Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 5 de marzo de 2013, la llamada revolución bolivariana perdió a su fundador, Hugo Chávez, quien falleció tras 13 años como presidente de Venezuela. La muerte del líder socialista acarreó otras pérdidas, especialmente, económicas, que la nación ha ido asumiendo en la última década bajo el mandado de Nicolás Maduro. Foto: PEDRO REY / AFP. 

Hablamos a Astrid Portero, analista política de Relaciones Internacionales e investigadora asociada al Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, del posible ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. Conectamos con Fran Sevilla, enviado especial a Járkov, en el noreste de Ucrania, para que nos cuente la situación allí. Conversamos con nuestros enviados especiales a Leópolis, Carmen Julia Hernández y Luis Montero, sobre la economía de guerra que está adoptando Ucrania, basada fundamentalmente en el autoabastecimiento y las importaciones libres de tasas. Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, nos cuenta la política exterior de la ultraderechista Marine Le Pen. Y se cumplen 20 años del regreso al poder de Hugo Chávez tras un golpe de Estado que lo mantuvo fuera del gobierno durante dos días.

El líder opositor Juan Guaidó, que no se presentó a las elecciones presidenciales venezolanas que han proclamado vencedor al chavismo, se ha mostrado tajante sobre el resultado. "No le veo ningún tipo de legitimidad a la dictadura", ha dicho. TVE ha hablado con él, entre otras cosas, de las diferencias internas que están debilitando a la oposición venezolana.

FOTO: EFE/ RAYNER PEÑA

Los partidarios de Chávez y Maduro se quedan con 20 de las 23 gobernaciones que estaban en juego. También con la alcaldía de Caracas, donde la oposición parecía estar más fuerte. El oficialismo mejora los resultados de la última vez que se presento. Tal y como se esperaba, se ha visto lastrada por la división que hay en su seno. Nicolás Maduro saca pecho y dice que ahora todos deben respetar los resultados. Informan los enviados especiales de RNE, Luis Montero y Santiago Barnuevo.

Diego Armando Maradona nunca escondió sus posiciones políticas. Apoyó claramente a todos los líderes de la izquierda latinoamericana como Evo Morales, Hugo Chavez o Nicolás Madrudo y mostró su devoción por el Che Guevara. Sin embargo su mayor apoyo fue a Fidel Castro, su amigo, al que llevaba tatuado en su pierna. De hecho, hay quien dice que de no haber sido futbolista, hubiera sido revolucionario.

Dirigentes de todo el mundo han mostrado su pesar por la muerte de Maradonaespecialmente en Latinoamérica. Entre ellos, Nicolás Maduro o el expresidente Evo Morales. Maradona siempre mostró simpatía por líderes de la izquierda, sobre todo, por Fidel Castro, del que llegó a tatuarse la cara. Diego Armando Maradona llegó a decir de Fidel que era su segundo padre. Hace cuatro años que el futbolista lloraba la muerte del presidente cubano, lo que no sabía entonces es que iban a compartir la misma fecha de despedida.

La crisis política en Venezuela se enreda aún más: el país ya tenía dos presidentes de la república y ahora dos presidentes de la Asamblea Nacional. El país tiene dos presidentes, dos parlamentos y dos diputados autoproclamados presidentes de la Asamblea Nacional.

Por un lado, Luis Parra que es disidente opositor pasado a las filas de Maduro, y por otro el líder de la oposición Juan Guaidó.

Luis Parra, aliado con el chavismo insiste en que él es el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y ha convocado la primera sesión ordinaria de la cámara, y Juan Guaidó anuncia que mañana cumplirá con sus obligaciones como presidente después de que un día antes las fuerzas del orden le impidiesen entrar a la cámara.

Las fricciones entre oficialismo oposición se prolongarán, en principio, hasta que haya elecciones legislativas para renovar la cámara a finales de este año.

La Historia de Venezuela y de América Latina de los últimos años no podría entenderse sin la figura de Hugo Chávez fallecido en 2013. Tras un intento de golpe de Estado en 2002 que le llevó a la cárcel durante dos años, se convirtió en Presidente de Venezuela en 1999. El carismático líder emprendió entonces su proyecto de revolución bolivariana: nacionalizó industrias estratégicas y emprendió, gracias a los ingresos del petróleo, una serie de medidas sociales que llevaron a una mejora de la educación, a una reducción de la desigualdad y de los índices de pobreza en los primeros años. Más avanzado su mandato empezaron las dudas, la criminalidad se disparó lo mismo que las sospechas de corrupción. Un bufón para unos y un referente para otros, su muerte tras dos años afrontando un cáncer fue lamentado por todos los líderes latinoamericanos, por el entonces líder de la oposición, Henrique Capriles y por miles de venezolanos que le lloraron en las calles. Heredó su cargo su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Venezuela vive, probablemente, sus momentos más críticos desde la muerte de Hugo Chávez hace casi seis años. Hoy, Nicolás Maduro ha dicho que no va a adelantar las elecciones presidenciales, como le pide la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

Maduro ha dicho que hay un complot contra él y que si le ocurre algo será Donald Trump el culpable y el responsable. En unas horas comienzan las concentraciones convocadas por la oposición en todo el país que serán el preludio de la gran marcha prevista para el sábado. 

Hace justo 20 años Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela. Dos meses después juraba su cargo sobre una constitución que prometía erradicar a través de una Asamblea Nacional Constituyente, algo que cumplió casi un año más tarde. Esto le permitió alargar el mandato presidencial hasta los 6 años, hasta entonces los mandatos eran de cinco. Durante sus 14 años en el poder no dejó indiferente a nadie. Recordemos que Hugo Chávez fallecía en 2013 víctima de un cáncer y que fue sucedido por su vicepresidente Nicolás Maduro. Recordamos su llegada al poder y cómo dirigió el país con nuestro compañero Mario Borrego. Después hablamos con el historiador Miguel Tinker sobre la trayectoria y herencia del mandatario.

El 6 de diciembre de 1998 el exteniente coronel Hugo Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales con casi el 57% de los votos dando un vuelco a los grandes partidos tradicionales de centro derecha y cambiando la historia contemporánea de Venezuela. Llegó a la presidencia aupado por una clase media empobrecida con la promesa de un nuevo socialismo, luchar contra la corrupción y la pobreza poniendo en marcha la revolución bolivariana. De todo esto hablamos con Javier Corrales,  profesor de Ciencias Políticas, experto en Venezuela en el Amherst College.