Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una "progresiva" y favorable "recuperación" de sus signos vitales tras una compleja operación en la que se produjo una hemorragia, ha indicado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas puntualizó que este proceso de recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas" en la operación al presentarse una hemorragia "que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Se ha superado la primera prueba, la operación, pero la salud de Hugo Chávez está lejos de recuperarse del todo y los riesgos sobre su vida se mantienen. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "compleja" tanto la operación como el proceso postoperatorio. Maduro, heredero político designado de Chávez, pidió a los venezolanos que recen por la salud de Chávez y estén preparados para cualquier escenario. En Cuba se mantiene absoluto mutismo sobre el estado de Chávez y la información se canaliza a través de Caracas y de Maduro, quien al final de su discurso quiso transmitir algo de optimismo. Venezuela, y sobre todo los seguidores de Chávez, sigue conteniendo la respiración.

Hugo Chávez ha superado la operación contra el cáncer que padece. La cuarta a la que se somete desde que detectaron su enfermedad, los primeros partes oficiales reconocen que el proceso postoperatorio será duro.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha participado en una vigilia por la recuperación del gobernante Hugo Chávez, poco después de anunciar el éxito de su operación en Cuba. Maduro, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a la isla para entrar por cuarta vez en el quirófano, ha subrayado que Chávez ha salvado el primer obstáculo y se ha mostrado convencido de que logrará recuperarse y la revolución continuará.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha superado con éxito este martes (madrugada del miércoles en España) con éxito una nueva operación de más de seis horas en La Habana, la cuarta desde que le fuera diagnosticado cáncer en junio de 2011. El vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha informado a la cadena nacional de radio y televisión que la operación culminó "correctamente y de manera exitosa" y ha señalado que fue "una operación compleja", y el presidente ya se encuentra en su habitación. Acompañado por el Gobierno de Chávez en pleno, el vicepresidente ha reconocido que durante la jornada vivieron "momentos de preocupación", "momentos complejos de tensión", de "acompañamiento" y de "oración" por la salud del presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder. Maduro ha precisado que Chávez "se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa postoperatoria". También ha añadido que la etapa postoperatoria, de la que no ha ofrecido detalles, "va a durar varios días" y el Gobierno irá informado diariamente de la evolución del presidente.

En Cuba se mantiene el hermetismo sobre la nueva operación al presidente venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer. El único que ha hablado sobre su estado de salud ha sido el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que a través de las redes sociales ha dicho que está con gran ánimo. Mientras, en Venezuela, el sustituto de Hugo Chávez ha comenzado a gobernar como presidente en funciones.

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela y designado sucesor por el presidente, Hugo Chávez, ha prometido su lealtad al carismático líder venezolano "más allá de esta vida". "Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria. Con nuestra lealtad hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez", dijo emocionado Maduro, acompañado por el candidato a la gobernador y exvicepresidente Elías Jaua.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado lealtad hasta más allá de la vida al presidente Hugo Chávez. Chávez está ya en La Habana para operarse de nuevo tras la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses. Durante su primer acto oficial, Maduro, visiblemente emocionado, ha rezado por su salud y una larga vida. Fue designado por Chávez como su posible sucesor en caso de que no pueda asumir el 10 de enero el Gobierno y se deban convocar elecciones anticipadas. Las autoridades cubanas no han comunicado nada acerca del estado de salud del presidente. Ni hay información oficial del equipo médico que le atiende o del hospital donde está ingresado, aunque todo apunta que sería el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, uno de los más avanzados de la capital cubana. Aunque Chávez aseguró que viajaba a La Habana con optimismo, a nadie se le escapa el riesgo que él mismo reconoció al contemplar el peor de los escenarios. Desde su primera intervención, los hermanos Castro han estado muy pendientes de la enfermedad de su principal aliado político y económico. Fue el propio Fidel quien le recomendó hacerse los primeros análisis médicos. A Chávez le han llegado mensajes de solidaridad de sus colegas latinoamericanos, e incluso ha recibido por sorpresa la visita del ecuatoriano Rafael Correa.

Por sorpresa y rodeado de sus colaboradores más cercanos, Hugo Chávez anunció anoche que tiene que volver a Cuba a someterse a una nueva operación, porque el cáncer, que creía controlado, se ha reproducido. Chávez ganó hace dos meses las elecciones y ha designado como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha designado a su vicepresidente, Nicolás Maduro como su sucesor en caso de que concurriera "alguna circunstancia que le inhabilitara para seguir su mandato" renovado el pasado octubre por otros seis años. El mandatario venezolano ha realizado este anuncio tras asegurar que este domingo viajará de nuevo a Cuba para someterse a una nueva operación ¿absolutamente imprescindible¿ al habérsele detectado células malignas

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica). Tras la reelección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, Gobierno y oposición reacomodan sus piezas de cara a los próximos movimientos políticos. Chávez ha nombrado vicepresidente al que hasta ahora era su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, la estrella en auge de su gabinete. Maduro sustituye a Elías Jaua, que encabezará la lista oficialista para el estado de Miranda en las elecciones regionales que se celebrarán dentro de dos meses. El rival de Chávez en las elecciones, Henrique Capriles, ha anunciado también que competirá por ese estado. Capriles fue gobernador de Miranda hasta hace unos meses, cuando dimitió para competir por la presidencia del país.