Enlaces accesibilidad

Venezuela tacha de "infeliz provocación" las maniobras aéreas de Estados Unidos en Guyana

  • El ejercicio norteamericano llega en plenas tensiones entre ambos países suramericanos por la región del Esequibo
  • El presidente brasileño pide "construir paz": "No queremos guerras ni conflictos"

Por
Un miembro de la Asamblea Nacional venezolana sostiene un mapa que muestra la región de Esequibo como parte de Venezuela
Un miembro de la Asamblea Nacional venezolana sostiene un mapa que muestra la región de Esequibo como parte de Venezuela

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha calificado como una "infeliz provocación" el anuncio de que el Comando Sur de Estados Unidos realizará un ejercicio aéreo en Guyana, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países suramericanos por el territorio del Esequibo.

Según la embajada estadounidense en Guyana, "este ejercicio forma parte de los compromisos y operaciones rutinarias para fortalecer la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana". Sin embargo, las maniobras llegan tras la celebración en Venezuela de un referéndum para la anexión del Esequibo, territorio disputado de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo.

En su cuenta de la red social X, el ministro ha asegurado que esta "infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos" de la petrolera norteamericana ExxonMobil, a la que el Gobierno venezolano acusa de tener "indebidos intereses" en la zona disputada, representa "otro paso en la dirección incorrecta".

"Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo. ¡No se equivoquen!", ha escrito Padrino, pese a tratarse de un asunto bilateral entre el país norteamericano y Guyana.

El miércoles, el Gobierno venezolano ya criticó que Guyana haya "dado luz verde a la presencia" del Comando Sur en el Esequibo y afirmó que la "actitud imprudente" de Georgetown abría a la "potencia imperial" la "posibilidad de instalación de bases militares", con lo que está "amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región".

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una ley orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba y la creación de una división militar para atender el territorio.

Estados Unidos seguirá colaborando con Guyana

Por lo pronto, el cuerpo militar estadounidense continuará colaborando con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) en las áreas de preparación de desastres, seguridad aérea y marítima, así como en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.

De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su compromiso con Guyana como "un aliado confiable" para su seguridad y para promocionar la cooperación regional, ha agregado la nota.

No obstante, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha pedido este jueves ser "muy cuidadoso" a la hora de establecer algún tipo de vínculo entre la ejecución de esas maniobras y la situación en el país.

Mientras tanto, Guyana ha cuestionado la legitimidad del referéndum venezolano, ha puesto a sus fuerzas armadas en alerta máxima y ha afirmado que Maduro está desobedeciendo las órdenes de la Corte Penal Internacional de no tomar ninguna medida para cambiar el statu quo en el Esequibo.

Lula da Silva rechaza la escalada de tensión: "No queremos guerras"

Ante la escalada de tensiones en la región, el presidente brasileño, Lula da Silva, ha afirmado en la cumbre del Mercosur que no quería una "guerra en Sudamérica". "No queremos guerras ni conflictos, necesitamos construir paz, porque solo con paz podemos desarrollar nuestros países", ha expresado.

El mandatario brasileño ha señalado que el Mercosur "no puede permanecer ajeno a esa situación" y que someterá a votación de los otros tres socios del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) una resolución para ser incluida en la declaración final de la cumbre.

Finalmente, todos los miembros de Mercosur han firmado una declaración conjunta en la que instan a Venezuela y Guyana a buscar una solución pacífica a su disputa territorial. Al escrito se han sumado Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El asunto también será objeto de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes, respondiendo a la petición del ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, de celebrar una reunión de emergencia.

Mueren cinco militares de Guyana en un accidente de helicóptero

Por otro lado, cinco militares guyaneses han muerto y dos han sobrevivido en un accidente cuando se dirigían en helicóptero a visitar tropas. El helicóptero Bell 412 desapareció este miércoles, a unos 48 kilómetros de la frontera con Venezuela, y su búsqueda se vio dificultada por el mal tiempo.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, Omar Khan, ha indicado que presuntamente la alerta de emergencia indica que el helicóptero se estrelló, cayó fuertemente o pudo haber sido alterado manualmente por un miembro de la tripulación.