Enlaces accesibilidad

EE.UU. libera al socio de Nicolás Maduro, Alex Saab, a cambio de la puesta en libertad de 36 personas en Venezuela

  • Los fiscales estadounidenses acusaban a Saab de desviar unos 350 millones de dólares desde Venezuela
  • Caracas ha celebrado el acuerdo, asegurando que estuvo "injustamente secuestrado" por EE.UU.

Por
El supuesto testaferro de Maduro regresa a Venezuela tras un intercambio de presos con EE.UU.

Estados Unidos ha puesto este miércoles en libertad al empresario colombiano y socio del presidente venezolano Nicolás Maduro, a cambio de que Venezuela libere a 36 personas, entre ellos diez ciudadanos estadounidenses y una veintena de presos venezolanos. A su llegada a Caracas, hacia las ocho de la tarde, Maduro le ha recibido en el palacio presidencial.

Altos funcionarios de la Casa Blanca han confirmado a la prensa el acuerdo, calificando de "extremadamente difícil" pero "correcta" la decisión tomada por el líder estadounidense, Joe Biden, de liberar a Saab. Han informado también de que entre los liberados por parte del gobierno de Maduro está el presidente de la ONG venezolana Súmat, Roberto Abdul.

Como parte del acuerdo Venezuela también accede a extraditar a EE.UU. al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como 'Fat Leonard', presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el ejército de Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses acusaban a Saab de desviar unos 350 millones de dólares desde Venezuela a través de EE.UU. en un esquema que involucró sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, cargos que Saab siempre ha negado.

La Administración de Biden sigue así con una política de acercamiento a Venezuela como respuesta al acuerdo del pasado mes de octubre por el que Maduro se comprometió a celebrar unas elecciones justas en 2024.

A pesar de ello, en las últimas semanas, la Casa Blanca había avisado de que estaba preparada para "pausar" el alivio de las sanciones a menos que hubiera avances en liberaciones de prisioneros.

Maduro recibe a Saab en el palacio presidencial

El Gobierno venezolano ha confirmado el acuerdo y, en un comunicado ha celebrado "con júbilo" la liberación de Saab."Nuestro diplomático estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense (...) el pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles e inhumanos y degradantes", se lee en el comunicado, citado por Efe.

Venezuela ha reiterado que el empresario es "una víctima de la retaliación del Gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales" para burlar las sanciones impuestas desde Washington y que "su libertad es símbolo de la victoria de la diplomacia bolivariana de paz".

El presidente venezolano ha recibido a Saab en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, recibiéndolo con abrazos. Después, ha calificado a su socio de "un hombre valiente y patriota" que "resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro", en alusión al tiempo que estuvo en prisión.

"Ha triunfado la verdad", ha dicho el líder chavista, insistiendo en que el empresario estuvo recluido en una "cárcel inmunda", donde fue sometido a "tortura física, psicológica, amenazas y mentiras".

Saab aún no había sido condenado en EE.UU.

Aunque las liberaciones podrían verse como un paso de Maduro para cumplir con las demandas de Estados Unidos, el regreso de Saab marcaría un victoria de Maduro. Saab aún no ha sido condenado y hasta hace nada se consideraba improbable el regreso a Venezuela.

Washington había dado al gobierno venezolano hasta el 30 de noviembre para avanzar en la eliminación de las prohibiciones a cargos público que eran candidatos de la oposición y comenzar a liberar a los presos estadounidenses "detenidos injustamente" para evitar una restablecimiento de las sanciones.

Está previsto que Maduro celebre un evento más tarde este miércoles, aunque el gobierno no ha ofrecido detalles.

El abogado de Saab se ha negado a hacer comentarios, y tampoco la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han realizado ninguna declaración.

Entre los presos que se espera que sean liberados se encuentran 20 personas vinculadas a la oposición venezolana que llevan algún tiempo en la cárcel. Otros cuatro están involucrados ya sea con la campaña de la candidata presidencial opositora María Corina Machado o en la organización de las primarias de la oposición en octubre.

Entre los ciudadanos estadounidenses que han sido clasificados por el gobierno de los EE.UU. como "detenidos injustamente" están Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore, Joseph Ryan Cristella y Savoi Wright.

Hernández y Kenemore fueron arrestados cerca de Venezuela frontera con Colombia en marzo de 2022, mientras Cristella fue arrestada en julio del año pasado. Los tres hombres fueron acusados de intentar entrar el país ilegalmente.

Otros estadounidenses encarcelados en el país sudamericano son los ex Boinas Verdes, Luke Denman y Airan Berry, quienes

fueron encarcelados por su participación en una incursión armada fallida en 2020.