Javier Cercas, sobre Vargas Llosa: "Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un escritor de esa potencia"
- El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ha fallecido a los 89 años
- Javier Cercas es considerado por muchos uno de los herederos literarios de Vargas Llosa
Muchos consideran a Javier Cercas uno de los herederos literarios de Mario Vargas Llosa. Los dos escritores tuvieron una relación de amistad que se mantuvo hasta el final, "un amor correspondido", según Cercas. El escritor español señala que de alguna manera fue Vargas Llosa quien le descubrió, quien le convirtió en escritor profesional.
Vargas Llosa ha fallecido este lunes a los 89 años. El escritor peruano fue un autor prolífico. A lo largo de siete décadas combinó la novela, el ensayo y el teatro. Sus obras, traducidas a más de 30 idiomas, podrían llenar estanterías enteras de bibliotecas. Sus títulos más célebres, como La ciudad y los perros, han sido los más solicitados en las librerías durante este lunes. TVE charla con el escritor sobre la huella que ha dejado Vargas Llosa.
PREGUNTA: Señor Cercas, en su opinión, ¿qué legado deja Vargas Llosa? ¿qué aspectos brillan más de su literatura?
RESPUESTA: Vargas Llosa era un escritor descomunal. Para que la gente se haga una idea, si Vargas Llosa hubiera dejado de escribir a los 33 años, cuando era todavía muy joven, ya habría que haberle considerado uno de los más grandes escritores de nuestra lengua. A esa edad había publicado tres obras maestras: La ciudad y los perros, La Casa verde y Conversaciones en la catedral. Pero, además, en los años sucesivos escribió como mínimo otras tres obras maestras: La tía Julia y es escribidor, La guerra del fin del mundo y La fiesta del chivo.
Yo no conozco ningún escritor en nuestra lengua que haya escrito una ristra de novelas como esas, y muy pocos en cualquier otra lengua. Incluso cuando Vargas Llosa era teóricamente menor, era, en realidad un escritor mayor. Sobre todo si se comparaba con el resto. Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un escritor de esa potencia y esa valía.
P: Usted ha dicho que Vargas Llosa fue un autor decisivo en su carrera, tanto en sus inicios, como en su reciente ingreso en la RAE.
R: Sí. Mi relación con él pasó por muchas fases. Al principio, de adolescente, para mí era un ídolo, un escritor que había puesto junto con otros escritores latinoamericanos literalmente patas arriba la literatura, ya no en español, sino la literatura universal. Era un grandísimo escritor.
Pero al mismo tiempo, a partir de los 40 años, Vargas Llosa se convirtió para mí en mucho más. Se convirtió en la persona que de algún modo me descubrió, que hizo que mis libros se difundieran y se tradujeran por todo el mundo. Me convirtió en un escritor profesional.
“Vargas Llosa puso patas arriba la literatura universal“
Y al final de su vida, él decía que éramos amigos. Yo creo que éramos amigos de verdad, que llegamos a tener una relación personal. Se trató de un amor correspondido que es lo mejor que te puede pasar en la vida.
P: Hay mucha gente joven que quizá solo conozcan a Vargas Llosa en los últimos años, en sus facetas menos ligadas a la literatura. ¿Qué título le recomendaría a ese lector más joven?
R: La primera novela que escribió, La ciudad y los perros. Es una novela de adolescentes, rabiosa, brillante, enérgica, extraordinaria. Una obra maestra.