Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ha anunciado que acepta la petición del candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, y ha autorizado que se lleve a cabo una auditoría del 100% de los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo dada la "particular" situación política del país.

"Tras una larga discusión para analizar dicha solicitud, hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se ha iniciado este jueves para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de recuerdo que no fueron auditadas el día de la elección", ha comunicado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa

La presidenta del CNE ha reiterado la "absoluta transparencia y exactitud" de los resultados emitidos el pasado domingo, y ha asegurado que reflejan "de forma pulcra" la expresión de los venezolanos.

Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela, que había denunciado "cerca de un millón de irregularidades" en el recuento de los votos, ha comunicado públicamente que acepta el anuncio realizado por el CNE, mientras que Nicolás Maduro se encuentra en Perú para la reunión extraordinaria de Unasur en la que se analizará su victoria electoral el 14 de abril.

En Venezuela el presidente electo, Nicolás Maduro, prepara ya su toma de posesión prevista para mañana ante la Asamblea Nacional. A ese acto acudirán varios presidentes latinoamericanos, que hoy se reúnen de urgencia en Lima, para analizar la situación en ese país.

FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Caracas).- En Venezuela no ha sentado bien que el Príncipe Felipe no acuda al nombramiento del presidente electo, Nicolás Maduro. La delegación española estará encabezada por el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Venezuela continúa en situación de tensión mientras se espera que a lo largo de hoy, el líder opositor Henrique Capriles impugne el resultado electoral que dio como ganador de los comicios al proclamado presidente electo Nicolás Maduro.

El lunes, sin haber completado el recuento de los votos, Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones lo que provocó graves incidentes en los que hubo 7 muertos y más de medio centenar de heridos.

Javier Reyes Matheus, historiador, experto en pensamiento politico iberoamericano y secretario general de la Fundación 2 de Mayo (17/04/13).

El equipo de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha presentado solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un recuento voto a voto de los resultados de los comicios electorales del pasado domingo a pesar de que el Tribunal Supremo de Venezuela asegura que el recuento manual de votos en Venezuela es "un imposible".

En Venezuela, la oposición presentará hoy, formalmente, ante el consejo electoral, su petición de que se vuelvan a contar todos los votos. Nos vamos hasta Caracas, Luis Pérez, parece que al Consejo irá únicamente un representante de Henrique Cariles, porque el líder opositor dijo ayer que cancelaba la multitudinaria marcha prevista con sus seguidores.

FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Caracas).- La brecha en Venezuela se ahonda. Gobierno y oposición venezolanos redoblan su pulso político con manifestaciones y contramanifestaciones. Mientras los partidarios de la oposición han llevado a cabo caceroladas, los chavistas les responden con lanzamiento de cohetes. El martes los incidentes se saldaron con siete muertos, y tanto Nicolás Maduro como Henrique Capriles se acusan de provocar la violencia.

Venezuela ha entrado en una peligrosa espiral de incertidumbre política y violencia callejera. Las reñidas elecciones presidenciales han encendido las calles. La fiscal general, Luisa Ortega, ha informado de que se han producido siete muertos en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación este lunes de Nicolás Maduro como ganador de los comicios.

"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", ha indicado Ortega en una comparecencia pública. Además, 61 personas han resultado heridas y 135 personas han sido arrestadas.

La negativa de Henrique Capriles a reconocer la ajustada victoria de Nicolás Maduro ha dividido aún más a la polarizada sociedad venezolana. Partidarios y opositores del chavismo se enfrentaron en las calles este lunes, después de que el candidato oficialista se proclamara presidente y se negara a realizar un nuevo recuento de votos, como han solicitado la oposición y organismos internacionales.

Maduro ha advertido esta tarde que no permitirá una marcha opositora convocada este miércoles por la oposición para protestar por la proclamación del candidato chavista sin el recuento de los votos.

En Venezuela, Nicolás Maduro ha sido proclamado presidente electo del país antes de que se revisen los votos. La oposición, que esta madrugada ha protestado en las calles, sigue pidiendo ese recuento; pero el oficialismo que ayer parecía dispuesto a hacerlo, ahora se niega.