Enlaces accesibilidad
Protestas antichavistas

Maduro dice que se querellará contra Capriles por "difamar" al Gobierno y al Ejército

  • El presidente venezolano reacciona ante las acusaciones del dirigente opositor
  • Capriles aseguró que los "cuerpos de seguridad" asesinaron a los protestantes
  • Nueve países latinoamericanos condenan la violencia en Venezuela
  • Piden que se respete el calendario electoral y se libere a los presos políticos

Por
Henrique Capriles, durante las protestas antichavistas de estos días
Henrique Capriles, durante las protestas antichavistas de estos días

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este jueves que "autorizó" que se presente una demanda contra el dirigente de la oposición Henrique Capriles al que acusa de haber "difamado" al Gobierno y al Ejército por señalarlos como responsables de las muertes en las protestas antigubernamentales.

Capriles dijo este miércoles que los venezolanos que han muerto en el marco de las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas fueron "asesinados por los cuerpos de seguridad del señor Maduro".

Maduro ha señalado en un acto en Caracas que "la basura esta llamada Capriles salió a culpabilizar al Gobierno, a la revolución, al Ejército, a la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), yo he autorizado que se meta una demanda, una querella".

"Siempre me acusan a mí, yo me voy a defender ¿tengo derecho verdad? Yo voy a interponer una querella para que se demuestre la verdad y pague por su mentira", ha agregado el presidente venezolano.

El mandatario ha dicho que esa demanda debe introducirse "por el honor de la gente que ha sido acusada", y "este señor que acusó de esa forma, si tiene que ir a la cárcel que vaya a la cárcel y pague su difamación".

Además, Maduro ha acusado a la oposición de llenar de "odio" a los ciudadanos y de mandarlos "a matar" para después, con "desparpajo", acusar a su Gobierno y las fuerzas de seguridad de las muertes.

Nueve países de América Latina condenan la violencia durante las protestas

A su vez, este jueves nueve gobiernos de América Latina han condenado también "enérgicamente" la violencia ocurrida durante los últimos días en Venezuela y han lamentado "la pérdida de más vidas" en las protestas a favor y en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá. Además, han insistido en que se cumpla el calendario electoral y se libere a los presos políticos.

"Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas", ha señalado el comunicado que ha dado a conocer la Presidencia de Colombia. Los gobiernos consideran también "imperativo" que Venezuela "retome la senda de la institucionalidad democrática".

La declaración está suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Estos nueve Gobiernos se suman a la declaración formulada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la que, según el comunicado, ha urgido a "la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano".

También, los nueve países piden que el Gobierno venezolano "fije las fechas para el cumplimiento del calendario electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales".