Enlaces accesibilidad

Venezuela aprueba con mayoría el referéndum sobre la anexión del territorio en disputa con Guyana

  • La pregunta sobre la anexión del Esequibo ha recibido más del 95% de votos afirmativos
  • El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha asegurado que "no serán pisoteados" por Venezuela

Por
Venezuela: Maduro gana el referéndum para "arrebatar" Esequibo a Guyana

Los venezolanos han respaldado este domingo mediante referéndum la anexión del Esequibo,  territorio en disputa con Guyana, según los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha detallado que se han obtenido un total de 10.554.320 votos.

El 95,93% de los venezolanos que ha participado en la consulta, de la que la CNE no ha informado el porcentaje de abstención, ha respondido afirmativamente a la quinta pregunta, en la que se les preguntó si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada y crear allí una nueva región llamada Guayana Esequiba.

Con este resultado, el Gobierno de Nicolás Maduro ha obtenido el apoyo popular para desarrollar, como planteaba la pregunta, "un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura" de esta zona, que incluye otorgar la ciudadanía a las 125.000 personas que residen allí, en su mayoría comunidades indígenas.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, pero la tensión política ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela.

Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo de 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión. Por su parte, Caracas se apoya en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa.

Los venezolanos eligen no reconocer la jurisdicción de la CIJ

Guyana quiere aprovechar los recursos naturales de la zona, también conocida como Guayana Esequiba y la CIJ ordenó a Venezuela "abstenerse de cualquier acción" que pudiese "modificar" la situación actual en el Esequibo.

En la consulta, el 95,4% de los votantes ha respaldado la idea de "no reconocer la jurisdicción de la CIJ" en esta controversia del siglo XIX, la cual está siendo dirimida en este tribunal desde 2018.

Además, el 98,11% ha apoyado, como lo hace el Ejecutivo, el Acuerdo de Ginebra como el "único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución" en este pleito, en alusión al documento firmado en 1966.

El referéndum también ha servido para que un 97,83% rechazara "por todos los medios" el Laudo Arbitral de París, el argumento jurídico de Guyana en la disputa y el que ha definido las fronteras actuales desde 1899.

En estas votaciones, promovidas por el chavismo y una parte de la oposición, los venezolanos, en un 95,94% también se ha mostrado de acuerdo en oponerse "por todos los medios" a la pretensión de Guyana, que controla el territorio en cuestión, de "disponer unilateralmente" de aguas que Caracas considera "pendiente por delimitar".

Guyana asegura que "no serán pisoteados"

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha asegurado que "no serán pisoteados" por Venezuela después del referéndum. En un discurso ante una multitud Ali ha indicado que "ni el pueblo ni él se dejarán pisotear" y ha dirigido su mensaje a Maduro: "Ninguna propaganda o mentira va a meter miedo en mi corazón el corazón de los guyaneses".

Así,  ha instado a "honrar la orden de la CIJ" y "demostrar que se preocupan por la región, por su gente y por la paz".

No obstante, el presidente de Guyana ha instado a la población a mostrar "empatía y amor" a la población venezolana, especialmente a los que han emigrado debido a la situación política en el país caribeño.

Además, ha hecho hincapié en que el país "no sucumbirá a amenaza alguna y está preparado para protegerse". "No estamos cerrando ninguna relación con el pueblo de Venezuela, pero permítanme ser muy claro, no nos vamos a dejar pisotear. No nos van a coger desprevenidos", ha dicho antes de destacar que "harán todo lo posible dentro del derecho internacional para proteger la región".