Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

 Noticia   El ojo crítico  

  • Por "la minuciosidad obsesiva en su labor artística, por la curiosidad, por la sensibilidad, por buscar oxígeno y encontrar sueños"
  • Ganador, entre muchos galardones, del Óscar a mejor canción original de 2005 por su tema "Al otro lado del río"
  • El artista participará en un monográfico de El ojo crítico sobre su figura este jueves a las 18 h

La artista cubana Lucrecia creó hace nueve años los Premios Alegría de Vivir, unos premios que representan su esencia y la del pueblo cubano y que distinguen "a personalidades y entidades que han destacado por su buen hacer y espíritu positivo".

Pepa Fernández es la galardonada este año con el Premio Alegría de Vivir en la categoría de Comunicación por sus "22 años de trayectoria en Radio Nacional". Cristina Hermoso de Mendoza, que presenta La estación azul de los niños en Radio 5 desde hace 10 años, ha sido distinguida en la categoría de Radio.

La gala concierto de entrega de estos premios se celebrará de manera virtual el próximo 15 de marzo.

El productor, guionista y cineasta francés Stéphane Demoustier ha presentado en España 'La chica del brazalete', su tercera película, un drama judicial sobre una joven acusada de haber matado a su mejor amiga cuando tenía 16 años. Está protagonizada por la debutante Melissa Guers, nominada como Mejor Actriz Revelación en los Premios César, así como el propio director francés en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

Arranca la temporada de premios cinematográficos pero este año no veremos grandes galas con los nominados subiendo a recoger sus galardones. La pandemia obliga a reinventarse. Los Goya serán el 6 de marzo con una ceremonia híbrida, los presentadores y entregadores, en el Teatro Soho de Málaga y los candidatos en sus casas. Antes, veremos cómo les va a los Globos de Oro que tendrá una gala parecida. Presentadoras sobre el escenario y entregadores y nominados repartidos por distintos lugares. Y la guinda final, los Oscar que han retrasado su ceremonia hasta el 25 de abril con la esperanza de que pueda ser presencial...

Comenzamos el programa hablando con Najat El Hachmi y su novela "El lunes nos querrán", que ha recibido el premio Nadal. El texto narra cómo dos amigas aprenden a ser adolescentes en un país donde la mujer es invisible.

Con Santiago Echevarría emprendemos un viaje a las entrañas de Kenia con el libro "Matumbo", una crónica firmada por el periodista Javier Triana, que fue corresponsal en Nairobi.
Y visitamos la exposición "En blanco y negro es más real", que acoge la Universidad de Alacalá, donde 53 fotógrafos apuestan por la libertad de prensa.

En la última jornada se han registrado 242 nuevos contagios y otros 9 fallecidos por covid-19. Hoy se hacen test masivos en Bédar y en Viator.

En las últimas tres semanas se han producido en Almería 20 varamientos de delfines, Eva Morón de EQUINOC nos explica los motivos

El Ayuntamiento de Almería prevé llegar a un total de 400 familias vulnerables con 100 mil euros en ayudas directas.

Entrevistamos al escritor almeriense Juan Manuel Gil, tras recibir el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral con su novela Trigo Limpio.

Y también les contamos en este informativo que ... El próximo día 25 se reunirá la comisión técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad para hablar del soterramiento de las vías del ferrocarril hasta la Avenida del Mediterraneo.

El prestigioso certamen de danza Prix de Lausanne es otro de los eventos que, por la situación sanitaria, ha cambiado en esta edición al modo virtual. Desde el pasado domingo, el jurado está examinando a las 52 bailarinas y 30 bailarines, entre 15 y 18 años y procedentes de 20 países diferentes, que compiten por llevarse gran premio, que será anunciado este domingo y que podrá verse a través de su página web. Además, el británico Wayne McGregor recibirá el premio a la trayectoria.

En el tetragésimo segundo programa de Poesía Exterior hundimos nuestras inquietudes en la poesía entendida como un espectáculo de competición para todos los públicos, aprovechando el talento y la experiencia de una de las más reconocidas slammers en lengua castellana: la mejicana Acoyani Guzmánganadora del Primer Móstoleslam de Madrid y la creadora de la Jam Session de Poesía Fe de Erratas y del Sucioslam en España. Tal vez sea ella ese clavel altísimo que se emplea en toda la Península Ibérica para que, tomándolo como referencia, sus ciudadanos no se pierdan por las noches de regreso a su casa.

