Enlaces accesibilidad

Vargas Llosa, el escritor y Premio Nobel prolífico que adjetiva y puntualiza

  • Mario Vargas Llosa es un escritor de gran éxito y que encontró el amor por las letras cuando de pequeño aprendió a leer y a gozar con la lectura
  • Premiado con el Nobel de Literatura en 2010, ha recibido incontables reconocimientos por su extensa obra literaria en España y en todo el mundo
  • Su estilo innovador trata temas sociales que afectan a la gente y con su locuacidad y expresividad expone su pensamiento de forma contundente

Por
El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa
El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa es muy conocido en nuestro país por su ingente obra escrita, por su activismo político y en estos últimos años también por su relación con la socialité Isabel Preysler. Reúne decenas de premios y en 2010 recibió el mayor galardón para un escritor: el Premio Nobel de Literatura.

La lectura, su puerta al mundo

Para él, el mundo tomó forma cuando de niño aprendió a leer. Dijo que "aprender a leer fue para mí un hecho absolutamente fundamental, recuerdo con enorme entusiasmo, con enorme alegría, lo que fueron las primeras historias que podía leer, de tal manera que la lectura se convirtió desde esa edad, que era una edad muy pequeñita, en el gran placer de mi vida".

Un placer que se Vargas Llosa completó cuando empezó a escribir con su estilo directo, lleno de calificativos certeros y redundantes, que no dejan lugar a dudas del sentido del texto. Concede entrevistas largas, escribe sin límite, se expresa de una forma tan clara que sus palabras pueden ser transcritas sin necesidad de arreglos, porque es un hombre escrito, pero sobre todo muy, muy leído.

En escritor, de joven, en su lugar de nacimiento, Arequipa, Perú

En escritor, de joven, en su lugar de nacimiento, Arequipa, Perú rtve

Es este alarde de verborrea que todo lo adjetiva y define, Mario Vargas Llosa habla con una seguridad apabullante, con la pose del que ya ha tomado la decisión sobre el tema y no va a cambiar de opinión. Posee una mente privilegiada para la conversación y cuando se expresa su rostro no esconde sus sentimentos, sean de bienestar o de desacuerdo.

El mundo cambia con un buen texto

Su infancia la pasó en Arequipa, Perú. Ahora tiene 85 años. Su primer gran éxito fue La ciudad y los perros, novela de 1962 y galardonada con el premio Biblioteca Breve. En ella, el escritor narra la dura experiencia que pasó en un colegio militar. La terminó de escribir en París y la escribió también en parte en España.

El carné de Vargas llosa cuando estudiaba en el colegio militar

El carné de Vargas llosa cuando estudiaba en el colegio militar rtve

Desde entonces, imparable, ha escrito millones de páginas: novela, teatro, ensayo, artículos, cuentos. Ha dirigido colecciones editoriales, adaptado textos para el cine y la televisión, actuado en obras de teatro por él escritas, ha dictado miles de discursos, ha impartido clases, por poner solo dos ejemplos, en el King's College de Londres y en Harvard, en los Estados Unidos. Es honoris causa por universidades de América, Europa y Asia.

Pero vayamos, aunque brevemente, paso a paso. En 1967 recibe el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por La casa verde. Este premio se creó en Venezuela para aupar a una generación de excelentes nuevos escritores nacidos en Latinoamérica que se denomino boom latinoamericano. Así, los textos de Vargas Losa, García Márquez, Carlos Fuentes o Julio Cortázar llegaron con más impulso a España y toda Europa.

Vargas Llosa obtiene un gran éxito con La ciudad y los perros o Conversación en la catedral, entre otras obras, y en 1973 su fama se todavía más acrecienta con Pantaleón y las visitadoras. En la década de los 80, cuando ya contaba más de 40 años, abandona sus ideas comunistas de juventud y se declara liberal.

Su intensa obra sigue adelante: es tanto el éxito y su fama que en 1986 recibe el Príncipe de Asturias de las Letras. Son famosísimas La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo y tantas otras.

