta la inestabilidad política y económica. "Es cierto que hoy no se ha enfrentado directamente al Tribunal Constitucional, pero tampoco ha resuelto el problema de fondo, que es que Puigdemont no puede ser president", ha asegurado Arrimadas en rueda de prensa.

El PSC, sin embargo, califica de "prudente" la decisión de Torrent, y el PP pide aprovechar la ocasión para que los partidos no independentistas "permitan visualizar que existe una alternativa".

  • Remarca que no permitirá que "nadie se salte la Constitución ni el Estatuto"
  • Insiste en que agotará la legislatura tras el resultado de las elecciones en Cataluña
  • Cree que los resultados del 21-D no se pueden extrapolar al resto del país
  • Albiol descarta dimitir para no dejar al PP en una situación "muy delicada"
  • Cs capitaliza la mayoría del voto constitucionalista y saca 37 escaños
  • Puigdemont 'sorpassa' a Junqueras y, junto con la CUP, suman 70
  • El PSC cae a cuarta fuerza y solo suma un escaño hasta 17
  • Catalunya en Comú-Podem baja tres escaños y se queda con ocho
  • La CUP y el PP se desploman y obtienen cuatro y tres diputados*
  • Sigue en vivo y en directo el resultado de las elecciones catalanas
  • El partido de Xavier García Albiol pierde ocho diputados respecto a 2015
  • Pasan de quinta a sexta fuerza política, superado por la CUP
  • Pierde el grupo parlamentario propio y pasa a formar parte del Grupo Mixto
  • No obtiene ninguna representación en Girona, Lleida y Tarragona
  • Así te hemos contado en vivo y en directo los resultados de las elecciones
  • Resultados elecciones catalanas