Enlaces accesibilidad
Elecciones regionales

El chavismo logra una contundente victoria en las elecciones regionales de Venezuela

  • Con el 90 % de los votos escrutados, el partido oficialista ha ganado 20 de los 23 estados
  • La oposición ha participado por primera vez en cuatro años tras boicotear las elecciones presidenciales y legislativas

Por
Nicolás Maduro se desinfecta las manos antes de votar
El presidente Nicolás Maduro se desinfecta las manos antes de votar REUTERS/Fausto Torrealba

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ganado en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales celebradas este domingo, con el 90,21 % de los votos escrutados. En los comicios locales que han tenido lugar el mismo día, el chavismo se ha hecho con 205 de las 322 alcaldías ya confirmadas.

El chavismo ha obtenido la victoria en todos los estados a excepción de Nueva Esparta, Zulia y Cojedes, si bien la diferencia es todavía muy estrecha en Táchira y Barinas, estado natal de Hugo Chávez, según los datos leídos por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, al filo de la medianoche.

Ha obtenido estos resultados frente a una oposición que ha participado por primera vez en cuatro años tras boicotear las elecciones presidenciales y legislativas, aunque han votado menos de la mitad de los censados. Ha pagado cara su falta de unidad, además de un lustro llamando a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía.

Según ha explicado el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, la candidata del PSUV Carmen Meléndez ha reunido el 58,9 % de los apoyos en Caracas y será la próxima alcaldesa de la capital. Además, Calzadilla ha informado de que la participación en estos comicios regionales y municipales ha sido del 41,8 %, más de 8.150.000 venezolanos.

El chavismo arrasa también en las elecciones locales

El PSUV también ha arrasado en los comicios locales celebrados el mismo día. Con el 99,2 % de las actas transmitidas, el partido oficialista ha ganado en 205 de los 322 municipios que ya tienen resultados.

"Para los cargos de alcaldesas y alcaldes, tenemos que, de los 335 cargos en disputa, ya a esta hora 322 cargos adjudicables. De ellos, 205 serán adjudicados a (la coalición oficialista del) Gran Polo Patriótico, 59 a la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática, 37 (a la también antichavista) Alianza Democrática y 21 a otros partidos y alianzas", dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

Maduro llama a votar tras el cierre de los colegios electorales

Previamente Maduro ha hecho un llamado a ejercer el derecho a voto para demostrar "espíritu de paz" durante unas elecciones que cuentan con la participación de la oposición y la presencia de observadores de la Unión Europea.

Maduro ha aplaudido la presencia de observadores internacionales como "una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela", aunque, como ya hiciera este pasado sábado, ha instado a los enviados de la UE a que respeten con "humildad" los resultados de los comicios.

Sin embargo, ha despertado las críticas de distintos candidatos opositores. El jefe de Estado publicó el mensaje a las 18.20 hora local (22.20 GMT), es decir, 20 minutos después de la hora oficial del cierre, que podrá ser prolongada, según la normativa electoral, únicamente en aquellos centros donde haya cola de votantes.

A pesar de esto, la agencia Efe constató que se mantuvieron abiertos varios centros de votación de Caracas, pese a no haber afluencia de electores ni colas.

El mensaje de Maduro fue replicado por el opositor Henrique Capriles, quien etiquetó en su respuesta a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y recordó la hora de cierre. El candidato opositor a la Alcaldía de Caracas Tomás Guanipa también denunció a las 18.44 que continuaban abiertos los centros de votación en la capital "y en todo el país, sin que haya electores en las colas".

El Gobierno venezolano rechaza las críticas de EE.UU.

El Gobierno de Venezuela ha rechazado las críticas del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien ha acusado a la Administración de Nicolás Maduro de haber privado "de nuevo" a los venezolanos de participar en un proceso electoral "justo y libre".

En una serie de mensajes en sus cuentas de Twitter, tanto el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, como el canciller Félix Plasencia, han criticado las palabras de Blinken.

"¿Cuánto tiempo tuvo que esperar el pueblo de los Estados Unidos para saber los resultados de las últimas elecciones presidenciales? ¿No fue (el expresidente Donald) Trump quien tildó de fraudulento al sistema norteamericano? Poca moral tienen ustedes para dar clases de democracia y elecciones al mundo", ha dicho Ñáñez.

Noticias

anterior siguiente
-->