Acoyani Guzmán, quien acaba de sacar su último poemario con Huerga y Fierro Editores —Animalario—, nos explica el reglamento del Poetry Slam en España: participantes, estilo, técnica, tema, autoría, límite de tiempo, jurado, penalizaciones, complementos, estructura de competición, la indiscutible trascendencia de la teatralidad...

Los Poetry Slam de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Toledo, Jaén, Granada, Ciudad Real, Mallorca... y así hasta más de 20 competiciones oficiales para poder representar a España en la Copa del Mundo; han convertido la dramatización de la poesía en un deporte con garantía de entretenimiento.

Terminamos recordando que en España poco antes de la muerte uno tiene, si lo intenta, la mirada más hermosa de su vida.

Sea como fuere, no olvidemos ser felices... no fuera a hacernos falta.

La tejedora Ana María Santiago es la ganadora del último premio nacional de artesanía en una de las cinco categorías del certamen que convoca el Ministerio de Industria. Aficanda en la Sierra de Segura, en Jaén, ha presentado el proyecto "El eterno vaquero". Es una colección de prendas elaboradas en un telar tradicional con el hilo que una empresa de Barcelona obtiene con los restos de los pantalones tejanos.

Entrevistamos a Guadi Galego, Premio a la Promoción de la Realidad Multilingüe de España, con motivo de su nuevo trabajo musical: Costuras (Ed. Altafonte). En este trabajo encontraremos 10 canciones de Guadi Galego y Carlos Abal que transitan desde mundos asociados a su infancia hasta el presente más duro y a la vez esperanzador, donde la autora se muestra tal y como es. La producción musical, a cargo de Olivera Studi, adentra a las creaciones de Guadi en terrenos más electrónicos y pop, sin olvidar su parte más orgánica.

Después escuchamos una nueva entrega de "Renglones al óleo" dedicada al cuadro, La consagración de San Luis Gonzaga como Patrono de la Juventud, atribuido a uno de nuestros pintores más sobresalientes, Francisco de Goya.

El chef mexicano Enrique Casarrubias acaba de estrenar estrella Michelín en Francia, pero lo hace en un momento complicado. Su restaurante, como el resto de la hostelería en Francia, está cerrado por la pandemia de coronavirus.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Enrique Casarrubias, en una sesión de fotos en su restaurante 'Oxte' en París. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

El cine español está dispuesto a luchar con todas sus tropas. Mario Casas, Carmen Arrufat o Luis López Carrasco se han unido a la batalla en la VIII edición de los Premios Días de Cine. Liderados por el General Santiago Alverú, presentador de la gala celebrada en el Auditorio Reina Sofía, la industria del cine se ha alzado en pie de guerra para alzar la voz en favor de la cultura -de la que sobra decir que es y seguirá siendo segura- y tratar de evitar lo que ocurrió en 2020, el peor año para la taquilla española.

"Adú", de Salvador Calvo, lidera las nominaciones a los Premios Goya 2021 con 13 candidaturas. El anuncio lo ha realizado la Academia de Cine en la lectura de las nominaciones que han hecho la actriz y cantante, Ana Belén y el monologuista y actor, Dani Rovira. Le sigue en número de nominaciones "Las niñas", primera película de Pilar Palomero y "Akelarre", de Pablo Agüero, con nueve. "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín, ha conseguido ocho. Nuestro compañero, experto en Cine, Carlos del Amor ha hablado con muchos de ellos nada más conocer que habían sido nominados. La gala de entrega se celebrará por segundo año consecutivo en Málaga el próximo 6 de marzo. El aforo estará muy limitado, los invitados tendrán que hacerse una PCR y no habrá ninguna fiesta ni antes ni después de la gala. En esta 35ª edición, el cine participado por RTVE reúne 68 nominaciones.

  • La gala, presentada por Aitana Sánchez Gijón y Miguel Ángel Muñoz, homenajeará a los sectores esenciales en la pandemia y al audiovisual
  • El cine participado por RTVE reúne 14 candidaturas a estos premios, con ‘La boda de Rosa’ y ‘Las niñas’ como favoritas
  • Sábado 16 de enero, a las 22:00 horas en La 1

Diego Maradona fue homenajeado en la gala de los premios The Best 2020, en los que Sergio Goycoechea y Ciro Ferrara recordaron a la figura recientemente fallecida. El '10', considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos, estuvo en el recuerdo en una gala que premia a los mejores de cada año en el fútbol mundial.