Enlaces accesibilidad

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, día del cumpleaños de Chávez

  • La líder de la oposición, María Corina Machado, fue inhabilitada por el Tribunal Supremo
  • La campaña electoral durará 21 días y se desarrollará del 4 al 25 de ese mismo mes

Por
Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, día del cumpleaños de Chávez
Un hombre vota en un simulacro electoral para los próximos comicios en Venezuela Federico PARRA / AFP

Las elecciones presidenciales de Venezuela se celebrarán el próximo 28 de julio, día de nacimiento del exmandatario Hugo Chávez. Así lo ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha facilitado las fechas más destacadas hasta los comicios.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha explicado que las presentaciones de los candidatos serán del 21 al 25 de marzo. El calendario recoge igualmente que se realizará un período especial para el registro de votantes, tanto nacional como internacional, que abarcará desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril. 

La fecha elegida para los comicios ha sido la que más apoyo ha recibido de organizaciones políticas durante el proceso de consultas que impulsó la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el chavismo. Entre ellas se encuentra el Movimiento Somos Venezuela, el más cercano aliado del partido gobernante PSUV.

La campaña electoral durará 21 días y se desarrollará del 4 al 25 de ese mismo mes.

La líder de la oposición, inhabilitada por el Supremo

Se espera que el presidente, Nicolás Maduro, se presente a la reelección, pero no está claro a quién se enfrentará como contrincante de la oposición después de que María Corina Machado, que ganó abrumadoramente las primarias en octubre, viera confirmada por el Tribunal Supremo en enero la prohibición de ejercer cargos públicos. Esta decisión provocó el restablecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos.

La exdiputada liberal condenó la sentencia al considerar que va en contra de lo pactado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, cuando acordaron en Barbados establecer garantías de cara a las elecciones presidenciales.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado en Cartagena de Indias que espera que las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 28 de julio en Venezuela "incluyan a todo el mundo".

"Ese es el avance de la democracia y lo que ahora esperamos es que esas elecciones incluyan a todo el mundo y que todo aquel que quiera competir libremente, lo pueda hacer", ha dicho.