- El poeta valenciano reconoce el magisterio de la generación del 27
- Tiene un poemario acabado que publicará el año que viene y está escribiendo otro
- Actores, músicos y artistas como Maribel Verdú, Camela o Los Planetas reciben la distinción en el Teatro de Rojas
- El rey Felipe VI recuerda a las víctimas del accidente de Adamuz, por el que el acto se tuvo que posponer
- Entre sus obras destacan: 'Canon', 'Música de agua' e 'Himnos tardíos'
- El galardón está dotado con 42.100 euros y busca reconocer el trabajo poético de autores vivos
La Academia de la Música entrega sus premios en una gala en la que Rosalía, Amaia y Guitarricadelafuente lideran las nominaciones. Antes de que cualquiera de ellos naciese, hay alguien que ya era parte de nuestra vida, Joan Manuel Serrat, que va a recibir el Premio de Honor. "No me jubilé, me retiré de los escenarios", ha asegurado el artista catalán a TVE antes del inicio de la gala. Señala que es un "premio resultado de la supervivencia".
- Con un total de 43 categorías, la artista catalana es la más galardonada, seguida de Leiva y Lia Kali, ambos con tres
- El otro gran protagonista ha sido Joan Manuel Serrat por su Premio de Honor
- Vuelve a ver la gala completa en RTVE Play
Este 26 de mayo, en el Palacio Municipal de IFEMA (Madrid), se va a celebrar la gala de los III Premios de la Academia de la Música de España.
Uno de los premios que se otorgarán será el de Mejor Nuevo Artista, que se decantarán entre estos cinco grupos nominados: La Paloma, Rata, Sanguijuelas del Guadiana, Ultraligera y Barry B.
Todos ellos buscan asentarse en el panorama musical.
Fotografía: RTVE.
Entramos en los estudios de Radio 3 para comentar juntos las nominaciones de los Premios de la Música, cuya tercera edición se celebra este martes en Madrid y se retransmitirá por La 2.
"Indudablemente es un disco importante, apabullante, yo creo que a partir de ahora, Rosalía puede hacer lo que le dé la gana", dice Gustavo Iglesias sobre la cantante catalana, una de las nominadas.
Sobre Amaia Romero, Leyre Guerrero sentencia: "Desde que la conocimos, en Operación Triunfo, y hasta el día de hoy lo que ha demostrado siempre es que tiene una personalidad para conectar con unas emociones que son muy puras"
La 'Dolce vita' de Amaral o el 'Gigante' de Leiva están entre los candidatos a los mejores álbumes, junto a Aitana, que se podría llevar el premio de la mejor artista del pop español.
- El galardón, por el que competían también los periodistas Cristina Olea y Mikel Ayestarán, se ha desvelado este viernes en una gala celebrada en Segovia
- Según el jurado, Guardiola "es un ejemplo del reportero total, el que acude con presteza a un breaking news, pero siempre buscando claves y contexto”
- La Asociación Española de Bioempresas reconoce a los profesionales de la comunicación que contribuyen a acercar la biotecnología a la sociedad
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Martes 26 de mayo, en directo, a partir de las 22:20 horas en La 2 y RTVE Play
- En las nominaciones, junto a Rosalía, Aitana o Guitarricadelafuente, artistas del Benidorm Fest (Tony Grox, Mayo, KITAI, Blanca Paloma, Tanxugueiras, Karmento y Alice Wonder) e ‘Imprescindibles’
- Disfruta en RTVE Play de la mejor colección de contenidos musicales
- La autora canadiense es novelista, ensayista y poeta
- El rey le ha entregado el galardón en la Universidad Victoria de Toronto
- Nathalie Poza y Ángel Ruiz se han alzado con los galardones a mejor actriz y actor
- La artista María Galiana ha recogido el premio Talía de Honor con el auditorio en pie
Princesa de Asturias a los del ADN, primera rectora en 800 años y otras buenas noticias de la semana
- Los pioneros en la secuenciación del ADN, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica
- Pilar Garcés, primera mujer elegida rectora de la Universidad de Valladolid en 800 años de historia
- El veterano actor ha cerrado la gala con un emotivo discurso
- El evento ha sido presentado por Laura Martínez Ruibal y Ángeles Caso
Los Premios El Ojo Crítico culminan su trigésimo sexta edición con la ceremonia de entrega hoy, 14 de mayo, en el Museo Reina Sofía. En esta edición, El Ojo Crítico entrega su premio especial al actor Emilio Gutiérrez Caba y subraya las carreras de jóvenes profesionales de la cultura en diez categorías, incluida una nueva, la de innovación digital, que inaugura Albert.DATA. En este reportaje, escuchamos las voces de los premiados y los motivos de los jurados para conceder estos reconocimientos de RNE.
Informa Íñigo Picabea
- El cantautor recogerá el galardón el 26 de mayo en la gala que la Academia de la Música celebrará en Madrid
- Este reconocimiento distingue a las figuras fundamentales de la creación musical por su relevancia
Segundo programa dedicado a Concha Espina, escritora española que estuvo a punto de ganar el Premio Nobel de Literatura. En él se recorre su exitosa trayectoria literaria y los múltiples homenajes y distinciones que recibió en España y el extranjero.
Con la colaboración del gran actor Manuel Galiana y fondos musicales de E. Sáinz de la Maza, I. Piñeiro, E. Granados, X. Montsalvatge, J. Guridi y J. A. Simarro.
- El eternauta arrasa en series con ocho Premios Platino
- Blanca Soroa logra el Platino a la mejor actriz protagonista
- En cine, las grandes favoritas son la española Los domingos y la argentina Belén
- El duelo se repite en las series con Anatomía de un instante y El Eternauta
- Domingo 10 de mayo, a partir de las 23:30 horas, en La 2 y RTVE Play. Y el sábado, en directo, la alfombra roja en RTVE Play
- Con las actuaciones de María Becerra, Manuel Carrasco, Camilo y Tony Grox & LUCYCALYS, ganadores del Benidorm Fest 2026
- Con las películas participadas ‘Los domingos’, ‘La cena’, ‘El cautivo’, ‘Sorda’, ‘Tardes de soledad’ y ‘Decorado’ y la serie ‘La promesa’ entre las nominadas o premiadas
- Este distintivo reconoce la calidad, seguridad y accesibilidad de las playas
- El 15% de las playas con bandera azul del mundo se encuentran en España
Noticias positivas