Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del Partido Popular al ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, ha recuperado la alcaldía con mayoría absoluta: ha obtenido más del 55% del total de votos y tiene a 18 de los 27 concejales. En el informativo 24 horas de RNE, asegura que han sido capaces de "presentar un proyecto que ha borrado las fronteras ideológicas y ha trascendido las siglas de los partidos". Reconoce que la inmensa mayoría de sus votos son "prestados", por lo que apuesta por un nivel alto de exigencia en su gestión. Insiste en que sus jefes "son los vecinos y las vecinas de Badalona, no la dirección del partido", a pesar de llevar 30 años militando en el PP.

Preguntado por el adelanto de las elecciones generales, cree que ha sido "un ejercicio de autodefensa" de Pedro Sánchez. Además, considera que la propuesta de Junts de presentar una candidatura independentista unitaria no es realista: "El independentismo no es que esté dividido, es que se están matando entre ellos". Por último, afirma que no se sentiría cómodo gobernando con Vox, a pesar de que respete las decisiones de sus compañeros en los ayuntamientos o autonomías en los que se puedan producir pactos.

Un juez envía a juicio al exalcalde de Badalona y actual candidato del PP en las municipales, Xavier García Albiol. Está acusado deprevaricación por permitir la instalación sin licencia de antenas de telefonía en terrenos municipales cuando era alcalde. La Fiscalía pide casi tres años de cárcel y otros 10 de inhabilitación.

Albiol forma parte del comité de campaña de Alberto Núñez Feijóo. La Dirección Nacional del PPno le ha suspendido de militancia al considerar que no se trata de un caso de corrupción. Foto: EFE

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha abogado por la estabilidad institucional en el municipio y ha insistido en que el anterior regidor, el 'popular' "Xavier García Albiol debería haber dimitido tras los papeles de Pandora".

"Tenemos que romper con todos estos tiempos convulsos en la ciudad de crispación y división que nada han ayudado a que la ciudad evolucione", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Sobre los 12 concejales de cuatro partidos que compone el nuevo Ejecutivo local, ha asegurado que "les une nuestra ciudad, recuperar la dignidad de la misma y mirar a la cara a los ciudadanos con las manos limpias".

Guijarro ha rechazado que las discrepancias entre partidos puedan romper el Gobierno local. En este sentido, ha explicado que las cuatro formaciones han firmado "un pacto" en el que certifican que solo "se van a centrar en Badalona" y que mantendrán "neutralidad institucional en todos los temas que puedan tener derivadas supramunicipales".

FOTO: Rubén Guijarro posa con la vara de mando tras ser elegido alcalde de Badalona. EFE/Quique García

Badalona tiene nuevo alcalde, el cuarto en poco más de tres años. El socialista Rubén Guijarro se pone al frente de un gobierno de coalición tras la moción de censura contra el popular Xavier García Albiol después de que su nombre apareciese en los llamados 'papeles de Pandora'.
Primera reunión del nuevo gobierno municipal, encabezado por el socialista Rubén Guijarro. Le ha respaldado toda la oposición: 16 votos. En el ejecutivo de coalición estarán el PSC, Esquerra, los Comunes y Junts. Queda fuera Guanyem Badalona en Comú, que integra a la CUP y que garantizará la estabilidad, pero ya ha advertido que sin dar cheques en blanco.
 

FOTO: EFE/Quique García

La moción de censura presentada en Badalona contra el 'popular' García Albiol ha salido adelante. La moción de censura motivada por su aparición en los llamados 'papeles de pandora' ha prosperado gracias al apoyo de toda la oposición que ha dado el bastón de mando a Rubén Guijarro, candidato del PSC. Es el cuarto alcalde que tiene la ciudad en tres años y medio.

 FOTO: EFE/Quique García

Rubén Guijarro (PSC) ha sido proclamado nuevo alcalde de Badalona tras prosperar la moción de censura contra el 'popular' Xavier García Albiol que ha prometido volver a presentarse a las elecciones en 2023.

Informa Alex Cabrera

El líder del PSC de Badalona, Rubén Guijarro, se postula como alcalde si sale adelante la moción de censura contra el alcalde de Badalona, el 'popular' Xavier García Albiol, tras aparecer en los 'papeles de Pandora'. Guijarro ha anunciado que este martes comenzará a hablar con todos los grupos favorables a desbancar del consistorio al regidor del PP.

FOTO: Imagen de archivo del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. EFE/Carlos Díaz

En el informativo 14 horas hablamos con Carles Sagués, portavoz de laPlataforma Sant Som Roc de Badalona a raíz del incendio que se ha producido esta pasada madrugada en unanave abandonada de la localidad, que ha dejado 3 muertos y una veintena de heridos. En ella, según las primeras informaciones, habitarían un centenar de personas, la mayoría de ellas migrantes. Se desconocen las causas del fuego y el número de víctimas podría aumentar, según los bomberos. Sagués cuenta que conocía las condiciones en las que vivían estas personas: "Todas las condiciones eran muy precarias, con falta de todos los suministros básicos de los que cualquier persona debería disponer", ha explicado en RNE. Desde la Plafatorma Sant Som Roc de Badalona, Sagués cuenta que se reparten comidas preparadas de forma habitual. Uno de sus destinos, en ocasiones, era la nave abandonada:"No nos consta que estuvieran recibiendo ayudas de Servicios Sociales. De Cruz Roja sí. Y de nuestra asociación. Allí nos encontramos con muchas personas con gran dificultad de idioma". Carlos Sagués asegura que la problemática de convivencia no había aparecido en el barrio hasta hace cosa de un año. También ha criticado duramente la pasividad de la administración pública y denuncia que se conocía la situación en la que vivían estas personas: "A veces no toman cartas en un asunto si no se convierte en conflictivo. Todo el mundo sabía lo que había allí. Pero 'mientras no pase nada, vamos tirando', ha dicho.

El alcalde de Badalona explica en TVE que la policía había realizado un control en el exterior de la nave, un cuarto de hora antes del aviso de incendio. Xabier García Albiol detalla que los problemas en la nave comenzaron hace dos años con un grupo dedicado al tráfico de drogas que se hizo con el control del edificio. El primer edil sostiene que se ha abierto un expediente administrativo a los propietarios pero que no se podía entrar sin autorización judicial.