arriba Ir arriba

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este viernes que espera que el nuevo gobierno de España, que liderará el socialista Pedro Sánchez, "pueda construir una nueva visión" sobre su país y abra "nuevas políticas de diálogo" con la nación sudamericana. "Respeto la vida política de España. No nos metemos en la vída política de España. Espero que el nuevo gobierno del nuevo presidente pueda construir una nueva visión sobre Venezuela y pueda abrir nuevas políticas de diálogo, de entendimiento y de respeto sobre Venezuela", ha afirmado en una alocución televisada.

Las denuncias de fraude y compra de votos jalonaron la jornada electoral en la que Nicolás Maduro fue reelegido presidente en unas elecciones calificadas de "farsa" por la comunidad internacional. Antes, durante y después de las elecciones del pasado domingo, un equipo de Informe Semanal ha tomado el pulso a Venezuela. El resultado es un reportaje en el que participan Oswaldo Ramírez, analista político próximo a la oposición venezolana; y Alberto Aranguibul, analista político oficialista. El programa mostrará también la situación de desabastecimiento y pobreza de la población en uno de los barrios más pobres de Caracas.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha anunciado este miércoles que no participará en las presidenciales del 22 de abril si no hay cambios en las condiciones electorales, aunque ha dejado la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en República Dominicana.

"No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", ha anunciado el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de perseguir políticamente a los opositores. "Me pidieron que imputara a Leopoldo López y yo me negué", afirma en una entrevista con TVE. Ortega ha calificado de "tiranía" la forma de hacer política del presidente venezolano y ha dicho que desde que llegó al poder se ha dedicado a fomentar el odio y a desunir a la sociedad venezolana.