Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Mario Vargas LLosa publica este jueves "Medio siglo con Borges", un libro en el que recoge artículos, entrevistas, ensayos, y muchas anécdotas sobre el autor argentino, uno de los grandes de la lengua española. Mario Vargas LLosa, que es premio Nobel de Literatura, nos ha explicado por qué Borges no lo llegó a recibir nunca .

Adaptación de Natalio Grueso para las tablas de la novela de Mario Vargas Llosa. Recrea los últimos días del dictador Trujillo en República Dominicana. Dirigida por Carlos Saura e interpretada por Juan Echanove, acompañado de Lucía QuintanaManuel Morón Eduardo VelascoGabriel Garbisu y David Pinilla.

La obra se centra en el personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

A las puertas de la entrega de los Premios Nobel, recordamos a los últimos miembros de la Real Academia Española en recibir el galardón. El más reciente de ellos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuenta su experiencia de más de veinte años como académico de la RAE. También recordamos la prosa del nobel Camilo José Cela.
 

La reconocida novela La fiesta del chivo del escritor peruano Mario Vargas Llosa se estrena este fin de semana como adaptación teatral en el Teatro Infanta Isabel.

Basada en la sanguinaria dictadura de Trujillo en la República Dominicana, es una historia de corrupción, torturas y represión, dirigida por Carlos Saura.

"Yo creo que lo bueno que tiene La fiesta del chivo es que todo ese momento social lo vemos a través de los ojos de una víctima de maltrato", defiende el actor Juan Echanove, protagonista de este espectáculo.

Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla completan el elenco de una obra que se estrena este fin de semana y estará en cartel hasta marzo del próximo año en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Desde hoy y hasta este viernes se celebra en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Organizado por la Real Academia Española (RAE), en este congreso participan delegaciones de las 23 academias de todo el mundo que forman la ASALE, una organización formada en 1951 que busca proteger y estudiar una lengua que comparten 580 millones de personas.

"De lo que se trata es que las academias trabajen juntas y se ejerciten en el trabajo en común", explica Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASALE. Además de las sesiones a puerta cerrada para los académicos, este congreso contará con planes culturales que acercarán la lengua española al público general, con actos culturales presentados por Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte o Juan Mayorga, entre otros.

Vargas Llosa presenta su nueva obra  en la Casa de América de Madrid, pero siendo uno de los libros más esperados del año y teniéndolo ya encima de la mesa podemos hacer algún avance. Si la pregunta que animaba "Conversación en la Catedral" era ¿En qué momento se jodió Perú? , la pregunta que inspira y asoma en el trasfondo de esta nueva obra- y así lo cita es ¿En qué momento se jodió América Latina? El Premio Nobel recuerda a menudo que la historia y la literatura siempre son primas hermanas.

La dura experiencia en un colegio militar marcó la carrera y la vida de Mario Vargas Llosa. En esos años se inspira La ciudad de los perrosla primera novela de Vargas Llosa, terminada en París y escrita en parte en España donde este jueves se ha presentado este documental y donde se topó con la censura. El documental de Imprescindibles muestra los inicios de su viaje en la literatura, un periplo en el que llegó a dudar de su talento.
 

Ya saben que la primavera es la estación del libro. Las ferias se multiplican, hay oportunidad de cambiar unas palabras con los autores y escuchar sus conferencias de expertos. Pero en la programación, las firmas femeninas escasean. En una de esas citas ha saltado la polémica. Un centenar de personalidades del mundo literario han suscrito un manifiesto criticando la falta de representación de las mujeres en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El escritor  peruano Mario Vargas Llosa recibió el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura. por su "cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". 

Vargas Llosa, nacionalizado español, se convertía  el primer autor en español que recibía el premio después de Octavio Paz, que lo obtuvo en 1990, y el undécimo en la lista de españoles reconocidos con el galardón. 

El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha asegurado que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista ya que todavía hay miles de indios explotados en su país.

