Enlaces accesibilidad

Chávez es proclamado ganador de las elecciones y nombra a Nicolás Maduro vicepresidente

  • Dice que "corregirá muchas cosas" y califica a Maduro de "servidor público"
  • Capriles se presentará a la reelección como Gobernador del estado de Miranda

Por

El presidente electo de VenezuelaHugo Chávez, ha sido proclamado ganador de las elecciones del domingo, mientras que el equipo del opositor Henrique Capriles ha anunciado que el excandidato a la presidencia buscará la reelección como gobernador del estado de Miranda, el segundo mayor del país.

Durante una solemne ceremonia celebrada en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Chávez ha adelantado, además, una reestructuración de su Gabinete con el nombramiento de su hasta ahora canciller, Nicolás Maduro, como vicepresidente en reemplazo de Elías Jaua, que pasó a encabezar la línea de candidatos oficialistas de cara a las elecciones regionales del próximo 16 de enero.

Hay que corregir muchas cosas

"Hay que corregir muchas cosas", ha admitido el presidente en su discurso, en el que también ha reconocido que el periodo de Gobierno que comenzará constitucionalmente el próximo 10 de enero debe ser un periodo de "mayor avance, de mayores logros, de mayor eficiencia".

Chávez ha recordado que durante la  pasada campaña "la derecha" utilizó "el recurso de sobredimensionar" o  "utilizar las fallas, las necesidades, los reclamos" de un pueblo, que,  según ha dicho, "todavía lleva sobre sus hombros 500 años de dominación, 200  años de capitalismo salvaje, de saqueo".

"Estamos decididos ahora más  que ayer a cumplir a fondo la Constitución Bolivariana y a cumplir el  socialismo bolivariano del siglo XXI", ha subrayado el presidente venezolano, que ha puntualizado también que se impone una renovación en el proyecto socialista; un proyecto en el que, dice, creen más de ocho millones de personas.

Maduro ha sido un gran servidor público

En cuanto a la elección de Maduro como vicepresidente, Chávez ha destacado que "ha sido un gran servidor público" desde su paso como diputado del Parlamento hasta su cargo como canciller.  "Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chófer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla", ha señalado el mandatario al recordar el pasado laboral de Maduro.

Capriles buscará la reelección en Miranda

Por su parte, el excandidato opositor a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, buscará su reelección como gobernador del estado de Miranda, la segunda mayor región del país. Así lo ha confirmado su equipo de prensa, que ha detallado que este jueves formalizará su candidatura para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

De este modo se disipan las dudas sobre el futuro político del excandidato opositor, que el domingo obtuvo un 44,13 % (6.499.575 votos) frente al 55,26 % que obtuvo Chávez (8.136.637) la mayor votación de la oposición desde que el actual gobernante llegó al poder en 1999.

En rueda de prensa, Capriles dijo el martes que aún no había decidido si se postularía para un segundo mandato en Miranda, cargo que, recordó, dejó encargado a Adriana D'Elia por el inicio de la campaña presidencial, el 1 de julio pasado.

"Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, todo lo que este servidor pueda hacer para que ganen los que representan una alternativa", señaló el abogado de 40 años al confirmar que seguirá "construyendo una opción que es para todos".