Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El 41,53% del censo electoral, 8.089.320 votantesparticipó este domingo en las elecciones a la Asamblea Constituyente en Venezuela, en una jornada en la que se ha producido al menos una decena de muertos, según datos oficiales. En el censo están inscritos 19,5 millones de personas.

La oposición, que no participaba en el proceso, rebaja la cifra de participación al 12% del censo. 

Al término de la jornada electoral, Maduro ha anunciado en televisión que la Asamblea Constituyente se formará en las próximas horas y "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".

  • El Tribunal Supremo ha asumido las competencias de la cámara por "desacato"
  • La Asamblea Nacional anuncia que no acatará la decisión y llama a la "rebeldía"
  • Varios diputados han acudido ante la sede del alto tribunal para protestar
  • El presidente del Parlamento ha llegado a apelar al Ejército para que actúe
  • El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tacha la medida de "autogolpe"
  • La presidenta del CNE dice que la recogida de firmas se cerraría a finales de octubre
  • El referéndum debería celebrarse en 90 días, como máximo, a partir de entonces
  • Si se apuran los plazos, la consulta se celebraría a mediados de enero de 2017
  • A partir de 2017, si Maduro es revocado le sucedería en el cargo su vicepresidente

Venezuela ha pedido a la Organización de Estados Americanos que suspenda la sesión del próximo jueves, en la que, está previsto, se va a debatir la Carta Democrática activada por su Secretario General, Luis Almagro. Un mecanismo que prevé la expulsión de cualquier miembro del organismo si no se respetan las libertades democráticas. La OEA se reúne este martes en Washington, a petición del Gobierno venezolano, en un encuentro al que van a acudir los mediadores internacionales en el conflicto entre ejecutivo y oposición, entre ellos, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre esa asamblea ha hablado el opositor Henrique Capriles, que ha asegurado que no existe diálogo entre las dos partes (21/06/16).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes una "contraofensiva política" para contrarrestar las amenazas que, a su juicio, se están gestando contra su Gobierno dentro y fuera de sus fronteras, mientras que la oposición ha instado a los venezolanos a ignorar el estado de excepción decretado por el Ejecutivo.