Enlaces accesibilidad

La líder opositora María Corina Machado, Nobel de la Paz por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela

  • Machado, "en shock" tras ganar el galardón: "Es un logro para toda la sociedad, yo solo soy una persona, no lo merezco"
  • Se esfuman las aspiraciones de Trump, que había insistido en su candidatura por, entre otros, el plan de paz en Gaza
La opositora venezolana María Corina Machado, Nobel de la Paz por su lucha por la "democracia"
P. BAYÓN

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es la opositora venezolana María Corina Machado por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela, según ha anunciado el comité noruego de este galardón este viernes desde Oslo, Noruega.

"El Comité Noruego del Premio Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la paz de 2025 a María Corina Machado. Lo recibe por su incansable labor para la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de una dictadura a una democracia", ha explicado Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité ante los medios en relación al régimen de Nicolás Maduro.

El jurado del premio, uno de que más atención recibe a nivel mundial, es una "mujer que ha hecho que las llamas de la democracia sigan adelante, en mitad de una creciente oscuridad". "Como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en Latinoamérica en los últimos tiempos", han señalado.

La líder venezolana es una de las voces más incómodas y perseguidas por el chavismo y, sobre ella, pesa una orden de arresto que la mantiene en la clandestinidad dentro de Venezuela. Fue candidata a la elecciones, pero la justicia la inhabilitó para llegar al cargo, por lo que delegó en su compañero del movimiento Vente Venezuela, Edmundo González Urrutia, al que siguió apoyando.

Tras los controvertidos comicios de julio de 2024, en los que Maduro se proclamó ganador ante González, pese a las acusaciones de la oposición de "fraude" por la negativa a publicar las listas electorales, Machado ha liderado multitudinarias manifestaciones en el país. Con el exilio de González a España al asegurar que las fuerzas de seguridad de Maduro iban a por él, algo que también había alegado representantes anteriores que también dejaron el país, la líder venezolana persistió como cabeza visible del movimiento al quedarse en Venezuela.

Para el Comité noruego, este tipo de "oposición colectiva" ha sido "innovadora, valiente y democrática" y ha alabado que la decisión de Machado de permanecer en su tierra, "inspirara a miles de personas". "El régimen se negó a aceptar el resultado de las elecciones y se aferró al poder", ha afirmado, pero las "acciones (de la líder venezolana) nos han demostrado que la resistencia pacifica puede cambiar el mundo".

Venezuela ha evolucionado a "un Estado brutal y autoritario"

Durante su intervención, Frydnes ha apuntado a que Venezuela ha evolucionado en los últimos años de "un país relativamente democrático y próspero a un Estado brutal y autoritario que sufre una crisis humanitaria y económica", en la que "los pocos de arriba se siguen enriqueciendo".

"La violenta maquinaria del Estado está dirigida contra su propia población: prácticamente, ocho millones de personas han tenido que abandonar el país y la oposición ha sido suprimida sistemáticamente, encarcelándola", ha aseverado, para después señalar que "el régimen autoritario ha hecho que el trabajo de los opositores sea muy peligroso" y que este se mantiene en el poder "reprimiendo" a la población.

En este sentido, ha destacado que Machado ha luchado durante más de 20 años por la "independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular", lo que la ha convertido en "una figura clave" y "unificadora" en la oposición política en Venezuela en torno a la petición de "elecciones libres y un gobierno representativo".

"Machado cumple con los tres criterios definidos en el testamento de Alfred Nobel para conseguir el premio. Ha unido a la oposición de su país, nunca ha dudado a resistirse a la militarización de la sociedad venezolana y ha sido firme en su apoyo para una transición pacifica", ha enumerado. Representa, asimismo, que las "herramientas de la democracia son también las de la paz" y encara, según Frydes, "la esperanza de un futuro diferente en el que los derechos de los ciudadanos estén protegidos y se escuchen sus voces"

Y advierte sobre la salud de la democracia: "Vivimos en un mundo en el que la democracia está en retroceso con cada vez más regímenes autoritarios, desafiando las normas y recurriendo a la violencia", ha afirmado y ha destacado que pese a que en 2024 se celebraron "más elecciones que nunca antes, estas son cada vez menos libres y justas". Para el comité noruego, "la democracia depende de la gente que se niega a quedarse callada" y, por tanto, "nunca debemos dar por sentada la libertad".

Fidel Rodríguez, historiador tras ganar Machado el Premio Nobel: "Es un motivo de estimulo importante"

Machado: Es un "logro" del pueblo venezolano

Marina Corina Machado, que se encuentra en paradero desconocido, ha recibido la noticia por teléfono por parte de un emocionado Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel noruego. "Oh Dios mío… no tengo palabras", ha reaccionado la líder venezolana. "Muchas gracias, pero espero que entienda que este es un logro para toda la sociedad, yo solo soy una persona, no lo merezco", ha afirmado ante lo que Harpviken le ha respondido: "Lo mereces".

La líder opositora también ha prometido en X continuar con su labor contra el Gobierno de Maduro. "Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la libertad", ha dicho.

