Enlaces accesibilidad

Un año de la polémica victoria de Maduro en Venezuela: actas sin publicar, oposición en el exilio y protestas

  • Las actas electorales no se han publicado y la oposición sigue denunciado el "fraude" de los comicios de 2024
  • El chavismo gana las principales alcaldías de Venezuela, apuntalando el oficialismo en el país
Se cumple un año de la polémica victoria de Maduro en las presidenciales de Venezuela
SOFÍA NICOLÁS

Este lunes se cumple un año de la polémica victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. Con el 51,20% de los votos, Maduro venció a su opositor Edmundo González Urrutia. La Comisión Nacional Electoral (CNE) validó los resultados, pero las actas oficiales nunca se hicieron públicas. La oposición denunció la votación como fraudulenta y la comunidad internacional cuestionó sus resultados.

Un año después, con los dos líderes principales de la oposición fuera de Venezuela (González Urrutia en España y María Corina Machado en la clandestinidad), el país se prepara para celebrar la controvertida victoria de Maduro. El presidente venezolano ha anunciado "grandes eventos musicales" y "marchas populares" en diferentes partes del país para celebrar el primer año de su "triunfo heroico contra el fascismo". A esto se suma la victoria del chavismo en las principales alcaldías de Venezuela tras las elecciones del domingo.

Cinco Continentes - Venezuela y su fracaso a la hora de buscar una transición

Actas sin publicar y protestas en las calles

Poco después de la publicación del resultado de las elecciones por parte del CNE el 28 de julio de 2024, varios países cuestionaron la victoria anunciada por el Consejo Nacional Electoral controlado por Maduro, entre ellos Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos. La oposición venezolana denunció fraude electoral, miles de venezolanos salieron a las calles a protestar y Maduro respondió con detenciones: "Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es [la cárcel de] Tocorón".

En las semanas siguientes, la comunidad internacional empezó a presionar a Venezuela tras la desconfianza de los resultados electorales. Desde República Dominicana, la UE, Estados Unidos y varios países latinoamericanos lanzaron un comunicado conjunto en el que solicitaban la "inmediata" publicación de las actas para verificarlas de manera independiente y garantizar así "el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas". Tras el anuncio, miles de personas volvieron a salir a las calles. Las manifestaciones antichavistas se saldaron con más de 20 muertos y miles de detenidos.

La oposición también presionó desde dentro del país. La coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por González Urrutia, compartió en su página web "el 83,5%" de las actas que afirmaron haber conseguido gracias a testigos y miembros de las mesas electorales y que darían la victoria a su candidato presidencial. Maduro calificó los documentos de "falsos", a pesar de que el Centro Carter, que actuó de observador en las elecciones por invitación del CNE, aseguró que tras analizar los datos electorales, González Urrutia había salido vencedor con el 67% de los votos, frente al 31% de Maduro.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina e Italia, reconocieron a González Urrutia como el vencedor de las elecciones, el Ejecutivo venezolano calificó todo lo ocurrido como un "golpe de Estado" y Maduro se mostró decidido a tomar posesión del cargo.

La oposición venezolana, fuera del país o en la clandestinidad

Después de las elecciones y la polémica generada, la justicia venezolana dictó una orden de detención contra el líder opositor González Urrutia en septiembre por "conspiración", "sabotaje" e "instigación a la desobediencia de las leyes". Maduro le acusó de querer "estar por encima de las leyes" y señaló que eso era "inadmisible". Tras más de un mes escondido y después de ignorar tres citaciones de la Fiscalía, González salió de Venezuela y se refugió en España.

Con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional a su espalda, González Urrutia aseguró que el 10 de enero estaría en Caracas para tomar posesión del cargo presidencial. Algo que, sin embargo, no pudo hacer ante el fuerte dispositivo militar que había desplegado en la frontera con Colombia y que no le permitió entrar al país.

Quien sí estaba dentro del país era Corina Machado. El día anterior a la toma de posesión, la opositora venezolana, inhabilitada por supuestas irregularidades mientras era diputada de la Asamblea Nacional de 2015, reapareció después de estar 133 días en la clandestinidad para participar en las protestas que la oposición había convocado para defender la victoria de González Urrutia. Durante las manifestaciones, Machado fue detenida durante más de una hora en Caracas.

Tanto Comando Con Venezuela (una organización que forma parte del equipo de campaña de Machado y González Urrutia) como la ONG Human Rights Watch confirmaron la detención de Machado. Por su parte, el Gobierno venezolano aseguró que era "mentira". Horas después, la líder opositora señaló que había sido interceptada por "motos de la Policía Nacional Bolivariana" y que se encontraba en "un lugar seguro".

El chavismo gana en las principales alcaldías de Venezuela

A las celebraciones del aniversario de la presidencia de Maduro de este lunes se suma la victoria del chavismo en las principales alcaldías de Venezuela anunciada por el CNE, controlado por funcionarios afines al Gobierno de Maduro. El presidente venezolano ha celebrado la "victoria histórica" con la que el chavismo ha pasado de tener 212 alcaldías a gobernar "más de 285" de un total de 335 municipios, siempre según la información del Gobierno cuestionada por la oposición.

Asimismo, Maduro ha celebrado que el chavismo haya "recuperado" la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia (al noroeste, fronterizo con Colombia, y con grandes cantidades de petróleo) y que hasta ahora había estado gobernada por la oposición. "Creo firmemente que hoy ha sido el día de nacimiento de una nueva oposición venezolana, que tiene la obligación de gobernar bien desde las 50 alcaldías que ha ganado, y va a contar con nuestra mano extendida", ha señalado Maduro.

En los comicios, sin embargo, no participó la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por Machado y González Urrutia. La decisión la tomaron después de considerar que no había garantías después del "fraude" denunciado en las elecciones presidenciales de julio.

Este lunes se recordará al expresidente fallecido Hugo Chávez y se celebrarán los 71 años de su nacimiento: "Él nació por allá en [la localidad de] Sabaneta, en medio de un aguacero, a las cuatro de la mañana del 28 de julio de 1954, quiere decir que el comandante Chávez cumple dentro de unas horas 71 años y lo sentimos en el vigor de la revolución, en el vigor de la patria que refundó", ha señalado Maduro en declaraciones transmitas por el canal Venezolana de Televisión (VTV).