Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha proclamado al presidente, Nicolás Maduro, como su candidato para las elecciones del próximo 28 de julio, en las que buscará su tercer período en el poder, al que llegó en 2013. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha entregado el estandarte de la formación a Maduro.

Foto: Miraflores Palace/Handout via REUTERS

El chavismo ha votado a Nicolás Maduro como su candidato oficial a las elecciones presidenciales de julio en Venezuela. Mientras, la líder opositora María Corina Machado sigue con su candidatura pese al veto del oficialismo. Machado ha denunciado que este fin de semana han detenido a uno de sus directores de campaña.

Foto: María Corina Machado en un mitin en Caracas (AP Photo/Jesus Vargas)

El Tribunal Supremo de Venezuela ha confirmado la inhabilitación de la líder de la oposición María Corina Machado. No podrá presentarse a las elecciones presidenciales en las que encabeza las encuestas frente a Nicolás Maduro. El tribunal también ha vetado al opositor Henrique Capriles para postularse a cargos públicos durante 15 años.

El chavismo ha ganado el referéndum no vinculante sobre la anexión del Esequibo, una rica región selvática de160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, con más del 90% de los votos, según el Centro Nacional Electoral (CNE). El presidente de este organismo, Elvis Amoroso, ha declarado que la participación en la consulta estuvo cercana de los 10 millones de personas en un país con más de 28 millones. A pesar de la alta abstención, las autoridades chavistas han negado que la afluencia de gente en los centros electorales haya sido baja y han declarado que la asistencia en las mesas ha sido masiva.

El Esequibo, en el norte de Sudamérica, es conocido entre otras cosas por sus recursos naturales y forestales y está controlado por Guyana. Además, sus aguas territoriales tienen una inmensa riqueza petrolera. La disputa entre Guyana y Venezuela por este territorio se remonta a hace más de un siglo cuando en 1899 un arbitraje internacional dictaminó que el territorio pertenecía a Guyana, excolonia británica. Desde entonces, Caracas insiste en que es necesario un nuevo fallo que determine nuevamente las fronteras entre ambas naciones.

Con la consulta, la intención del Gobierno de Nicolás Maduro es la de otorgar la nacionalidad venezolana a unas 125.000 personas que viven en esa franja de selva. Por su parte, el gobierno guyanés pidió a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya, que suspendiese la consulta popular venezolana por considerarla una amenaza. Aunque el organismo no suspendió explícitamente el proceso, la corte sí advirtió a Caracas de "no hacer nada que modifique la situación sobre el territorio que administra y controla de facto Guyana", mientras se determina el fondo de la disputa sobre el territorio que analiza el tribunal, es decir, la validez de la frontera que defiende Guyana.

Se cumplen diez años de la toma de posesión de Nicolás Maduro y cuando tomó posesión en 2013, pocos opositores y líderes internacionales le auguraban una carrera presidencial tan larga. Entonces ganó por muy poco margen a una oposición unida, que cinco años después no admitió su reelección y designó a Juan Guaidó como presidente. Ahora, Venezuela está sumida en una profunda crisis, Maduro sigue en el poder y la oposición está dividida y debilitada.

Foto: Avn / Zuma Press / ContactoPhoto

Asdrúbal Oliveros es un reputado economista venezolano, director de la consultora Ecoanalítica. Con él y con nuestro compañero Santiago Barnuevo nos fijamos en cómo está la economía de Venezuela a día de hoy, con problemas como la desigualdad o la inflación volviendo a cobrar protagonismo.

El 5 de marzo de 2013, la llamada revolución bolivariana perdió a su fundador, Hugo Chávez, quien falleció tras 13 años como presidente de Venezuela. La muerte del líder socialista acarreó otras pérdidas, especialmente, económicas, que la nación ha ido asumiendo en la última década bajo el mandado de Nicolás Maduro. Foto: PEDRO REY / AFP. 

El diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en México, ha dado ya sus primeros frutos. Más de 3 mil millones de dólares de los fondos estatales bloqueados en el extranjero, serán liberados para atender las necesidades sociales del país. Ante este avance, EE.UU ha autorizado a sus empresas para que reanuden la extracción de petróleo en Venezuela.


AP Photo/Fernando Llano

Un año después, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela vuelven a negociar. Se han vuelto a reunir en Ciudad de México, con Noruega como mediadora. En esta ronda buscan acuerdos para desbloquear la ayuda humanitaria y volver al mercado de petróleo. La diferencia respecto a otras negociaciones es el nuevo escenario, con la guerra en Ucrania y una oposición tocada, que quiere recuperar espacios perdidos, mientras el Gobierno busca legitimidad.

Foto: El Gobierno de Venezuela retoma el diálogo con la oposición en Ciudad de México (REUTERS/Henry Romero)