En una conversación con Edmundo González por teléfono, Machado ha asegurado estar "impactada". "¡Estoy en estado de shock! ¿Qué es esto? No puedo creerlo", ha exclamado la líder de 58 años. González, por su parte, ha calificado el nombramiento como un reconocimiento a "la lucha de una mujer y de todo un pueblo" por la "libertad y democracia" en Venezuela.

"¡Nuestra querida Maria Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena María Corina, Venezuela será libre!", ha escrito González en su cuenta en X.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también ha felicitado a la opositora venezolana y ha subrayado que "refleja las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela a unas elecciones libres y justas, a los derechos civiles y al respeto del Estado de derecho". "El alto comisionado (Volker Türk) ha defendido de forma constante estos valores", ha agregado en un rueda de prensa el portavoz de la oficina Thameen Al Kheetan.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el premio "no solo honra su coraje y convicción", sino también "cada voz que se niega a ser silenciada, en Venezuela y en todo el mundo". "Envía un mensaje poderoso. El espíritu de la libertad no puede ser encarcelado. La sed de democracia siempre prevalece. Quería María, la lucha continúa", le ha animado, tras mandarle sus "felicitaciones" en español.

En España, el Gobierno ha recordado que "trabajó intensamente" para que María Corina Machado "fuera liberada el tiempo que estuvo en prisión", según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. El PP, a su vez, ha celebrado el premio en redes sociales. En un mensaje en X, el líder el partido, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que "el Nobel de la Paz es para una mujer insobornable en su compromiso con la libertad".

También ha reaccionado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha dado "su más sincera enhorabuena" a la opositora venezolana, de la que considera que "encarna el coraje absoluto, la fuerza de la razón y la esperanza de millones de personas". La secretaria General del Podemos, Ione Belarra, ha criticado, en cambio, la elección. "El premio Nobel de la Paz ahora lo reciben golpistas y criminales de guerra", ha señalado sobre Corina Machado.

Trump se queda sin premio pese a su insistencia

Con la elección de Machado, se esfuman las aspiraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de ganar el premio. El republicano, que había sido propuesto por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había insistido en su candidatura por haber resuelto "siete guerras en siete meses" y por el plan de paz en Gaza, que han aceptado Israel y Hamás.

Según la Casa Blanca, EE.UU. ha intervenido estos meses en los conflictos entre Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia; República Democrática del Congo y Ruanda; Pakistán e India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; y Armenia y Azebaiyán. Sin embargo, su papel está en cuestión en algunas de ellas, mientras que siguen pendientes de resolución la guerra en Ucrania y en Gaza.

Sobre este último, Trump anunció, asimismo, el miércoles la conclusión de un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en la primera fase de su iniciativa para poner fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, según el diario noruego VG, el comité ya tomó su decisión el lunes, antes del anuncio del acuerdo, e incluso si sus cinco miembros hubieran sabido de él antes de tomar su decisión sobre el premio de este año, es poco probable que se hubieran precipitado en una decisión que normalmente debaten durante meses.

Trump y su insistencia en conseguir el Nobel de la Paz

La directora del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Nina Graeger, indicó previamente incluso que la retirada de Trump de la Organización Mundial de la Salud y del acuerdo climático de París de 2015, así como su guerra comercial con los aliados, iban en contra del espíritu del testamento de Nobel. El historiador del premio, Asle Sveen, citó también, por su parte, a Reuters, el intento de Trump de acercamiento al presidente ruso Vladimir Putin, entre otras razones. "Su admiración por los dictadores también juega en su contra", consideró Sveen.

El premio sí lo han obtenido cuatro de sus predecesores: Barack Obama en 2009, Jimmy Carter en 2002, Woodrow Wilson en 1919 y Theodore Roosevelt en 1906. Todos ellos, excepto Carter, ganaron el premio mientras estaban en el cargo, y Obama fue nombrado laureado menos de ocho meses después de asumir el cargo, la misma posición en la que se encuentra el republicano ahora.

¿De dónde viene el Nobel de la Paz?

La base sobre la que se sustenta el Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco miembros, para tomar sus decisiones es el testamento de 1895 del industrial sueco Alfred Nobel, que estableció el premio de la paz junto con los de literatura, química, física y medicina.

En el documento, se hace hincapié en tres ámbitos: uno es los logros en materia de paz; otro es trabajar y promover el desarme; y el tercero es promover la cooperación internacional.

Según fuentes internas recogidas por Reuters, el premio es fruto de un proceso deliberativo que dura un año, durante el cual los cinco miembros del comité debaten los puntos fuertes y débiles de los candidatos.

Las candidaturas al premio deben llegar al comité antes del 31 de enero. Los miembros del mismo también pueden presentar candidaturas, pero deben hacerlo antes de la primera reunión en febrero. Después, el grupo se reúne aproximadamente una vez al mes. La decisión suele tomarse en agosto o septiembre, pero también puede ser más tarde, como ha ocurrido este año.