Mario Vargas Llosa: diez títulos inolvidables que garantizan la inmortalidad al escritor
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha muerto este domingo a los 89 años en Lima, rodeado de sus familiares. Ganador del Premio Nobel de Literatura (2010), del Cervantes (1994) y del Príncipe de Asturias de las Letras (1986), era el último representante del llamado "boom latinoamericano", que junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, triunfó en todo el mundo. La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo o Pantaleón y las visitadoras son solo algunas de sus inolvidables obras de las que vamos a recordar las mejores.
'La ciudad y los perros' (1963)
Vargas Llosa nunca tuvo una buena relación con su padre, que lo internó en un colegio militar con solo 14 años, en 1950. Allí fue donde descubrió su pasión por la literatura leyendo a los clásicos como Alejandro Dumas o Víctor Hugo. Y también empezó a aprender francés gracias a las clases que le dio uno de sus profesores, el poeta César Moro. Y lo más importante, decidió que, si algún día lograba ser escritor, su novela trataría sobre esa "aventura" como él llamó a su paso por ese colegio. Así nació su primera novela, La ciudad y los perros (1963), en la que mezcla realidad y ficción para contar la historia de un grupo de muchachos (el Poeta, el Jaguar, el Esclavo...) de un colegio militar, a los que se humilla y no se deja desarrollar como personas, pero que, gracias a su fuerza de voluntad, algunos lograran convertirse en personas de provecho e integrarse en la sociedad. Una novela con la que consiguió el Premio de la Crítica Española y el Biblioteca Breve y que, como comentábamos, inauguró una nueva época en la narrativa latinoamericana.
'La Casa Verde' (1966)
En su segunda novela, La Casa Verde (1966) Vargas Llosa siguió explorando nuevas técnicas narrativas para contarnos varias historias que se cruzan y se complementan. Las tres principales son las de Don Anselmo, un forastero que funda el prostíbulo "La Casa verde" y tiene que enfrentarse al cura y los próceres de la ciudad; el Sargento Lituma, un mangache que frecuenta el prostíbulo junto a sus amigos y que se meterá en la Guardia Civil, peor que recaerá en la mala vida; y el tercero es el bandido Fushía, un contrabandista de origen brasileño-japonés que se dedica a robar mercancías a las tribus vecinas. Una historia que funciona como un enorme rompecabezas y en la que destaca lo que el escritor denominó "narraciones telescópicas", presentando simultáneamente varios diálogos que ocurren en diferentes momentos y lugares.
'Conversación en la Catedral' (1969)
Vargas Llosa confesaba que Conversación en la Catedral, fue la novela que "le dio más trabajo" por las múltiples revisiones que hizo, pero también aseguraba que "si solo pudiera salvar una de mis novelas del fuego, sería esta". Una novela que parte de una pregunta que el escritor se hizo a sí mismo: "¿en qué momento se había jodido el Perú?". Una respuesta que busca a través de del personaje del Santiago (alter ego del escritor), que es hijo de una familia pudiente que en la universidad se relacionará con comunistas durante la dictadura militar de Manuel Arturo Odría Amoretti (1948-1956). Mientras relata la falta de libertades, la corrupción moral y la represión política, descubriremos que el protagonista también está afectado por la homosexualidad de su padre, que tiene una aventura con su chófer.
'Pantaleón y las visitadoras' (1973)
La novela Pantaleón y las visitadoras se basa en un viaje real a la selva peruana del escritor y narra la historia de un joven capitán del ejército peruano al que sus superiores le encargan la misión de crear un servicio de prostitución, al que llaman "las visitadoras", para mantener contentos a los soldados destinados en la Amazonía peruana. Una obra satírica con la que Vargas Llosa se seguía cuestionando su sociedad contemporánea. Y con la que obtuvo el Premio Latinoamericano de Literatura en 1975.
'La tía Julia y el escribidor' (1977)
En 1955 y con solo 19 años, Mario Vargas Llosa contrajo matrimonio con Julia Urquidi, hermana de su tía política por parte materna, que tenía diez años más que él y estaba divorciada. Un matrimonio que causó gran rechazo en su familia y que incluso hizo que tuvieran que separarse durante un tiempo. El escritor tuvo que mantener hasta siete trabajos al mismo tiempo para poder mantenerse, escribiendo para varios medios periodísticos e incluso catalogando nombres de las lápidas de un cementerio. Veinte años después escribiría esta novela en la que retrataba esa historia de amor que vivió entre 1955 y 1964 y en la que también narraba sus inicios como escritor. Como vemos, su obra siempre ha tenido una parte autobiográfica fundamental.
'La guerra del fin del mundo' (1981)
Su sexta novela, la primera puramente histórica, fue La guerra del fin del mundo, Vargas Llosa recrea la guerra de Canudos, el enfrentamiento entre los campesinos y los militares que representaban el poder en la recién creada república de Brasil, en 1897. Una novela en la que destaca su rigor histórico en la descripción de la vida de esos campesinos, azotados por la sequía y las plagas, y de las campañas militares que el escritor conocía tan bien debido a su formación castrense.
'Historia de Mayta' (1984)
Mario Vargas Llosa consideraba que Historia de Mayta era su "novela más infravalorada y maltratada", y que era "las más literaria de todas las que he escrito, la más refinada y audaz". Publicada en 1984, en ella intentaba reconstruir la figura del trotskista peruano Alejandro Mayta, que intento iniciar una revolución en 1984 y que fue detenido en varias ocasiones terminado en el olvido. En esta novela vuelve a indagar en los mecanismos de la sociedad peruana y en la violencia, como una parte esencial de la historia del Perú.
'El pez en el agua' (1993)
El pez en el agua es el título que Mario Vargas Llosa eligió para sus memorias. Una autobiografía divida en dos que partes. La primera abarca los años 1946-1958, y narra su niñez, la difícil relación con su padre, sus primeros amores y sus inicios como escritor. De hecho, uno de los momentos clave de su vida tuvo lugar a los 10 años cuando conoció a su padre, ya que creció pensando que había fallecido y era huérfano. Y en la segunda parte narra su breve pero intensa carrera política, que culminó con su presentación a la Presidencia del Perú, que se saldó con una derrota frente a Alberto Fujimori en 1990.
Portada de 'El pez en el agua'
'Lituma en los Andes' (1993)
En Lituma en los Andes nos reencontramos con un personaje recurrente en la bibliografía del escritor desde La casa verde (1966). En estas páginas, el (ahora cabo) de la Guardia civil recibirá un nuevo destino, un campamento minero del departamento de Junín, en la zona montañosa andina de la sierra central. Allí tendrá nuevos compañeros como el joven Tomás Carreño "Tomasito", y tendrá que investigar la misteriosa desaparición de algunos campesinos, mientras les acecha el peligro que representan los guerrilleros de Sendero Luminoso. Una novela en la que Mario Vargas Llosa incorpora la mitología griega, la incaica y la de los huancas, antiguos peruanos. Consiguió el Premio Planeta en 1993.
'La fiesta del chivo' (2000)
Considerada su última gran novela, La fiesta del chivo, está ambientada en la República Dominicana y se centra en el asesinato del dictador Rafael Trujillo (1961) y los acontecimientos posteriores. Lo más original es que la historia transcurre en dos épocas, durante la planificación y ejecución del asesinato y treinta y cinco años después, en 1996, y vuelve a seguir las historias cruzadas de tres personajes. Una reflexión sobre la sociedad y la política dominicanas en las que también analiza las repercusiones de las dictaduras.
Su última novela, Le dedico mi silencio, se publicó en 2023.