Venezuela celebra elecciones municipales marcadas por la poca oposición
- Los comicios han sido rechazados por la mayor parte de la coalición antichavista y solo se presenta un sector minoritario
- La votación se celebra un día antes del primer aniversario de la controvertida segunda reelección de Maduro
Venezuela elige este domingo a 335 alcaldes y a igual número de miembros de concejos municipales en unos comicios rechazados por la mayor coalición antichavista y en los que solo participa un sector minoritario opositor. Según estimaciones preliminares, la jornada podría estar marcada por una elevada abstención, que podría alcanzar el 70%.
A estas votaciones, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), también se suma una Consulta Popular Nacional de la Juventud para seleccionar 5.336 proyectos comunitarios, destinados a ser financiados por el Estado.
Desde las 6.00 a.m. (hora local), se activaron 15.731 centros de votación con un total de 36.347 mesas electorales, distribuidas entre los comicios municipales (20.410) y la consulta juvenil (15.937). Más de 90.000 miembros de mesa y testigos de organizaciones políticas participan en el proceso.
Aunque inicialmente el cierre estaba previsto para las 6.00 p.m., el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha anunciado una extensión de dos horas debido a la presencia de votantes en cola en varios centros. "En virtud de que todavía hay muchos ciudadanos esperando para votar, hemos decidido prorrogar hasta las 8.00 p.m. para garantizar su derecho al sufragio", ha indicado en una declaración transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Amoroso ha asegurado que la jornada está transcurriendo con "absoluta normalidad" y que solo se registró un 0,86% de incidencias, la mayoría relacionadas con fallas menores en las máquinas de votación. También ha señalado que el país es "ejemplo para el mundo" de profundización democrática.
Elecciones sin la principal coalición opositora y bajo control oficialista
La jornada se realiza en un clima de tensión política y con la ausencia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, que denunció la falta de condiciones democráticas y llamó a no participar. La líder María Corina Machado ha advertido que el chavismo enfrentaría estas elecciones "solo", como ocurrió —según ella— en las presidenciales de julio de 2024 y las regionales de mayo pasado.
Aun así, un sector minoritario de la oposición, conformado por alcaldes que buscan reelegirse, decidió postularse para conservar sus cargos. Desde julio pasado, según datos del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, dirigido por Corina Machado, al menos una decena de alcaldes han sido detenidos por diversas causas, entre ellos Rafael Ramírez Colina, de Maracaibo, a quien reemplazó Adrián Romero, actual candidato a la reelección.
Por su parte, el oficialismo, liderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dentro del Gran Polo Patriótico, apuesta por mantener su hegemonía de 25 años en bastiones como el municipio Libertador de Caracas y recuperar plazas opositoras como Chacao y Maracaibo. "Llegó la hora de un alcalde revolucionario en Chacao", han afirmado desde el chavismo.
En estos comicios no se elegirán autoridades locales para la Guayana Esequiba, la región venezolana número 24 que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro creó el año pasado en reivindicación del territorio disputado con Guyana, que actualmente lo administra.
Más de 21 millones de personas llamadas a votar
De manera simultánea a esta elección, en la que están llamados a votar unos 21,52 millones de ciudadanos, se llevará a cabo una votación para escoger unos proyectos comunitarios destinados a la juventud que serán financiados por el Estado, proceso en el que podrán participar los venezolanos a partir de los 15 años.
Con más de 37.000 propuestas presentadas, muchas orientadas al deporte, la cultura y la tecnología, los votantes han podido seleccionar entre opciones como heladerías culturales, zonas gamer, parques recreativos, infocentros y crías de gallinas para venta de huevos.
El presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamado a la participación ciudadana. "¡El llamado es a votar! Hoy el pueblo ejerce su democracia directa y protagónica, eligiendo alcaldes, concejales y participando en la consulta juvenil. ¡Es un día de fiesta y de paz!", ha escrito en Telegram.
Candidatos del oficialismo como Carmen Meléndez (municipio Libertador) y Gian Carlo Di Martino (Maracaibo) también han promovido la participación. Meléndez ha calificado el proceso como "una jornada histórica", mientras que Di Martino ha pedido a los votantes acudir "por el futuro y por los proyectos juveniles".
Estas votaciones se celebran un día antes del primer aniversario de la controvertida segunda reelección de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al chavismo, un resultado considerado "fraudulento" por la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reclama el triunfo de Edmundo González Urrutia, en el exilio desde hace más de 10 meses.
En este sentido, Machado ha afirmado en su cuenta de X que el 90% del país "le dijo no" a Maduro durante estas elecciones municipales. Además, ha prometido la libertad de Venezuela como un "golpe histórico" contra el "crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo" en el continente, señalando que el país será el "mayor aliado para la estabilidad regional, la democracia y la prosperidad de las Américas".
Unos 1.400 observadores nacionales
En este proceso participan 53 partidos nacionales y regionales, así como organizaciones indígenas que, por su parte, escogerán a su representación en 69 municipios el próximo 3 de agosto.
Además, unos 1.400 observadores nacionales y extranjeros acompañarán el proceso, de acuerdo con el CNE. Por otra parte, la Fuerza Armada estableció desde este viernes, y hasta el próximo lunes, un "estricto control del desplazamiento fronterizo" de personas por vía terrestre, aérea y marítima, así como del paso de vehículos, a fin de "prevenir actividades" que "pudiesen representar amenazas a la seguridad" nacional.