Lo ha dicho durante su discurso en el Congreso de la Lengua Española que se celebra hasta el sábado en Córdoba -Argentina- y al que asiste el Rey Felipe Sexto.

Ciudadanos ha celebrado un acto de orientación internacional y europeísta en el Teatro Goya de Barcelona, en el que la candidata, Inés Arrimadas, ha estado arropada por el ex primer ministro de Francia Manuel Valls y el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, además del líder del partido, Albert Rivera.

Valls ha defendido que España "es una democracia" y que en estas elecciones catalanas también se decide el "futuro" de Europa. Arrimadas afirma que "los nacionalistas riegan cada día su semillita nacionalista" y que los europeístas y constitucionalistas también tienen que regar la suya.

Carmen Balcells (Santa Fe de Segarra, 1930- Barcelona, 2015) es la mujer que cambió las relaciones de poder en la literatura y la pieza clave, que des de las bambalinas, se inventó el llamado Boom Latinoamericano. Des de su Agencia literaria en Barcelona acogió a los autores, los mimó, los defendió como nadie antes los había defendido y luchó con éxito por sus derechos ante las editoriales. Prueba de su éxito es que 6 escritores de su agencia han recogido el premio Nobel de literatura.

Entre sus autores representados hay Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Manuel Vázquez Montalbán, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Isabel Allende, Álvaro Mutis, Jose Donoso, Roberto Bolaño, Miguel Ángel de Asturias o Vicente Aleixandre, entre muchos otros.

Jaime Peñafiel se considera "un muy buen conocido de Isabel Preysler" pero a pesar de ello, cuando la editorial Random House le propuso escribir un libro sobre Isabel Preysler le pareció descabellado. "Porque de ella se ha escrito de todo y se sabe de todo. Así que durante un año le di vueltas porque quería escribir un libro diferente", ha explicado el periodista en Las mañanas de RNE. Y así nació Isabel. La amante de sus maridos, un texto en el que retrata la vida de la que es todo un icono de belleza, moda, elegancia y saber estar y que se ha mantenido siempre en primera línea de la prensa rosa en España. Con sus luces y sus sombres, el periodista repasa diferentes momentos de la vida de la que ha sido novia, mujer, exmujer y viuda de cuatro hombres muy importantes. "Isabel no es mujer de amantes, es mujer de maridos, pero sabe convertirse en la amante de sus maridos, ha tenido el encanto de ser siempre una perfecta amante", y de ahí el título (28/06/16).

"Soy un escritor por el que han pasado los años pero no he perdido las ilusiones en mi vocación, tengo más proyectos que tiempo para realizarlos y creo que eso es bueno porque es siempre un estímulo que le mantiene a uno cabalgando". Son palabras del premio Nobel peruano en El ojo crítico. El escritor ha cumplido 80 años esta semana y lo ha celebrado durante tres días con el seminario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad que se ha celebrado en la Casa de Amércia de Madrid.

La revista ‘Hola’ recoge fotos tras una cena entre Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa en Madrid, una portada que está dando mucho que hablar. ¿Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa juntos? ¿Es una antigua amistad o algo más? Por parte de los interesados ni hay confirmación oficial, ni desmentido. Ambos se conocieron en 1986. La mujer de Vargas Llosa sorprendida con la fotografía de su marido con Preysler ha publicado un comunicado en el que pide respeto para ella y sus hijos y recuerda que hace una semana han estado en Nueva York celebrando sus 50 años de casados.

En último discurso como presidente de la Comunidad de Madrid en la festividad del Dos de Mayo, Ignacio González ha agradecido el sacrificio de los madrileños durante la crisis, a los que ha denominado "héroes de hoy" y que - ha dicho- han contribuido al liderazgo de Madrid. González ha entregado la Medalla de Oro de la Comunidad al Teatro Real y al escritor Mario Vargas Llosa. El premio Nobel de Literatura ha destacado de Madrid su riqueza cultural y espíritu cosmopolita.