Enlaces accesibilidad

El Rey nombra marqueses a Vargas Llosa y Vicente del Bosque

  • Por la 'extraordinaria contribución' a la lengua española del escritor
  • Vargas Llosa ha declarado que nació plebeyo y morirá plebeyo
  • Del Bosque recibe el título con agradecimiento y humildad

Por
Mario Vargas Llosa y Vicente del Bosque
Mario Vargas Llosa y Vicente del Bosque.

El Rey ha concedido el título de marqués al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, al empresario, Juan Miguel Villar Mir y al catedrático y ex ministro Aurelio Menéndez, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado.

Don Juan Carlos, que desea demostrar así su "Real aprecio" por la figura y trayectoria de los cuatro, ha otorgado a Menéndez el título de Marqués de Ibias, concejo asturiano del que es Hijo Predilecto, mientras que los otros tres distinguidos recibirán los títulos de marqués de Vargas Llosa, Del Bosque y Villar Mir "para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española".

El Rey valora en el Premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa, de 74 años, su "extraordinaria contribución, apreciada universalmente", a la literatura y a la lengua española, mientras que, en el desde ahora "marqués de Del Bosque," reconoce su "dedicación al deporte español" y su contribución "al fomento de los valores deportivos".

Un escritor con todo los premios posibles

El escritor hispano-peruano Vargas Llosa, nacido en Arequipa en 1936, es miembro de la Real Academia Española y, además de ser reconocido con el Nobel el año pasado, su trabajo ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993, por Lituma en los Andes).

Vicente del Bosque, que nació en 1950 en Salamanca, suma el marquesado a las numerosas muestras de reconocimiento por el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, con el que culmina una dilatada trayectoria como futbolista y entrenador, fundamentalmente en el Real Madrid, club para el que consiguió los máximos títulos nacionales e internacionales.

El catedrático de Ingeniería de Caminos y Obras Públicas Juan Miguel Villar Mir, nacido en Madrid en 1931, preside el grupo constructor OHL -resultado de la fusión de Obrascón, Huarte y Laín-, fue vicepresidente económico del primer Gobierno de la monarquía tras haber gestionado varias empresas industriales y, a mediados de los años noventa, ocupó la vicepresidencia del Real Madrid.

Vargas Llosa sigue sintiéndose plebeyo

El premio Nobel de Literatura 2010, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, ha dicho este viernes que se siente agradecido por el título de marqués que le ha concedido el Rey de España, Juan Carlos I, y ha bromeado al respecto al decir que "los cholos hemos llegado a la aristocracia española".

"Agradezco a España, agradezco al Rey. Y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título", ha dicho Vargas LLosa a la radio limeña RPP.

"Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano que no reconoce títulos nobiliarios, pero por otra parte siento agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del Rey de España y es una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués", ha agregado.

Del Bosque, agradecido

El seleccionador español ha querido agradecer al Rey su nombramiento y ha asegurado que cree que le seguirán llamando "míster o Vicente".

"Es un detalle de nuestro Rey, que ha querido premiar el título del Mundial en mi persona. Los que tenemos una responsabilidad pública tenemos que actuar de la mejor manera posible. Es una responsabilidad añadida. Esto me obliga a ser cada día mejor. Seguro que me seguirán llamando míster o Vicente".

El técnico reconoció que, aunque es un honor, siente "corte y apuro" por todos los premios recibidos desde que ganó el Mundial de Sudáfrica. "Tanto título y premio me dan un poco de corte y de apuro. Creo que representamos al fútbol español, un fútbol que después de Sudáfrica ha salido reforzado y ha sido fantástico. Es fácil simplificarlo en uno, pero desde los jugadores hasta el presidente también tienen culpa", agregó.