Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo de Venezuela ratifica la inhabilitación hasta 2036 de la opositora María Corina Machado

  • La exdiputada liberal ha condenado la sentencia, al considerar que va en contra de lo pactado con el Ejecutivo
  • El pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la oposición con el 92,35% de los votos

Por
El Tribunal Supremo de Venezuela inhabilita a Corina Machado

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha perdido este viernes su aspiración a la Presidencia, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya ratificado una sanción que le impide competir en elecciones hasta 2036. La exdiputada liberal ha condenado la sentencia, al considerar que va en contra de lo pactado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, en octubre pasado, cuando acordaron en Barbados establecer garantías, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.

"El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados", ha expresado en la red social X la política de 56 años, que ha asegurado que se mantendrá en la "lucha" por unas elecciones "libres y limpias", aunque sin ofrecer detalles por el momento de su siguiente paso.

A través de su página web, el Supremo ha informado de la habilitación de cinco opositores que no gozan de popularidad en pleno año electoral: el exgobernador Pablo Pérez, los exalcaldes Daniel Ceballos y Rosa de Scarano, el exdiputado Richard Mardo y el periodista Leocenis García. En cambio, la Sala Político Administrativa del TSJ ha ratificado las medidas administrativas, ambas con 15 años de duración, en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la PUD con el 92,35% de los votos

Mientras Capriles fue castigado por supuestas "irregularidades administrativas" detectadas durante su período como gobernador, Machado está impedida para competir en comicios por haber sido "partícipe de la trama de corrupción orquestada" por el ex jefe del Parlamento Juan Guaidó.

¿Por qué se quedan fuera del acuerdo de Barbados?

Las sentencias que ordenan el levantamiento de inhabilitaciones dicen que estas medidas se lograron en el marco de los acuerdos de Barbados, mientras que en los casos de Machado y Capriles aseguran que sus solicitudes "no cumplen con lo exigido" en este proceso de negociación.

Además, el TSJ ha aclarado que la sanción a Machado, que se conoció en junio de 2023, empezó a contar en septiembre de 2021, luego de una investigación que comenzó en 2014 y cuyo dictamen ha sido hecho público este viernes. La exdiputada ya había sido sancionada en 2015 por un periodo de un año, que venció en 2016, por lo que, según la información oficial, se mantuvo habilitada durante cinco años, hasta que, en 2021, recibió una nueva sanción, pese a que ella insiste en que no le fue comunicada en ningún momento esta decisión de la Contraloría.

Asimismo, en el caso de Capriles, la Corte indica que el expediente será remitido a la Fiscalía "a fin de que determine las sanciones penales a que haya lugar" debido a las "graves irregularidades" por las que es señalado.

El partido niega que sus dirigentes estén vinculados con conspiración

Vente Venezuela, el partido de Machado, ha negado este viernes que los tres jefes de campaña de la exdiputada detenidos esta semana estén vinculados con una trama conspirativa, tal como afirma el fiscal general, Tarek William Saab. "Rechazamos de la manera más categórica todas las afirmaciones hechas por el fiscal y otros personeros del régimen y exigimos la liberación inmediata de nuestros colaboradores", ha dicho la organización en un comunicado publicado en su portal web.

En declaraciones a los medios, Saab ha confirmado que en las últimas horas los cuerpos de seguridad concretaron el arresto de los líderes regionales de la campaña de Machado en los estados La Guaira, Juan Freites; Yaracuy, Luis Camacaro, y Trujillo, Guillermo López, a quienes Vente Venezuela había reportado como "desaparecidos".

Según el fiscal, que ha ampliado este viernes sus denuncias sobre cinco planes conspirativos detectados, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro, los tres opositores "se encuentran vinculados a la presente trama terrorista, ya que servían como apoyo logístico para el grupo terrorista que pretendía asaltar varios cuarteles militares".

Al respecto, Vente Venezuela ha asegurado que las autoridades venezolanas han cometido una "flagrante violación" a los derechos constitucionales de sus dirigentes que, asegura, fueron "presentados este jueves sin la presencia de abogados privados, ni familiares, luego de más de 72 horas desaparecidos".