Enlaces accesibilidad

Vargas Llosa gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad 'offshore', según los 'Papeles de Pandora'

  • El escritor habría sido titular de la sociedad Melek Investing en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas entre 2015 y 2017
  • En 2016, los 'Papeles de Panamá' también lo relacionaron con una compañía constituida en las mismas islas

Por
Fotografía fechada el 30 de mayo del 2019 donde aparece el escritor Mario Vargas Llosa durante una conferencia en Guadalajara (México).
Fotografía fechada el 30 de mayo del 2019 donde aparece el escritor Mario Vargas Llosa durante una conferencia en Guadalajara (México).

El escritor peruano afincado en España, Mario Vargas Llosa, habría gestionado sus derechos de autor a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas registrada en el año 2015 y valorada en 1,1 millones de dólares, según señalan los 'Papeles de Pandora'.

La información revelada este lunes por el portal web peruano de periodismo de investigación Convoca, así como el diario El País, afirma que Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.

El documento de adquisición también revela que la sociedad recibió un capital de 1,1 millones de dólares, cuya cuenta gestionaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

El escritor aparecía como director y accionista de la sociedad

La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. El premio Nobel de Literatura aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista, tal y como se expone en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC), para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa, de acuerdo con el documento.

"Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación", escribió en su misiva Balcells, conocida por ser la agente y promotora de los principales autores del "boom" de la novela latinoamericana como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, además de Vargas Llosa, entre otros.

Los 'Papeles de Pandora': 12 millones de documentos filtrados durante 2 años - Ver ahora

En todos los documentos publicados, Vargas Llosa consigna como domicilio su vivienda en el distrito limeño de Barranco, en un edificio frente al océano Pacífico.

Sin embargo, la agencia literaria Carmen Balcells ha afirmado a los medios encargados de esta investigación que Vargas Llosa no residió durante ese tiempo ni en Perú ni en España, las dos nacionalidades que posee el escritor.

La firma literaria señala que la 'offshore' fue creada por el banco para gestionar una cartera de inversión tras el divorcio del escritor con Patricia Llosa.

También apunta que Melek Investing fue disuelta una vez que Vargas Llosa fijó su residencia en España en 2017, momento en el que la cartera de inversión fue declarada bajo el nombre del Nobel a efectos de las autoridades fiscales españolas.

El encargado de liquidar la sociedad fue Álvaro Vargas Llosa, el hijo del autor, según figura en un diario oficial de las Islas Vírgenes Británicas.

También apareció en los 'Papeles de Panamá'

No es la primera vez que el nombre del escritor hispano-peruano aparece vinculado a sociedades 'offshore', dado que en 2016 los "Papeles de Panamá" también lo relacionaron a él y a su esposa Patricia Llosa con una compañía denominada Talome Services Corp., constituida en 2010 igualmente en las Islas Vírgenes Británicas.

En aquel momento, la agencia de Vargas Llosa argumentó que se trataba de un malentendido y negaron cualquier vínculo del matrimonio con el estudio de abogados Mossack Fonseca ni que poseyera cuentas bancarias en paraísos fiscales".

No obstante, en aquel tiempo el escritor era ya el titular de Melek Investing aunque, según dice ahora la agencia Carmen Balcells, Vargas Llosa ignoraba que esa sociedad estaba a su nombre.

El ICIJ ha publicado los 'Papeles de Pandora', una serie de documentos que mostrarían cómo destacados personajes públicos, líderes y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso tienen activos en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

Una investigación destapa fortunas ocultas de 90 países

En la investigación aparecen 601 españoles

En la investigación aparecen un total de 601 españoles. Por el momento, se han conocido los nombres de los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé y del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, además de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.

Concretamente, los papeles revelan que Julio Iglesias habría utilizado cinco empresas ubicadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas y otras quince sociedades, todas ellas gestionadas por Trident Trust. En total, es beneficiario de veinte sociedades, en 16 de ellas aparece junto a su esposa, Miranda Rijnsburger; otras 4, solo están a su nombre.

El primer nombre en conocerse este domingo fue el de Guardiola, quien fue titular, según esta investigación, de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los 'Papeles de Pandora' siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los "Papeles del Paraíso", los "Papeles de Panamá" y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

"Nunca ha habido algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos ficales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos", ha destacado un portavoz del ICIJ, Fergus Shiel.

"Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos", ha añadido. La investigación "abre una caja de muchas cosas", lo que da nombre a la filtración.

En esta última filtración del ICIJ han participado más de 600 periodistas de 117 países y medios reconocidos de todo el mundo.