Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana denunciará ante Noruega que el Gobierno de Maduro viola los acuerdos electorales

  • La oposición y el Gobierno pactaron en Barbados un acuerdo sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales
  • Noruega es el país facilitador de la negociación política

Por
La oposición venezolana pide revertir la inhabilitación de Machado para las presidenciales
El abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo con el Gobierno Federico Parra/AFP

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha anunciado este sábado que denunciará ante Noruega, facilitador de la negociación política, la violación parcial de los acuerdos suscritos en Barbados por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que fuera ratificada la inhabilitación contra la candidata presidencial antichavista María Corina Machado.

"Estamos, en este momento, esta delegación, preparando y terminando la denuncia escrita (...) donde denunciamos la violación parcial del acuerdo de Barbados", ha dicho en conferencia de prensa el jefe de la delegación opositora para las negociaciones con el Gobierno, Gerardo Blyde, que ha explicado que "han venido desintegrándose las condiciones" planteadas el pasado mes de octubre, cuando las partes pactaron en Barbados un "acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos".

Por ello, ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro cumplir el acuerdo "en toda su extensión" y "no por pedacitos", así como el "cese absoluto" del "escalamiento represivo", tras recordar que esta semana han sido detenidos tres jefes de campaña de Machado, que fueron vinculados con planes conspirativos denunciados por la Fiscalía.

La PUD ha pedido la intervención de la "comunidad democrática internacional", especialmente a los mandatarios de Francia y Colombia, Emmanuel Macron y Gustavo Petro, respectivamente, para lograr que se revierta la inhabilitación contra Machado. Ambos mandatarios mantuvieron sendas reuniones con la comisión opositora para el diálogo con el Gobierno.

Machado fue elegida en unas primarias con el 92,35 % de los votos

La PUD también ha reiterado que la "única vía" que ha escogido para acceder al poder "es electoral", por lo que se ha desmarcado de cualquier plan violento que atente contra las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

A juicio de la delegación, el Gobierno ha violado lo acordado, luego de que el Supremo ratificara el viernes la inhabilitación contra la líder opositora, que le impide competir en las presidenciales, pese a que fue elegida como candidata de la mayoría antichavista en unas primarias en las que obtuvo el 92,35 % de los votos.

El Gobierno se mantendrá en la mesa de diálogo

El Gobierno de Venezuela, por su parte, ha asegurado que se mantendrá en la mesa de diálogo con la oposición. "Seguimos sentados en la mesa de diálogo. Se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos", ha dicho el gobernador chavista Héctor Rodríguez en nombre de la delegación del Gobierno en las negociaciones con la opositora Plataforma Unitaria Democrática.

El gobernador ha insistido en que "jamás" se planteó que las negociaciones serían para "perdonar delitos" o "justificar" alguna violación a la Constitución.

El Gobierno reiteró que en las negociaciones con la oposición "en ningún momento se discutió de algún candidato en particular" y que, en cambio, siempre se dijo que "aquellos candidatos que cumplan con las leyes venezolanas, como en toda democracia, podrán libremente participar en cualquiera de los procesos electorales venideros".

Además, insistió en que, más allá de la situación actual, Venezuela celebrará las presidenciales este año con "todas las garantías electorales" y la observación internacional "neutral" que admita el Consejo Nacional Electoral.

Uruguay, Argentina y Ecuador se pronuncian en contra de la inhabilitación

El Gobierno de Uruguay ha manifestado su "gran preocupación" ante la inhabilitación de la líder opositora venezolana. "Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores uruguayo. Asimismo, agrega que las mismas "son el reclamo y anhelo de todo el Pueblo Venezolano y que eran el espíritu rector de la firma de los mencionados Acuerdos".

Por su parte, el Ejecutivo argentino también ha lamentado la decisión del Supremo venezolano. En un comunicado emitido por su Cancillería, el Gobierno encabezado por Javier Milei ha afirmado que "sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado".

En el texto, agregan que Argentina "reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos" y expresa su deseo de que pronto se celebren elecciones presidenciales "democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa".

El último en pronunciarse ha sido el Gobierno de Ecuador, que "rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023", ha afirmado la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de la red X, agregando que esa decisión "es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela".