Enlaces accesibilidad

Muere Mario Vargas Llosa, el último gran genio de la literatura latinoamericana, a los 89 años

Muere Mario Vargas Llosa, el último gran genio de la literatura latinoamericana
RTVE.es/AGENCIAS

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha muerto este domingo a los 89 años en Lima rodeado de sus familiares, según han informado sus hijos a través de la red social X. Ganador del Nobel de Literatura en 2010 y último representante del boom latinoamericano, deja un premiado legado literario con afamadas obras como La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo o Travesuras de la niña mala. Las causas de su fallecimiento no han trascendido.

"Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", han expresado los hijos del escritor, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.

El escritor no será protagonista de "ninguna ceremonia pública" tras su muerte por su expreso deseo. Su cuerpo ha sido trasladado este lunes desde su casa de Lima hasta la funeraria donde ha sido incinerado en la absoluta intimidad.

"Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus amigos cercanos", añade el comunicado.

'La fiesta del Chivo' y otros grandes éxitos de una carrera polifacética

La de Vargas Llosa fue una vida llena de literatura. Desde la publicación de La ciudad y los perros en 1963 con 26 años, su primera novela, el peruano se entregó al arte de las palabras. En solo una década más dio vida a otras tres obras: La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969) y Pantaleón y las visitadoras (1973). Ejemplares a los que siguieron populares novelas como La guerra del fin del Mundo (1981) y Lituma en los Andes (1993)

Con la llegada del año 2000, Vargas Llosa publicó una de sus obras más vendidas, La fiesta del Chivo y, tres años después, El paraíso en la otra esquina, a la que siguieron Travesuras de la niña mala (2006) y El sueño del Celta (2010).

Pero el peruano no se dedicó exclusivamente a la literatura. Su gran capacidad y disciplina para trabajar y su deseo vital le llevaron a meterse en diferentes ámbitos como la política o el teatro. Como ensayista, además, firmó La tentación de lo imposible (2004), Rumbo a la libertad (2005), El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti (2008) o Sables y utopía (2009).

Enamorado del teatro, compartió escenario en Mérida con su amiga y musa teatral, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, para encarnar a Ulises en Odiseo y Penélope (2006). Luego, interpretó junto a ella Las mil y una noches y Los cuentos de la peste.

En 2023 publicó su última novela, Le dedico mi silencio, y tras una carrera repleta de reconocimientos, se convirtió en el primer autor de lengua española en ingresar a la Academia de la Lengua de Francia.

Una obra marcada por la figura paterna

La historia del académico estuvo determinada por la figura de su padre, un hombre autoritario que nunca quiso que fuera escritor.

Vargas Llosa conoció a su padre cuando tenía 10 años y fue a instancias de este que ingresó en un colegio militar, el Leoncio Prado de Lima, donde sufrió una gran disciplina que reflejó en La ciudad y los perros (1963), novela tildada de "comunista".

En 1953, cuando tenía 17 años, volvió a Lima, donde estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Filosofía y Letras. Dos años más tarde, a los 19, se casó con su tía política Julia Urquidi, diez años mayor que él y de la que se separaría en 1964.

Cuando se licenció, Vargas Llosa viajó en 1959 a España con una beca para cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró años después con una tesis sobre Gabriel García Márquez, publicada luego como García Márquez: historia de un deicidio.

En 1960 se trasladó a París, donde trabajó como periodista. Y en 1965 llegó su segundo matrimonio, con su prima Patricia Llosa, madre de sus tres hijos, Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974), de la que se separó en 2016 tras hacerse pública su relación con Isabel Preysler, con quien estuvo hasta 2022.

El último representante del boom latinoamericano

Con la muerte de Vargas Llosa desaparece el último representante del boom latinoamericano, el fenómeno literario surgido hace más de 60 años y del que precisamente el Premio Nobel nacido en Perú fue piedra angular con su novela La ciudad y los perros. El "realismo mágico" era una de sus características, que rompió los límites espacio-temporales de unas historias que narraban una cruda realidad política, social o histórica.

Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes fueron el núcleo central de ese movimiento al que también se añadieron Jorge Edwards, Miguel Ángel Asturias o Juan Carlos Onetti. Muchos de ellos vivían en Barcelona gracias a que los editores Carmen Balcells y Carlos Barral impulsaron la literatura de América Latina, que no eran tan conocida en España y en Europa.

Fue el movimiento más importante de la literatura en español durante el siglo XX y surgió entre 1967 y 1976 como un cruce de solidaridades revolucionarias por parte de un grupo de jóvenes escritores tras al cambio social que se fraguó en los países de América Latina y el triunfo de la Revolución Cubana, en un período marcado por la inestabilidad política y los continuos golpes de Estado en diferentes países.

Galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993 por Lituma en los Andes), el escritor fue también protagonista de polémicas, entre ellas la de la agresión a García Márquez, coprotagonista del boom.

García Márquez y Vargas Llosa se conocieron en el aeropuerto de Caracas en agosto de 1967 y se hicieron muy amigos, especialmente tras ser vecinos en Barcelona. Pero la amistad se estropeó para siempre después de que el peruano le diera un puñetazo al colombiano en 1976 en un cine, una agresión que rompió el boom latinoamericano, pues los dos protagonistas del fenómeno no volvieron a hablarse nunca más.

Las razones de tal agresión nunca fueron aclaradas por un pacto entre ambos, pero una hipótesis es que García Márquez aconsejó a la esposa de Vargas Llosa que se separara tras una supuesta infidelidad del peruano.

Candidato a la Presidencia de Perú

Como la literatura, la política también atravesó y ocupó la vida de un Mario Vargas Llosa que trató de ser presidente de Perú, conoció la persecución política y siempre tuvo el devenir de América Latina en su pensamiento.

Su carrera política formal comenzó en la década de 1980, cuando se sumó al movimiento Libertad, que integró a los dos partidos de la derecha tradicional peruana: Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. Fue con esa coalición electoral, el Frente Democrático, con la que emprendió en 1988 su carrera hacia la Presidencia de Perú.

Pero Vargas Llosa, con un proyecto político anclado en el liberalismo económico, fue derrotado por Alberto Fujimori, su antítesis personal. El escritor obtuvo en 1993 la nacionalidad española para, en sus propias palabras, evitar "ser un paria", después de que Fujimori amenazara con quitarle la peruana al convertirse en su crítico más afilado.

También se posicionó políticamente en España, donde en 2014 encabezó el manifiesto de Libres e Iguales contra el secesionismo catalán.