Enlaces accesibilidad

El Gobierno recuerda que trabajó "intensamente" para liberar a Corina Machado y el PP celebra su Nobel de la Paz

El Gobierno recuerda que trabajó "intensamente" para liberar a Corina Machado y el PP celebra su Nobel de la Paz
RTVE.es

España también reacciona al Nobel de la Paz entregado a la opositora venezolana, María Corina Machado, por su lucha para lograr una "transición justa y pacífica" en Venezuela. Tanto Gobierno como oposición se han pronunciado este viernes sobre el premio entregado a la venezolana, aunque de manera dispar.

"No me corresponde a mí valorar la decisión que ha tomado el comité del Nobel, pero si le digo que España siempre es un país comprometido con los derechos humanos, con la democracia y con que la paz impere en todo el mundo y, precisamente, a la persona que ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, España trabajó intensamente para que fuera liberada el tiempo que estuvo en prisión", ha recordado escuetamente desde el Gobierno el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Mientras tanto, en el PP, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado abiertamente el premio en redes sociales. En un mensaje en X, ha expresado que "el Nobel de la Paz es para una mujer insobornable en su compromiso con la libertad".

"¡Qué alegría tan grande! ¡Qué gran noticia para Venezuela y para todos los que mantienen viva una titánica lucha por la democracia! Siempre a tu lado, María Corina", ha añadido Feijóo.

También ha celebrado el líder de Vox, Santiago Abascal. "Mi más sincera enhorabuena una amiga y aliada, María Corina Machado, una mujer que, en Venezuela y en todo el mundo, encarna el coraje absoluto, la fuerza de la razón y la esperanza de millones de personas que creemos en la libertad. ¡Abajo la tiranía y sus aliados!", ha señalado en X.

Sin embargo, también ha habido críticas. La secretaria General del Podemos, Ione Belarra, ha criticado "el grado de desprestigio que están viviendo en estos años las instituciones internacionales que aspiraban a representar a la humanidad". "El premio Nobel de la Paz ahora lo reciben golpistas y criminales de guerra", ha señalado sobre Corina Machado.

El Comité del Nobel ha señalado que la opositora venezolana ha recibido el galardón "por su incansable labor para la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de una dictadura a una democracia". "Como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en Latinoamérica en los últimos tiempos", han señalado.

La opositora venezolana lideró manifestaciones en su país para denunciar las polémicas elecciones de julio de 2024, en las que el régimen de Nicolás Maduro se proclamó ganador frente a Edmundo González Urrutia, candidato de Vente Venezuela—el partido de Machado—, en medio de acusaciones de "fraude" por la negativa a publicar las listas electorales. Urrutia se exilió poco después en España al asegurar que las fuerzas de seguridad de Maduro iban a por él.