Nobel de Física para Clarke, Devoret y Martinis por sentar las bases de la próxima generación de tecnologías cuánticas
- La Academia reconoce que sus “experimentos revelaron la física cuántica en acción”
- Su trabajo ha facilitado el desarrollo de tecnologías como la criptografía, los ordenadores y los sensores cuánticos
La Real Academia Sueca de Ciencias ha concedido el Premio Nobel de Física 2025 a John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis "por el descubrimiento del túnel cuántico macroscópico y la cuantización de la energía en un circuito eléctrico”, unos experimentos que "revelaron la física cuántica en acción”.
“El Premio Nobel de Física de este año ha abierto oportunidades para desarrollar la próxima generación de tecnologías cuánticas, incluidas la criptografía cuántica, los ordenadores cuánticos y los sensores cuánticos”, señala la institución en un comunicado.
La criptografía cuántica utiliza las leyes de la física cuántica para crear sistemas de comunicación imposibles de interceptar. Los ordenadores cuánticos, por su parte, aprovechan las propiedades de las partículas subatómicas —como la superposición y el entrelazamiento— para realizar cálculos mucho más rápidos que los de los ordenadores clásicos en ciertos problemas. Finalmente, los sensores cuánticos emplean los mismos principios para medir con una precisión extrema variables como el tiempo, la gravedad o los campos magnéticos.
Túnel cuántico a escala macroscópica
El galardón reconoce sus experimentos que demostraron cómo el túnel cuántico puede observarse a escala macroscópica, involucrando a muchos partículas. El científico británico John Clarke, el francés Michel Devoret y el estadounidense John Martinis desarrollaron un experimento utilizando un circuito eléctrico superconductor. El chip que contenía este circuito medía aproximadamente un centímetro. Hasta entonces, el fenómeno del túnel cuántico y la cuantización de la energía se habían estudiado en sistemas con solo unas pocas partículas; pero en este caso, esos fenómenos aparecieron en un sistema cuántico con miles de millones de pares de Cooper que llenaban todo el superconductor del chip. De este modo, el experimento llevó los efectos de la mecánica cuántica de una escala microscópica a una escala macroscópica.
John Clarke es profesor en la Universidad de California, Berkeley. Michel Devoret es profesor en la Universidad de Yale y en la Universidad de California, Santa Bárbara; donde también desarrolla su trabajo John Martinis.
Segundo premio en conocerse
En 2024, este premio fue para John Hopfield y Geoffrey Hinton por poner los cimientos de la inteligencia artificial. "Aunque los ordenadores no pueden pensar, las máquinas pueden imitar ahora funciones como la memoria y el aprendizaje", aseguraba la Academia sueca, reconociendo que los laureados "habían ayudado a hacer esto posible".
El premio Nobel de Física es el segundo en conocerse, después del de Medicina, que se anunció el lunes, y recayó en Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi “por sus descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica". A estos dos premios, en días sucesivos, le seguirán por este orden los Química, Literatura y de la Paz. Para el día 13 de octubre quedará el de Economía, el único no establecido en su día por el creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), sino por el Banco de Suecia.