La palabra en la vida de Vargas Llosa: las frases de un escritor universal
- El escritor aseguró que aprender a leer fue lo más importante de su vida
- La defensa de la libertad fue un eje central en su pensamiento
- DIRECTO | Última hora de la muerte de Mario Vargas Llosa
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, fallecido este domingo en Lima a los 89 años, no dudaba en opinar sobre los más variados temas, especialmente sobre literatura, pero también sobre política, periodismo o la vida misma, sin obviar la suya propia. De comunista militante a la vanguardia neoliberal, de enemigo acérrimo del fujimorismo a respaldar a la hija del dictador. La política atravesó y ocupó la vida de un Mario Vargas Llosa que trató de ser presidente de Perú, conoció la persecución política y siempre tuvo el devenir de América Latina en su pensamiento.
Infancia y vocación
"Aprendí a leer a los cinco años y es la cosa más importante que me ha pasado en la vida", dijo el 8 de octubre de 2010 en su discurso al recibir el Nobel de Literatura.
"Mi padre pensó que un colegio militar me iba a quitar la vocación literaria, a la que él temía, y más bien me dio las experiencias con las que escribí mi primera novela", rememoró en el documental publicado en 2019 Mario y los perros.
Vargas Llosa gesticula responde a la pregunta de un periodista en la biblioteca principal de Viena en 2011. REUTERS/Herwig Prammer/Foto de archivo
"Los libros me han dado todo ese sueño infinito que tienen los niños de viajar, de ser exploradores, de ser marinos, de volar en el espacio", expresó en Lima en 2020 mientras conversaba con la directora de Ediciones Pichoncito, Adriana Roca.
"Quedé muy fastidiado con ese intento de masturbarme del curita". "Había sido muy católico, pero empecé a darme cuenta de que ya no creía", recogió el diario El País en 2021 a raíz de una entrevista.
Madame Bovary y "la mejor vocación del mundo"
Vargas Llosa tenía 16 años cuando vivió "tres o cuatro meses" de bohemia en Lima junto a periodistas como Carlos Ney. "Fueron la única época de farra de mi vida, bastante prematura, además. Nunca me gustó mucho el trago, así que las copas me las tomaba con cuentagotas", aseguró a El Comercio en 2015.
"Conversación en La Catedra es la novela que me costó más trabajo. Todas me han costado trabajo, pero ninguna tanto", recordó en 2019 en la Feria Internacional del Libro, FIL, de Guadalajara, México.
Retrato tomado el 9 de septiembre de 1990 que muestra al escritor peruano y ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa durante la última jornada del festival de cine estadounidense de Deauville. Mychele DANIAU / AFP
"Recorría comisarías, hacía informaciones locales", evocó el escritor sobre su etapa como periodista en el diario La Crónica (2020, diálogo en Lima con Adriana Roca, directora de Ediciones Pichoncito).
La lectura de Madame Bovary de Gustave Flaubert (1821-1880) le "convenció" de que la literatura era "la mejor vocación del mundo" y podía "cambiar la sociedad", según expuso en 2022 en el encuentro literario "París, Flaubert y el Escribidor", organizado por el Instituto Francés en Madrid.
Sobre el Premio Nobel
"Me han dado el Premio Nobel aunque no sé si es una broma", confesó a su hija Morgana en 2010, según relataría en 2020 en el Instituto Cervantes de Madrid.
"Es un premio literario y espero que me lo hayan dado más por mi obra literaria que por mis opiniones políticas", puntualizó en 2010 en el Instituto Cervantes en Nueva York. En aquella misma intervención aseguró que iba "a escribir hasta el último de" sus "días".
Mario Vargas Llosa es fotografiado mientras visita una exposición sobre su obra "Mario Vargas Llosa, La liberte et la vie (La libertad y la vida)", en la Maison de l'Amerique Latine el 13 de septiembre de 2010 en París. JACQUES DEMARTHON / AFP
"Nunca releo. Si yo releyera una novela publicada encontraría defectos", confesó en 2019 en la Feria Internacional del Libro, FIL, de Guadalajara, México.
"Soy un escritor más bien realista, generalmente las cosas que he escrito han nacido de experiencias personales, cosas que me han pasado a mí, a alguien que he conocido, alguna cosa que he oído o incluso leído, que me impregna la imaginación y me está dando vueltas mucho tiempo", insistió en Lima en 2020 mientras conversaba con la directora de Ediciones Pichoncito, Adriana Roca.
"En Francia comencé a sentirme un escritor latinoamericano", ubicó en 2023, ante la Academia Francesa.
Defensa de la libertad
"La intolerancia de quienes creen en verdades absolutas todavía llena de muertos muchas regiones del mundo", reveló en 2013, al recibir en Ceuta el Premio Internacional de Convivencia.
"Se debe restablecer la vieja tradición de que el periodismo informativo sea un periodismo fiel que sirva a la realidad o la democracia puede verse profundamente dañada", denunció en 2019 en Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
Mario Vargas Llosa posa el 17 de octubre de 2014 en Aix-en-Provence, sur de Francia tras una rueda de prensa durante el festival literario La Fete du Livre. Anne-Christine POUJOULAT / AFP
"Basta que la libertad se restrinja para que la literatura aparezca inmediatamente como un arma de combate", manifestó en 2020 en el Instituto Cervantes de Madrid.
En el mismo año, aseguró que "en las democracias hay verdades y mentiras, pero en las dictaduras solo hay mentiras".
Sobre la unidad España
"La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá", pronosticó en 2017 durante una manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España.
En 2020, en un acto literario en Madrid consideró que la supresión del español como lengua vehicular en la educación española es una "idiotez sin límites".