Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Última emisión dedicada a Rita Levi-Motalcini en el que se destaca su ética, su compromiso social y su esperanzadora visión de la vejez. El programa finaliza con los numerosos homenajes que recibió, entre ellos, el primer Diploma Cajal, y los que le dedicaron tras su muerte.

Con fondos musicales de G. Fauré, J. Turina, A. Vivaldi, M. Ravel y J. A. Simarro.

Primer programa dedicado a la científica italiana Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina 1986 e icono de la ciencia. El programa recorre su infancia, la persecución nazi que padeció en su juventud y su gran admiración por Santiago Ramón y Cajal, lo que la impulsó a llevar a cabo sus investigaciones neuroembriológicas en clandestinidad. Con fondos musicales de C. Nielsen, G. Verdi, L. Einaudi, L. Dallapiccola, A. Copland y J. A. Simarro.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "hace mucho" por poner fin a los conflictos mundiales. Así lo ha declarado en su una rueda de prensa en Tayikistán, donde ha reaccionado a la concesión del premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana, María Corina Machado. El dirigente ruso también ha reconocido que apoya el plan de Trump para Gaza aprobado por Israel y Hamás.

FOTO: EFE/EPA/GRIGORY SYSOEV /SPUTNIK / KREMLIN

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es la opositora venezolana María Corina Machado por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela, según ha anunciado el comité noruego de este galardón este viernes desde Oslo, Noruega.

Se le ha otorgado "por su incansable labor para la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de una dictadura a una democracia", ha explicado Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité, en relación al régimen de Nicolás Maduro.

El jurado del premio, uno de los que más atención recibe a nivel mundial, ha decidido que el galardón es para una "mujer que ha hecho que las llamas de la democracia sigan adelante, en mitad de una creciente oscuridad". "Como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en Latinoamérica en los últimos tiempos", han señalado.

Imagen: Juan BARRETO / AFP

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es la opositora venezolana María Corina Machado por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela, según ha anunciado el comité noruego de este galardón este viernes desde Oslo, Noruega. Se esfuman así las aspiraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que había insistido en su candidatura por, entre otros, el plan de paz en Gaza, que han aceptado Israel y Hamás.

La líder venezolana es una de las voces más incómodas y perseguidas por el chavismo y, sobre ella, pesa una orden de arresto que la mantiene en la clandestinidad dentro de Venezuela. Ha liderado multitudinarias manifestaciones para denunciar los controvertidos comicios de julio de 2024, en los que Maduro se proclamó ganador ante Edmundo González Urrutia, candidato de Vente Venezuela—el partido de Machado—, pese a las acusaciones de la oposición de "fraude" por la negativa a publicar las listas electorales.

Foto:

La opositora venezolana María Corina Machado, es nombrada Premio Nobel de la Paz 2025 "por su incansable trabajo para la promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela", según ha reconocido la academia sueca. Lo analizamos con el historiador, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y venezolano exiliado, Fidel Rodríguez Legendre: "Es una buena noticia para los venezolanos en el exilio que habría que valorar y sopesar". Sostiene que puede tener "efecto" en un proceso de transición y plantea hasta qué punto el premio "puede generar una apertura" en Venezuela. El historiador asegura que "es un motivo de estimulo importante" dentro de la enorme crisis interna que se vive en el país.

Pocas horas antes de que el comité noruego anuncie el nombre del ganador del premio Nobel de la Paz de este año, y ante las declaraciones de Trump en las que ha manifestado ser merecedor del galardón, José Ángel Ruiz, director del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, ha explicado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que "técnicamente" sí hay posibilidades para el estadounidense, teniendo en cuenta que su papel "ha sido clave" para mediar en el plan de paz del "conflicto mas mediático del momento". Aunque, ha matizado, "termina con esta crisis pero no con el conflicto" entre Israel y Palestina, mucho más complejo y de raíces muy profundas.

Trump ha reiterado en numerosas ocasiones que uno de sus objetivos es ganar el Premio Nobel de la Paz. El director del Instituto de la Paz y de los Conflictos de la Universidad de Granda, José Ángel Ruiz, explica que Alfred Nobel lo dejó "muy claro en su testamento". El director explica en el Canal 24 Horas que había tres criterios: "Contribuir a la concordia entre naciones, la reducción o eliminación de ejércitos y terminar con conflictos armados".

El ganador del premio es elegido por un comité formado por "cinco miembros del Parlamento noruego, normalmente ya jubilados, ayudados de unos asesores", explica Ruiz y sentencia "que técnicamente Donald Trump podría ganarlo".

Respecto a las posibilidades del mandatario estadounidense de llevárselo, el director afirma que "cumple uno de los tres" requisitos, pero "su candidatura es débil". Argumenta que, en las negociaciones para la paz en Gaza, "es un claro aliado de una de las partes" y no un mero "facilitador".

Por otra parte, el apoyo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no sirve para la candidatura de Trump al ser una figura internacional "acusada de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio por el Tribunal Penal Internacional".

Sin embargo, ya han existido galardonados del premio polémicos. Este fue el caso de Henry Kissinger en 1973, a pesar de que "ordenara bombardeos sobre Camboya y apoyar un golpe de Estado en Chile". Consiguió el Nobel por su papel en "el alto el fuego en Vietnam".

Imagen: EFE / EPA / SAMUEL CORUM / POOL