Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Premio Nobel de Literatura Olga Tokarczuk es polaca. Fue premiada según el comité por “una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida”. Hasta su anuncio del Nobel no estaba apenas traducida. Jordi Corominas invita a descubrirla a partir de dos de sus obras: Un lugar llamado Antaño y Los errantes, editados recientemente por Anagrama.

En una jornada de reencuentros, de alegría, de volverse a ver, rescatamos la voz de los seis poetas en lengua española que recibieron el Premio Nobel de Literatura. Con versos sueltos de Gabriela MistralPablo NerudaJuan Ramón Jiménez, Vicente AleixandreMiguel Ángel Asturias y Octavio PazAlejandro Martínez del Hoyo y Juan Carlos Soriano han compuesto este poema en recuerdo de los que se han quedado en el camino en esta pandemia: las víctimas del coronavirus.

Un año más, los premios Nobel se han celebrado con polémica. Hoy se han entregado en una ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo que ha estado marcada por la polémica que envuelve al ganador del Nobel de Literatura, Peter Handke, por sus posiciones proserbias y sus comentarios que minimizan matanzas.

En contra de la entrega de este premio varios escritores y organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos. Una docena de personas se ha congregado a las puertas de la sala para exigirle que pida perdón a las víctimas del genocidio.

Una información de Rubén Nevado.

Los Premios Nobel sacaron este martes su cara más ecologista en una ceremonia en la que los ojos estaban puestos en el laureado de Literatura Peter Handke, centro de la polémica por su posiciones proserbias durante las guerras de los Balcanes.

Por esta circunstancia, algunos países como Albania, Kosovo, Turquía y Croacia anunciaron que no acudirían a la ceremonia de los Nobel y se han producido varias manifestaciones contra el escritor en las calles de Estocolmo. El austríaco es acusado por sus críticos de dar voz al nacionalismo serbio más radical y de minimizar matanzas como la de Srebrenica (1995).

A las puertas de la entrega de los Premios Nobel, recordamos a los últimos miembros de la Real Academia Española en recibir el galardón. El más reciente de ellos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuenta su experiencia de más de veinte años como académico de la RAE. También recordamos la prosa del nobel Camilo José Cela.
 

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por las negociaciones de paz con Eritrea. Ahmed sucede al doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que recibieron el premio en 2018. 
El Comité Nobel de Noruega ha destacado "sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

El primer Ministro etíope, Abih Ahmed, es el Premio Nobel de la paz de 2019. En Radio 5 hemos hablado con Elsa Aimé González, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas y Coordinadora de África Subsahariana en la Fundación Alternativas. González ha asegurado que a pesar de lo poco que lleva en el cargo Ahmed, ha marcado un cambio para el país. Entre sus éxitos está la firma de la paz con Eritrea pero también la liberación de presos políticos. Para Aimé González se ha convertido en un referente para el continente. 

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por las negociaciones de paz con Eritrea. Ahmed sucede al doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que recibieron el premio en 2018.

Etiopía y Eritrea libraron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, y restablecieron relaciones en julio de 2018.

El Comité Nobel de Noruega ha destacado "sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

La presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, ha señalado igualmente la contribución de Ahmed a las negociaciones entre Eritrea y Yibuti, a la justicia social y a la mejora de la situación de la mujer en su país.

El Nobel de la Paz se entregará en Oslo el 10 de diciembre.