Enlaces accesibilidad

María Corina Machado, la líder opositora venezolana, ganadora de otros premios por su defensa de la democracia

  • Fue diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta que fue inhabilitada en 2015
  • Ha ganado varios premios como el Václav Havel del Consejo de Europa y el Sájarov del Parlamento Europeo
María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025
RTVE.es

María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, es una de las líderes más visibles de la oposición al régimen Nicolás Maduro y todo un símbolo de la resistencia contra el chavismo. Pero no es el primer premio que se le concede por su lucha. Es también ganadora del Václav Havel del Consejo de Europa y del Sájarov del Parlamento Europeo.

Con un discurso anticomunista, es una de las voces más críticas con el Gobierno venezolano, pero también con algunos partidos de la oposición a los que acusa de haber sucumbido a Maduro. Defiende lo que llama "capitalismo popular", que aboga por el respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía.

Nacida en Caracas en 1967, es la líder y fundadora del partido Vente Venezuela, una formación que se autodefine de tendencia centro liberal y que no forma parte de la coalición Plataforma Unitaria que ha participado en diálogos con el chavismo.

Inició su carrera política en 2010 como diputada de la Asamblea Nacional de su país, cuando fue se convirtió la parlamentaria que recibió mayor número de votos de su país.

Machado iba a ser la primera opción para la Presidencia del país en las elecciones en Venezuela de julio de 2024, pero una inhabilitación administrativa por supuestas irregularidades en su ejercicio como diputada, le impidió participar en lo comicios. De hecho, está inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano hasta el año 2036 para presentarse a unas elecciones.

Papel en organizaciones sociales

Procede de una familia adinerada, está divorciada y tiene tres hijos. Su padre, Henrique Machado, fue un importante empresario del sector metalúrgico y su familia fundó Electricidad de Caracas. Las empresas de la familia fueron expropiadas por el Gobierno de Chávez. Precisamente denunció estas expropiaciones con la frase "expropiar es robar", con la que interrumpió un discurso de Chávez en 2012.

Es ingeniera industrial por la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB y diplomada en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), y ha desempeñado un papel importante en varias organizaciones con fines sociales.

De hecho, es la fundadora o cofundadora de la Fundación Atenea, que se dedica a la asistencia y reinserción de niños en peligro de exclusión en Venezuela; Oportuninas, que apoya programas de asistencia a niños de hogares en pobreza extrema; o Súmate, dedicada a la promoción y defensa de los derechos políticos de los ciudadanos.

Opositora al Gobierno de Chávez, primero, y al de Maduro después

Como opositora a Chávez, en 2005 se entrevistó en la Casa Blanca con el entonces presidente de EE.UU., George Bush, por lo que se la acusó de estar al servicio de la CIA. En 2011, se presentó como candidata en las primarias de la plataforma opositora al Gobierno de Chávez 'Mesa de la Unidad Democrática (MUD)', pero perdió frente a Henrique Capriles.

Lideró en 2014 junto a otros opositores, Leopoldo López y Antonio Ledezma, una campaña que promovía la convocatoria de manifestaciones para derrocar a Maduro, que se había puesto al frente del Gobierno venezolano tras la muerte de Hugo Chávez.

Fue entonces imputada de un delito de instigación de instigación pública por los hechos violentos que se produjeron durante las protestas que había defendido y se le prohibió salir del país. También fue acusada de "conspiración" por un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Ese mismo año también fue destituida como diputada tras ser acusada por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de violar la Constitución al aceptar ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La jornada previa a la toma de posesión de Nicolás Maduro, en enero de este año, Machado reapareció en las calles de Caracas tras 133 días de clandestinidad para participar en la protesta que la oposición había convocado para defender el triunfo electoral del antichavista Edmundo González Urrutia.

Entonces denunció haber sido "interceptada" de forma violenta y detenida durante hora y media, algo que el Gobierno de Nicolás Maduro negó tajantemente.

Inhabilitada para ejercer cargo público

En 2015, la Contraloría General de Venezuela la inhabilitó por un año para ejercer cualquier cargo público por no incluir "conceptos" de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio.

En 2023, tras inscribir su candidatura para participar en las primarias del antichavismo, la Contraloría General extendió a 15 años de la inhabilitación para competir en comicios por haber sido "partícipe de la trama de corrupción orquestada" por el ex jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó.

A pesar de la inhabilitación, Machado mantuvo su candidatura y en las primarias de 2023 arrasó con el 92,3% de los votos, pero el Supremo declaró "suspendida" la votación.

Ese año, la ahora ganadora del Nobel de la Paz pidió revisar su caso, pero en enero de 2024, el Supremo ratificó la inhabilitación hasta 2036. En su lugar, se presentó a las elecciones el diplomático Edmundo González, candidato al que respaldó.

Ganadora de varios premios por defender la democracia

En 2015, Machado fue galardonada con el Premio Libertad Cortes de Cádiz, en España. En 2018 fue incluida por la BBC británica entre las cien mujeres más influyentes del mundo; y en 2019 recibió el Premio a la Libertad, otorgado por la organización Internacional Liberal.

En septiembre de 2024, ganó el premio Václav Havel del Consejo de Europa por "denunciar los abusos contra los derechos humanos en su país y defender la democracia y el Estado de Derecho". Era la primera vez que se concedía este galardón a una persona de Latino América.

Este premio lo tuvo que recoger su hija Ana Corina Sosa, ya que la líder opositora se encontraba oculta en la clandestinidad tras denunciar fraude electoral en las Presidenciales del 28 de julio de 2024.

Y un mes después, en octubre, la oposición democrática de Venezuela, representada por Machado y el otro líder opositor Edmundo González Urrutia, ganó el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo a una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos.

En 2025, el Ayuntamiento de Madrid otorgó a María Corina Machado uno de los Premios Clara Campoamor, en el marco del 8 de marzo, Día de la Mujer.