Enlaces accesibilidad

La coalición opositora venezolana denuncia que no ha podido inscribir a su candidata presidencial

  • La Plataforma Unitaria Democrática no ha podido registrar a Corina Yoris este lunes, último día del proceso
  • Sí han podido inscribirse como candidatos el exrector del Consejo Nacional Electoral y el gobernador de Zulia

Por
La candidata presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática, Corina Yoris
La candidata presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática, Corina Yoris EFE/ Miguel Gutiérrez

La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado este martes que no ha podido postular la candidatura de Corina Yoris a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

"Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones", ha señalado la PUD en un mensaje publicado en la red social X pasadas las 00:00 hora local (4:00 GMT), al concluir el plazo para las inscripciones establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, ha exigido que se restituya el plazo para poder postular a Yoris, escogida como aspirante presidencial por la PUD el pasado viernes ante la inhabilitación que impide a la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

El proceso de postulaciones de candidaturas comenzó el pasado jueves y este lunes, el último día de inscripción, la coalición ha asegurado haber agotado todas las vías para poder inscribir a su candidata, pese a proponer a una persona sobre la que no pesa inhabilitación alguna ni sanción administrativa.

"Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver", ha dicho en una rueda de prensa Yaris.

El domingo, la PUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".

Sin embargo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, indicó que el proceso de inscripciones de candidaturas cerraría el lunes a las 11.59 hora local (03.59 GMT).

El exrector electoral se inscribe como candidato

El exrector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Enrique Márquez, cercano a la oposición, se ha inscrito este lunes como candidato a las presidenciales del próximo 28 de julio, tal y como ha confirmado el Consejo Nacional Electoral.

Márquez, postulado por el partido político Centrados, ha afirmado en un acto en la sede del CNE que quiere representar el cambio político en Venezuela, por lo que comenzará una gira por el país para convencer a los ciudadanos de que el único instrumento es el voto.

"Queremos representar al pueblo venezolano que sufre, al pueblo indignado por la corrupción, diezmada por la migración, al pueblo que sueña con un mejor país", ha señalado.

Asimismo, ha criticado a los opositores que han llamado a la abstención en otros procesos electorales pasados porque, a su juicio, eso ha profundizado los problemas en la nación caribeña.

Además de Márquez se han inscrito para competir en los venideros comicios el presidente Nicolás Maduro; los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci; los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos; Antonio Ecarri, Luis Ratti y el comediante Benjamín Rausseo, disidentes del sector más amplio de la oposición.

"Luchamos hasta el final para que Yoris se pudiera inscribir"

El gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, también ha afirmado haberse postulado para las elecciones presidenciales y así cubrir el vacío tras la imposibilidad de que la PUD inscribiera a Yoris.

A juicio de Rosales, el Gobierno de Venezuela no podía "cerrarle la puerta" a los ciudadanos al dejarlos sin opción para los comicios. Sin embargo, no ha aclarado si su postulación es apoyada por la plataforma.

"He estado todo el tiempo en la PUD, fuimos promotores de las elecciones primarias, respaldamos los resultados, respaldamos a María Corina Machado, le ofrecimos la tarjeta, lo cumplimos, le ofrecimos la tarjeta a Corina Yoris, lo cumplimos", señaló Rosales en conferencia de prensa.

Rosales también ha indicado que hasta "los últimos minutos" del lunes la coalición antichavista insistió en inscribir a Yoris, pero ha afirmado que esto no fue posible. "Luchamos hasta el final para que se pudiera inscribir, de tal manera que nosotros estamos aquí en razón de lograr construir los caminos que todos anhelamos desde hace muchos años", ha sostenido.