arriba Ir arriba

La corresponsal de TVE, Nuria Ramos, ha explicado en un vídeo que ella y su equipo que permanecen desde hace unas 14 horas aproximadamente en el aeropuerto de Caracas, Venezuela, tras ser retenidos por los autoridades venezolanas e impedir que accediesen al país. Sobre las 5 de la tarde hora peninsular española, está previsto que Ramos y su equipo viajen en un vuelo con destino a Bogotá, Colombia.

La libertad de expresión e información en Venezuela se ha deteriorado durante el último año. Es lo que denuncia Reporteros Sin Fronteras, una ONG que ha dado la voz de alarma después de que el gobierno de Maduro negara el acceso a numerosos corresponsales extranjeros que querían cubrir la marcha del pasado 1 de septiembre convocada por partidos de la oposición. Tras la retención de un equipo de RTVE en el aeropuerto de Caracas, la Asociación de la Prensa de Madrid asegura que ésta es otra manera de "coartar el derecho a la información".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este una subida del 40% en el salario mínimo, la cuarta de este año, justo la víspera de la jornada de huelga de general convocada por la coalición opositora. El aumento del salario mínimo, que perciben la mayoría de los trabajadores del país, entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre.

Miles de opositores han marchado en Caracas y en varias ciudades del país en protesta por la suspensión del proceso para la activación de un referendo revocatorio presidencial. Un policía ha muerto tiroteado durante la movilización. Mientras, según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) varias personas han resultado heridas o detenidas en algunas entidades del país por una supuesta acción policial.

La coalición que agrupa a la oposición de Venezuela ha reunido este miércoles a decenas de miles de personas en las calles de Caracas para protestar por la suspensión del proceso para celebrar un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha anunciado que prolongará sus movilizaciones con la convocatoria de una huelga general el próximo viernes. También los chavistas se han manifestado por miles en torno al Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.

Dos horas se llevaban de sesión cuando grupos chavistas irrumpían en la sede del parlamento venezolano. La oposición, mayoritaria en la Cámara, debatía un juicio político contra el presidente Maduro, después de que el poder electoral dejara en suspenso la celebración del referendo revocatorio contra el presidente.

  • La recolección del 20% de los apoyos estaba prevista para la próxima semana
  • El CNE dice acatar la decisión de cinco tribunales regionales que han suspendido la fase anterior de recogida de firmas
  • Para el opositor Capriles, el Gobierno empuja a "un escenario muy peligroso"
  • Decretan la prohibición de salida del país de Capriles y otros siete opositores