Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El periodista y escritor Albert Camus tiene una extensa obra en la que también ha reflejado sus raíces españolas. Como ejemplo, su libro La Peste ha sido uno de los más leídos durante el confinamiento. En la noche de la verdad, se recogen los textos más destacados de Camus en los que aborda la defensa de la libertad y de la justicia. 61 años después de su muerte, los escritos y artículos de Camus siguen siendo referente en Europa. Foto: Efe

Santiago Ramón y Cajal, el mejor científico español de todos los tiempos y una de las figuras más relevantes de la Historia de la Ciencia, es sin duda reconocido por ganar el Premio Nobel, pero también se preocupó de que la ciencia española tuviese un sitio importante en el mundo cuando puso en marcha la Junta para Ampliación de Estudios. El Cajal como gestor educativo logró muchas cosas, aunque a veces este punto es más olvidado. 

Humanista, docente, fotógrafo o pintor son otras facetas destacadas del padre de la neurociencia. Su legado, compuesto de todas estas perspectivas, sigue en gran parte encerrado, durante más de tres décadas, esperando a tener un museo a la altura de una de las mentes más brillantes de la humanidad. Mientras ese lugar llega, el Museo de Ciencias Naturales otorga un hueco al obrero de laboratorio.

En este reportaje en forma de rapÁlvaro Bravo habla con Laura López-Mascaraque, neurocientífica del Instituto Cajal; Juan Andrés de Carlos, neurocientífico y responsable del Legado Cajal; y José Ramón Alonso, neurocientífico y catedrático de Biología celular. Estos dos últimos son también autores del libro 'Cajal. Un grito por la Ciencia'. Además, cuenta con testimonios únicos de grabaciones de los años treinta al científico español, reflexiones de Enriqueta 'Ketty' Lewy, secretaria personal en los últimos años de vida de Cajal, o las vivencias de Teófilo Hernando, el médico personal de Cajal hasta el momento de su muerte el 17 de octubre de 1934.

Hace 14 años, la editorial valenciana Pre-Textos decidió apostar por una poeta apenas conocida, la estadounidense Louise Glück.La misma que hace un mes ganó el Nobel. Ahora el agente de la escritora les ha retirado los derechos y esa decisión ha provocado la solidaridad del mundo editorial y de muchos autores.

Los economistas Paul R. Milgrom, de 72 años, y Robert B. Wilson, de 83 años, han sido los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020 por las "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas". Ambos son vecinos y eso ha permitido que Milgrom se enterara del galardón porque en Suecia no tenían su teléfono. Tanto Wilson como su esposa se acercaron a su casa para darle la buena noticia.

Los matemáticos estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson han sido galardonados con el premio Nobel de Economía 2020 por su innovadora mejora de las subastas. La Academia de las Ciencias reconoce así sus mejores en la teoría de las subastas y la creación de nuevos formatos, unas modificaciones que han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes en subastas de todo el mundo.

Casi sin palabras se ha quedado el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU al saber que les han dado el Premio Nobel de la PazCon este galardón, el comité del Nobel reconoce la labor de esta agencia, que lleva casi 60 años repartiendo comida a los que sufren hambre. Desde el Programa Mundial de Alimentos, advierten que la pandemia del coronavirus ha provocado una "pandemia de hambre". [Coronavirus: última hora en directo]

El director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, todavía no se cree que se hayan llevado el premio Nobel de la Paz. El jurado ha premiado sus esfuerzos por impedir que el hambre "se use como arma en las guerras". Esta organización de la ONU distribuye alimentos para proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas. Cada año da comida a 87 millones de personas en más de 83 países.

El jurado de los Premios Nobel ha dicho que los alimentos son la mejor vacuna contra el caos, y por eso otorga el Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos.

Su sede está a las afueras de Roma, en un polígono industrial. Allí han recibido el premio con emoción y serenidad. Saben que les queda mucho trabajo para acabar con el hambre, un problema grave e íntimamente ligado a los conflictos.

El Programa Mundial de Alimentos está presente en 80 países, aunque en este momento dedican sus principales esfuerzos al Sahel.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU es el Premio Nobel de la Paz 2020 por su trabajo en la lucha contra el hambre. Según el comité, llevan décadas luchando contra la inseguridad alimentaria en los lugares de conflicto o tras catástrofes naturales. Aseguran desde el comité que la alimentacion es la mejor vacuna contra el caos. El Programa fue creado hace 58 años para ayudar a todos aquellos que pasan hambre en el mundo. Informa Santiago Barnuevo.

La poeta norteamericana Louise Glück es Premio Nobel de Literatura 2020, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca, que ha alabado "su belleza austera" con la que "logra hacer universal la vida individual" y ha destacado su esfuerzo por la claridad. Glück, de 77 años, debutó con Firstborn en 1968 y pronto fue aclamada como una de las autoras más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.  Entre sus obras más conocidas: "Firstborn", "El triunfo de Aquiles", "Ararat", "Averno", "El iris salvaje", "Faithful and Virtuous Night" o "Una vida de pueblo".

La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, ha ganado este jueves el Premio Nobel de Literatura. Es la autora de doce libros de poesía y con uno de ellos, "El iris salvaje", recibió el Premio Pulitzer de poesía en 1993. La Academia Sueca ha premiado su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal". Es la mujer número 16 en ganar el premio, frente a los 116 varones que se han hecho con él.

El Nobel de la Paz se entregrá este viernes, en Oslo, Noruega. En este año marcado por el coronavirus, podría ganarlo la Organización Mundial de la Salud. Comparte nominación con alguien de solo 17 años, la activista y ecologista Greta Thunberg. En total son 318 competidores, entre ellos algunas organizaciones como la OTAN o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero, ¿cómo se elige el premio Nobel de la Paz? ¿Y quién forma parte del comité?