Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Vivir con miedo a ser asesinado es una sensación cotidiana en Nigeria, es el mantra que sigue denunciando en su nuevo libro Wole Soyinka, el primer africano y primera persona negra en obtener el Nobel de Literatura, hace ahora 35 años... Aquel gran triunfo le hizo pensar que desde el poder podían llegar a matarle... Nigeria fue en 2003 señalada en un ranking mundial como "El país de la gente más feliz del mundo", algo que él considera imposible y absurdo... Titula así el libro porque, dice: si pretendes hablar en serio de África , o tienes ironía o te mueres de pena por el camino... Que los grandes premios literarios estén mirando a África le alegra profundamente, pero es escéptico... Por debajo del humor que desprende Soyinka, a sus 87 años , hierve la rabia y la desgracia de que los intelectuales africanos estén condenados a contar la realidad de su tierra, desde fuera. FOTOGRAFÍA: EFE/ Emilio Naranjo.

La lucha por la libertad de prensa se lleva el premio Nobel de la Paz, que ha recaído en Dmitry Muratov y Maria Ressa. Muratov, editor del periódico ruso Novaya Gazeta, ha dedicado el premio sus seis colaboradores asesinados, entre ellos, la periodista Anna Polikovskaya... Ressa, es conocida por sus crónicas críticas con el gobierno de Filipinas.

FOTO: Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, garardonados con el premio Nobel de la Paz. AGENCIAS.

El premio Nobel de la Paz ha recaído este año en dos periodistas: una filipina, Maria Ressa, y un ruso, Dimitri Muratov. La academia sueca ha destacado su labor en defensa de la libertad de expresión y su lucha por los derechos humanos. El galardón les llega en un momento importante. Messa , ha escrito varios libros sobre el gobierno de Duterte en Filipina y Muratov compartió su tarea con la periodista Anna Politkovska, asesinada hace justo ayer quince años.

FOTO: La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. AGENCIAS.

La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021 “por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia”. Lo ha anunciado el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacando los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Informa Santiago Barnuevo

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ha ganado el premio Nobel de Literatura 2021 por "su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes", ha declarado la Academia Sueca. La decisión del jurado ha causado sorpresa. En España, de hecho, solo hay tres libros suyos publicados en español. El gremio de libreros ha confirmado a RNE que sólo una librería tenía libros del nuevo Nobel. Se trata de la Liberia Patagonia, en Valencia, que disponía de un ejemplar y lo ha vendido, según cuenta su librero, a las 13.21 de este jueves (minutos después del anuncio del premio) a un cliente vallisoletano. El libro llevaba en la estantería 15 años.

Informa Susana Santaolalla

El Nobel de Medicina ha distinguido a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por descubrir los receptores de la temperatura y el tacto, revelando cómo los estímulos se trasladan al sistema nervioso, lo que ha permitido desarrollar tratamientos contra el dolor agudo y crónico. Julius identificó un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor y Patapouitian una nueva clase de sensores que reaccionan a estímulos mecánicos en la piel y en órganos internos, revelando "eslabones perdidos cruciales" en la comprensión de la relación entre los sentidos y el medio ambiente, señaló la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El fallo resalta que los hallazgos "pioneros" de los dos científicos han ayudado a comprender "cómo el calor, el frío y los estímulos mecánicos pueden poner en marcha los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea". "Este descubrimiento revela uno de los secretos de la naturaleza", indicó en la rueda de prensa en que se hizo el anuncio el secretario del Comité Nobel, Thomas Perlmann, quien agregó que se trata de un mecanismo "crucial para nuestra supervivencia". Es un descubrimiento "muy importante y profundo".

Los estadounidenses Joseph Erlanger y Herbert Gasser recibieron el Nobel de Medicina en 1944 por descubrir varios tipos de fibras nerviosas que reaccionan a distintos estímulos, y más tarde se demostró que las células nerviosas están especializadas en detectar y transformar distintas clases de estímulos.

Foto: Jessica Gow vía REUTERS. 

Los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian han sido galardonados de forma conjunta con el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2021 por hallar los receptores que nos hacen sentir la temperatura, la presión y el dolor. La periodista de RNE Rosa Basteiro tuvo la ocasión de charlar hace unas semanas con Ardem Patapoutian, que ya anticipó que sus descubrimientos podrían suponer el fin del dolor crónico.

