Enlaces accesibilidad

Hugo Chávez designa a Maduro como sucesor en caso de que le "ocurriera algo que le inhabilite"

  • Alaba sus virtudes para "proseguir con la marcha de la revolución bolivariana"
  • El líder de Venezuela anuncia que se operará de nuevo en Cuba de cáncer
  • Ya ha pasado tres veces por quirófano desde junio del año pasado

Por
Chávez designa a Maduro como sucesor en caso de que le "ocurriera algo que le inhabilite"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha designado a su vicepresidente, Nicolás Maduro como su sucesor en caso de que concurriera "alguna circunstancia que le inhabilitara para seguir su mandato" renovado el pasado octubre por otros seis años.

El mandatario venezolano ha realizado este anuncio tras asegurar que este domingo viajará de nuevo a Cuba para someterse a una nueva operación “absolutamente imprescindible” al habérsele detectado células malignas.

"Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", ha indicado Chávez en una alocución retransmitida por Telesur y la televisión cubana que ha interrumpido su programación según la corresponsal de TVE en Cuba, Sagrario G. Mascaraque.

Nicolás Maduro debe concluir el período como manda la Constitución en caso de que ocurrriera algo que me inhabilite

En su discurso, el mandatario venezolano ha alabado las virtudes del que es su mano derecha en el actual Gobierno.

"Es uno de los lideres jóvenes de mayor capacidad para continuar (...) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo" ha afirmado Chávez, que ha señalado que "en cualquier circunstancia" se debe "garantizar la marcha de la revolución bolivariana, la marcha victoriosa de esta revolución" y seguir "construyendo la vía venezolana al socialismo".

"Pase lo que pase seguiremos teniendo patria", ha indicado y ha llamado a los "patriotas" de Venezuela, a la "unidad, unidad, unidad". Ha alertado que "no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles" y dijo que, ante "esta circunstancia de nuevas dificultares del tamaño que fuere, la respuesta (...) es unidad, lucha batalla y victoria".

Una operación absolutamente imprescindible

A pesar de que hace tan solo dos días que el líder de Venezuela regresó de La Habana tras un tratamiento de nueve días,  Chávez ha anunciado que viajará este domingo a Cuba para someterse a una nueva operación.

"Se ha decidido, es necesario, absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días; incluso, los médicos recomendaban que fuera ayer (viernes)", ha afirmado el mandatario.

Chávez ha pasado ya tres veces por quirófano para operarse de cáncer

Al parecer su regreso a Venezuela ha obedecido más a motivos burocráticos, pues ha tenido que pedir a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse del país.

"Yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, porque, bueno, los dolores son de alguna importancia, pero con el tratamiento, calmantes... estamos en una fase preoperatoria", ha manifestado.

Desde junio del año pasado, cuando se le diagnosticó un cáncer del que únicamente se sabe que está en la zona pélvica pero no su tipo ni ubicación exacta, el presidente venezolano ha pasado tres veces por quirófano. La última vez, el pasado febrero.