Enlaces accesibilidad
Venezuela

Maduro despliega a 5.600 militares en una "acción defensiva" ante la llegada de un buque de guerra británico a Guyana

  • "Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza", ha asegurado el presidente
  • El Gobierno británico ha instado a su hómologo venezolano a cesar sus "acciones injustificadas"

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige al personal militar durante una reunión en el Ministerio de Defensa, en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige al personal militar durante una reunión en el Ministerio de Defensa, en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este jueves una "acción defensiva" en el océano Atlántico en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, lo que ha disparado nuevamente la tensión entre los países suramericanos por su disputa territorial.

"He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país", ha dicho el mandatario.

El anuncio lo ha hecho frente a la cúpula militar, durante una reunión que ha sido transmitida de manera obligatoria en la radio y televisión, en la que se ha comunicado con un grupo de efectivos castrenses que concretaron "la primera fase" de esta operación, que consistirá en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre (noreste).

Llegada del buque británico, "amenaza inaceptable"

Maduro no ha dado detalles sobre el alcance y duración de esta operación, pero ha insistido en que la llegada del HMS Trent británico es una "amenaza inaceptable" que supone una "ruptura" de los acuerdos que suscribió con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionadas con la disputa.

"Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo en la medida proporcional", ha asegurado tras reiterar que apuesta por la diplomacia y la paz.

El líder chavista ha criticado que Guyana haya desoído las peticiones de Caracas de no aceptar la llegada del barco británico a sus costas.

Minutos antes, el Gobierno venezolano había condenado este hecho en un comunicado, en el que había pedido a Georgetown "tomar acciones inmediatas para el retiro del buque y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia".

La disputa escaló después de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona bajo pleito, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados que está bajo control de Guyana y que actualmente discute la Corte Internacional de Justicia.

Guyana niega planear "acciones ofensivas" contra Venezuela

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, ha asegurado este jueves que su país no tiene "ningún plan para tomar acciones ofensivas" contra Venezuela.

"No se trata de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial", ha dicho el vicepresidente guyanés en una rueda de prensa. Así ha respondido Jagdeo a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Reino Unido insta a Venezuela a cesar sus "acciones injustificadas"

El Gobierno británico ha llamado este jueves a Venezuela a cesar sus "acciones injustificadas" contra Guyana y ha reiterado que su buque de guerra HMS Trent llegará este viernes dentro de "una serie de maniobras de rutina" en el Caribe. En respuesta a una pregunta de EFE, un portavoz del Ejecutivo del Reino Unido ha asegurado que Londres trabaja para "evitar una escalada".

Seguimos apoyando la integridad territorial de Guyana

"Las acciones de Venezuela contra Guyana son injustificadas y deberían cesar. La frontera entre ambos países se acordó en 1899 a través del arbitraje internacional y seguimos apoyando la integridad territorial de Guyana, un importante aliado regional y socio de la Commonwealth", ha dicho el portavoz británico.

El Gobierno de Reino Unido ha recordado asimismo que no hay planes de que el HMS Trent amarre en Georgetown y que está previsto que desarrolle todas sus actividades en el mar, "como parte de una serie de maniobras de rutina en la región". "Estamos trabajando con socios en la región para evitar una escalada y continuaremos monitoreando de cerca la situación", ha añadido la fuente.

Venezuela ha vuelto a responder y asegura que dará una respuesta "oportuna y legítima" al "comportamiento amenazante" del Reino Unido. En X (antes Twitter), la vicepresidente ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, ha rechazado, en nombre de su país, la "intromisión del Reino Unido en la controversia" con Guyana. "Su comportamiento amenazante contra nuestro país y la paz de nuestra región tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela", ha advertido la funcionaria al Gobierno británico.