Incursión en la política

En 1990 se presenta como candidato a la presidencia de Perú por la coalición de centroderecha. Pierde en la segunda vuelta frente al ahora condenado y encarcelado por corrupción y asesinato Alberto Fujimori. Perú jamás sabrá cómo le habria ido con el escritor como presidente.

Punto y aparte - Entrevista a Vargas Llosa (1992)

En 1993 consigue la nacionalidad española y ese mismo año gana el Premio Planeta. Preguntado sobre si en realidad no era la editorial la que le había 'ganado a él', por los beneficios que su libro les iba a reportar, esta fue la respuesta del escritor.

Mario Vargas Llosa promociona su novela Lituma en los Andes, con la que ha ganado el Premio Planeta

El premio más importante de la lengua española, el Cervantes, se le otorga en 1994. Un espaldarazo que revive toda su obra literaria en España y que le abre el camino a una la institución de las letras: desde 1996 ocupa el sillón L como académico de la Real Academia de la Lengua Española. Podríamos decir, si se nos permite, que le tocó la letra ele mayúscula por muy locuaz, lector, literato, laureado...

El Nobel, por fin en 2010

Es conocido en todo el mundo y tras años de quinielas sobre si le llegará o no, recibe el gran reconocimento en 2010, el Premio Nobel de Literatura.

Por su excelente conocimiento del francés, trabaja en distintas traducciones de este idioma al español. Y el año pasado, en 2021, le llega un enorme reconocimiento desde París: le eligen miembro de Academia Francesa. Es el primero académico que no ha publicado jamás en lengua francesa y el segundo nacido Latinoamérica. Ese mismo año, el rey Juan Carlos I le nombra primer Marqués de Vargas Llosa.

Su innovación en las letras

La escritura del nobel peruano tiene una característica que la hace única: innova en temas pero también en el modo de redactar y en el estilo. Sus novelas han sido y siguen siendo clásicos que leen millones de personas en todo el mundo. Suele situar la acción de la mayoría de sus obras en Perú y ha narrado como nadie los problemas de las distintas clases sociales, las cuestiones raciales y los momentos políticos adversos que aquejan al país.

Y sabe también escribir con humor, con toques cómicos o demostrando una añoranza de tiempos pasados que hasta duele. En 1994 estuvo en el programa de libros de La 2, Página Dos, hablando de su novela Tiempos recios y en la que narra un golpe de estado en Guatemala.

Vargas Llosa, protagonista polémico

Igual que 'Gabo', Vargas Llosa ha vivido muchos años en Barcelona. Actualmente no, reside en Madrid desde que empezó su relación con Isabel Preysler en 2015, pero sigue dando a conocer sus ideas políticas respecto al movimiento independentista en Catalunya y participa en encuentros a favor de la unidad de España. Miembro del PEN Club desde 1976, Vargas Llosa abandonó la sección Internacional de la que era presidente emérito desde 1980 cuando en 2019 la entidad pidió la liberación de los líderes independentistas catalanes. El escritor ha calificado el movimiento secesionista catalán de 'enfermedad'.

Albert Rivera, Manuel Valls y Mario Vargas Llosa en un acto de apoyo a Inés Arrimadas como candidata a la Generalitat en 2017

Albert Rivera, Manuel Valls y Mario Vargas Llosa en un acto de apoyo a Inés Arrimadas como candidata a la Generalitat en 2017 rtve

En 2021 se da a conocer su implicación en una sociedad offshore, según los Papeles de Pandora. Al parecer, habría sido titular de la sociedad Melek Investing en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas entre 2015 y 2017. Ya en 2016, los Papeles de Panamá lo relacionaron con una compañía constituida en las mismas islas.

Mario Vargas Llosa se sigue prodigando en actos sociales, charlas o entrevistas. Nos ha legado más de 60 libros que siguen abriendo la imaginación a los lectores, como le ocurrió a él con sus primeros cuentos. En sus narraciones, por mucho que haya vivido, no olvida sus raíces. 'Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví', ha dicho, con su verbo claro, preciso y que no deja lugar a dudas.