Varios nombres de los alumnos que pasaron por las clases de Cajal, que se inspiraron o que trabajaron con él, forman parte de la Escuela Neurohistológica Española, la Escuela Cajal.

Pío del Río Hortega es, quizá, el discípulo de Cajal que más reconocimiento internacional tiene y Rafael Lorente de No, también discípulo, fue candidato eterno al Premio Nobel durante los años cincuenta y sesenta, pero que nunca lo conseguiría. Otro ejemplo de la Escuela Cajal es Fernando de Castro Rodríguez. Una de sus muchísimas contribuciones fue descubrir los quimiorreceptores. De hecho, Heymans, un fisiólogo belga, se interesaría mucho por los trabajos de Fernando de Castro, tanto que estos cimentaron las bases para que precisamente Heymans ganara el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1938, sin ser ni siquiera compartido con de Castro.

En este reportaje elaborado por Álvaro Bravo, incluyendo la producción propia de la ambientación musical, participan Juan Andrés de Carlos, investigador del Instituto Cajal, coautor de Cajal: un grito por la Ciencia y responsable del legado del científico español, y Fernando de Castro Soubriet, nieto del estrecho colaborador del Nobel español, a través de una entrevista rescatada del programa Marca España de Radio Exterior de España. 

  • Descubre las facetas del Nobel español a través en la serie documental Santiago Ramón y Cajal: el universo en su cerebro
  • El Museo Nacional de Ciencias Naturales expone a Cajal a la espera de un museo propio para el científico
  • Laura Forster y Manuela Serra aparecen nombradas por Ramón y Cajal en sus memorias Recuerdos de mi vida

El Legado Cajal, el conocimiento de una de las mentes más brillantes de la humanidad, está encerrado en un cuarto desde hace décadas esperando a ser expuesto de forma permanente. Reportaje elaborado por Álvaro Bravo de la Guía, incluyendo la producción propia de la ambientación musical.

Repasamos la historia del Legado Cajal hasta el día de hoy con Juan Andrés de Carlos, investigador del Instituto Cajal, coautor de Cajal: un grito por la Ciencia y responsable del legado del científico español, y Enriqueta Lewy, secretaria de Santiago Ramón y Cajal durante la última etapa vital del científico español. 

El universo en su cerebro (VII)

Ramón y Cajal: la historia de su legado

  • Descubre las facetas del Nobel español en la serie documental Santiago Ramón y Cajal: el universo en su cerebro
  • El Museo Nacional de Ciencias Naturales expone a Cajal a la espera de un museo propio para el científico
  • El Legado Cajal, material de una de las mentes más brillantes de la humanidad, está encerrado en un cuarto durante décadas

En el plano político, Santiago Ramón y Cajal ha sido descrito como una persona dialogante con personalidades importantes de la época que abarcaban todo el espectro ideológico. Era conocido por sus charlas con Juan Negrín, quien sería presidente del Gobierno de la II República, o por su trato cordial con el Rey Alfonso XIII.

Cajal tenía la mentalidad propia de la grandísima mayoría en su época, es decir machista, sin embargo, esa mentalidad a veces hacía grietas y se salía del carril machista, como cuando en torno a 1912 pidió la entrada, de forma extraoficial pues no tenía voto, de Emilia Pardo Bazán en la RAE.  Del mismo modo, la solidaridad de Santiago Ramón y Cajal con la ciencia universal estuvo también reflejada en sus esfuerzos por rescatar, a veces hasta literalmente, científicos que vivían en Alemania o Italia durante las dictaduras de Hitler o Mussolini. Reportaje elaborado por Álvaro Bravo de la Guía, incluyendo la producción propia de la ambientación musical

Participan José Ramón Alonso, neurocientífico, catedrático de Biología Celular y coautor de Cajal: un grito por la CienciaEnriqueta Lewy, secretaria de Santiago Ramón y Cajal durante la última etapa vital del científico y Juan Andrés de Carlos, investigador del Instituto Cajal, coautor de Cajal: un grito por la Ciencia y responsable del legado del científico español.

  • Descubre las facetas del Nobel español en la serie documental Santiago Ramón y Cajal: el universo en su cerebro
  • El Museo Nacional de Ciencias Naturales expone a Cajal a la espera de un museo propio para el científico
  • El padre de la Neurociencia llegó a mantener una relación muy cordial con Alfonso XIII y era amigo de Juan Negrín