Venezuela declara 'persona non grata' al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk
- La decisión viene junto a una solicitud al Ejecutivo de Maduro para que el país se retire de la Oficina del Alto Comisionado
- Hasta el momento, el organismo no ha respondido a las medidas tomadas por el Parlamento venezolano
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, ha declarado este martes como persona non grata al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, así como a los miembros de su oficina, en respuesta a recientes señalamientos sobre la situación de los derechos fundamentales en el país.
La decisión ha sido aprobada por unanimidad y viene acompañada de una solicitud al Ejecutivo de Nicolás Maduro para que Venezuela se retire de la Oficina del Alto Comisionado mientras Türk permanezca al frente del organismo.
La reacción del Parlamento se produce tras un informe presentado por Türk la semana pasada ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en el que denunció un "deterioro significativo" de las libertades fundamentales en Venezuela durante los años 2024 y 2025, en el contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Según el alto comisionado, en este período se registraron detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, violaciones al debido proceso y denuncias de torturas y malos tratos.
El Alto Comisionado no se ha pronunciado
El gobierno venezolano ha rechazado enérgicamente estas afirmaciones. En particular, ha acusado a Türk de guardar silencio sobre el caso de 252 migrantes venezolanos presuntamente "secuestrados" en una prisión de El Salvador, así como de no pronunciarse sobre 18 menores venezolanos "retenidos" en Estados Unidos tras ser separados de sus padres migrantes.
Aunque la declaración de 'persona non grata' no tiene efectos inmediatos, en el pasado la oficina del alto comisionado ya fue expulsada de Venezuela, lo que abre la posibilidad de que una medida similar sea adoptada nuevamente.
El fiscal general Tarek William Saab, quien niega que existan presos políticos en el país, también se sumó a las críticas, cuestionando la postura de Türk sobre el conflicto en Gaza y pidiendo su renuncia.
Hasta el momento, la oficina del Alto Comisionado no ha respondido públicamente a las medidas tomadas por el Parlamento venezolano.