arriba Ir arriba
  • Han sido ratificadas personalmente al menos 236.386 firmas y eran necesarias 195.721 para continuar con el revocatorio para cesar a Maduro
  • Fueron declaradas aptas 1,3 millones y se comenzaron a validar este lunes
  • A continuación la oposición tendrá que conseguir cuatro millones de rúbricas, el 20% del padrón electoral

Venezuela ha pedido a la Organización de Estados Americanos que suspenda la sesión del próximo jueves, en la que, está previsto, se va a debatir la Carta Democrática activada por su Secretario General, Luis Almagro. Un mecanismo que prevé la expulsión de cualquier miembro del organismo si no se respetan las libertades democráticas. La OEA se reúne este martes en Washington, a petición del Gobierno venezolano, en un encuentro al que van a acudir los mediadores internacionales en el conflicto entre ejecutivo y oposición, entre ellos, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre esa asamblea ha hablado el opositor Henrique Capriles, que ha asegurado que no existe diálogo entre las dos partes (21/06/16).

La Asamblea Nacional de Venezuela investigará la financiación de Podemos y el presunto pago de más de siete millones de euros por parte del gobierno de Hugo Chávez a la fundación CEPS, origen del partido de Pablo Iglesias, entre 2003 y 2011, en concepto de asesorías y programas de formación impartidos al gobierno bolivariano.

Según el diputado de Voluntad popular, Fredy Guevara, este documento demostraría los "pagos ejecutados" por la Administración Chávez. Y añade que la desmesurada cantidad de dinero, empleada para esos fines, requiere una investigación.

Estados Unidos y Venezuela han acordado este martes retomar el diálogo de forma "inmediata" y podrían designarse de nuevo embajadores, inexistentes desde 2010. Así lo han anunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el encuentro de este último con la canciller venezolana Delcy Rodríguez en República Dominicana.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder, en 1999, del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las legaciones diplomáticas de ambos países no cuentan con embajadores.

Esa tensión se agravó en marzo de 2015 cuando Obama lanzó un decreto en el que considera al país caribeño una amenaza "inusual y extraordinaria para la seguridad nacional", que además fue prorrogado por el Ejecutivo estadounidense al cumplirse un año de su vigencia.

Las autoridades electorales de Venezuela suspenderán el referéndum revocatorio contra Maduro si hay violencia. El anuncio llega tras la agresión sufrida por el diputado de la oposición Julio Borges durante unas protestas junto a otros parlamentarios ante el Consejo Electoral. Presuntos partidarios chavistas le golpearon en la cara. Los diputados opositores reclamaban la validación de las firmas para solicitar el referéndum.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha validado las firmas necesarias para continuar con el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En total, de las 1,8 millones de rúbricas presentadas por la oposición han sido declaradas aptas más de 1,3 millones, aunque solo eran necesarias 195.321. Para que finalmente se convoque el referéndum harían falta casi cuatro millones de rúbricas, que corresponden al 20% del censo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha activado este martes la Carta Democrática Interamericana por la crisis política que sufre Venezuela, un paso sin precedentes que justifica en la "alteración del orden constitucional" y que abre la puerta a la suspensión del país como Estado miembro.

Almagro es el primer presidente que pone en marcha ese proceso contra la voluntad del Gobierno del país afectado, puesto que, hasta ahora, tan solo Honduras había sido suspendida en 2009, tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya. La decisión final, en cualquier caso, queda en manos de la Asamblea General, donde se requiere el voto favorable de dos tercios de los países miembros.

La decisión del presidente de la OEA se basa en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preside este viernes en el Palacio de la Moncloa, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se evaluará, entre otras cuestiones, la situación actual de Venezuela. Es la primera vez que este órgano va a analizar la situción del país sudamericano. Tras conocer que Mariano Rajoy había convocado la reunión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro insistía en que hay una campaña contra su país y de forma irónica, invitaba a Rajoy y al resto de candidatos a las elecciones a hacer su debate electoral en Caracas.

En las últimas horas de su visita a Venezuela, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha intentado, sin éxito, reunirse con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, ambos en arresto domiciliario. Rivera pretende visitar este miércoles a Leopoldo López en la cárcel. Sí ha hablado por teléfono con el dirigente opositor. En una entrevista en directo desde Caracas con "La noche en 24, el líder de C's ha reprochado al Gobierno de Maduro que calificara su visita como una injerencia mientras ayuda a un partido político en España.

Maduro convocó el despliegue militar el pasado viernes tras decretar un estado de excepción que el Tribunal Supremo de Justicia, mayoritariamente integrado por jueces afines al chavismo, ha declarado ahora constitucional. La màxima corte considera justificada la medida ante las acciones, ha señalado, que se estàn produciendo y que tienden a destabilizar el orden social y la economìa.